Página principal

viernes, 8 de octubre de 2021

Entrevista con los ponentes de las #5JTB: Raquel Ruiz Rivas

 

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS V JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS:

Raquel Ruiz Rivas 



· Hola. En breve celebramos las V Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje se pueden llevar los participantes para ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

 El aprendizaje desde nuestra experiencia, es la importancia de estar conectados a nuestros usuarios, la importancia de crear vínculos, la empatía que se genera con el lector o el usuario de la biblioteca, tiene que tener confianza en el servicio, esto hará que estemos presentes en sus prioridades.

  ·En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica ante la que nos vas a explicar?

La disposición personal, las ganas y la coordinación del personal bibliotecario, son necesarias para que el trabajo de pueda salir adelante con éxito.

  · ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a la pandemia? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis” desarrolladas en los últimos meses? ¿Hay alguna biblioteca que haya sido modélica en cuanto al desarrollo de su labor en medio de la pandemia?

 Reflejo de la diversidad y particularidades de cada cual, como pasa en cualquier circunstancia, las respuestas han sido dispares y sin directrices comunes, en un principio. La falta de entidad organizada, con unas normas, etc, a los que acudir,  nos hace que dependamos demasiado de nuestros propios medios e incluso de los recursos personales para afrontar circunstancias o decisiones profesionales ante las que deberíamos tener una normativa que nos diera cobertura e incluso infraestructura para el desarrollo de nuestro trabajo.

He llegado a ver noticias de actividades de muchos compañeros que trabajaban por mantener el servicio y el contacto con sus usuarios que son admirables, en general una buena mayoría ha reaccionado desde el primer momento, así lo pudimos ver en la primera semana de confinamiento, en la que se señalaba el aumento del consumo cultural en todo el país.

· En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas? ¿Crees que la pandemia ha traído cambios para quedarse?

 Creo que adaptación, es la actitud clave para esta y tantas otras circunstancias de la vida.

Necesitamos actualizar nuestros recursos, hay servicios que van a ser más ampliamente demandados y tenemos que incrementar esfuerzos en esos caminos, por ejemplo, se ha visto la mayor demanda de lectura de contenidos digitales.

  · En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con lo tiempos que estamos viviendo?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?

Necesitamos contar lo que hacemos, mostrar nuestros recursos, las actividades que se celebran en nuestras bibliotecas, hasta dónde podemos llegar y llegamos. Tenemos que comunicar a nuestros usuarios de modo que consigamos el acercamiento a ellos, su fidelidad a nuestro espacio por confianza y por satisfacción con los servicios y al mismo tiempo repercutir esta presencia en motivo de mayor financiación de nuestras administraciones.

  · Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido este formato utilizado por la AAB en estas V Jornadas Técnicas, debido a la situación tan extraordinaria provocada por la Covid-19?

Me parece estupenda la decisión de no dejar pasar la oportunidad de reunirnos. Ahí es donde está la esencia de la que hablamos, la disposición de estar comunicados, de seguir trabajando adaptándonos a las circunstancias. Estar presentes, a pesar de todo.

Una mirada a la cara, el contacto directo con los compañeros, el tú a tú, a mi me parecen muy importantes, pero desde luego hay muchas ventajas en el formato virtual.

  · Para acabar, ¿Qué te parece la labor desarrollada por la AAB?

 Admirable y necesaria. Así se ha visto durante los últimos tiempos, haciéndonos llegar la documentación recopilada que nos sirviera de guía. En la oferta de formación, divulgación de actividades e información útil para las bibliotecas. Se agradece esta actitud de servicio y acompañamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es