Página principal

martes, 11 de agosto de 2009

Entrevista a Idodia Barrenechea


Por Idoia Barrenechea Borrás. Coordinadora de Rebiun.

¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Soy la coordinadora de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN) desde hace 4 años.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? El eslogan es bueno, las bibliotecas no sé si ”rompemos barreras” pero desde luego nos pasamos la vida intentándolo, adelantándonos, al menos en el caso de las universidades, a los tiempos que vendrán. Nosotros en Rebiun llevamos desde el inicio de nuestro primer plan estratégico, desde 2003, intentando extender un modelo de bibliotecas que se adapte al EEES, cosa que no han hecho algunos otros miembros de las universidades. Nos encanta el cambio porque nos encanta mejorar, tenemos gran espíritu de servicio. En cuanto a “tejiendo redes”, en eso si que somos buenos los bibliotecarios, nos encanta cooperar, somos un ejemplo a seguir por muchos otros grupos de profesionales (informáticos, ingenieros, docentes…)

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Pues la relación que me une a mis jefes y amigos, que los tengo en abundancia en las 10 bibliotecas universitarias de Andalucía.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Voy a participar en una mesa redonda que trata de las “Políticas Bibliotecarias ante el nuevo entorno tecnológico”, el día 16 de octubre.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Pues debo de reconocer que no he asistido nunca. Nos han llamado a participar hace un par de años a Rebiun, que presentamos nuestro II Plan estratégico 2007-2010 pero yo no pude asistir, lo presentaron varios miembros del Comité Ejecutivo de Rebiun. Todo el mundo me ha comentado que son estupendas, y desde luego, al menos en bibliotecas universitarias, el nivel de calidad de las andaluzas es muy significativo.

A los compañeros profesionales, ¿qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas? Que echaran un vistazo al programa, viene gente muy buena, es para mi un honor que hayáis contado conmigo.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? No puedo contestar, ya os digo que la primera vez que asisto.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Desde REBIUN estamos colaborando muy estrechamente con otra Comisión Sectorial de la CRUE que es la de las TIC, tenemos que establecer buenas alianzas con ellos porque les necesitamos. Ellos también admiran de nosotros muchas cosas, tenemos mucha más experiencia de la cooperación, eso les gusta.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Pues lo que se espera de las jornadas en general: aprender mucho, establecer contactos con la gente que haga cosas de las que podamos aprender y, por supuesto, pasarlo bien.

3 comentarios:

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es