Página principal

jueves, 19 de septiembre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Alicia Selles Carot


Alicia Selles Carot. Presidenta de Fesabid


- ¿Es necesario el fortalecimiento de la imagen de las bibliotecas a través de las alianzas?
Es necesario el fortalecimiento de la imagen de las bibliotecas en muchos sentidos y, sin duda, las alianzas ayudarán a conseguirlo. 
Parece una contradicción, pero en un mundo en el que se ha primado lo individual, la personalización, etc. estamos empezando a escuchar, en muchos ámbitos (el social, educativo, el político, el medioambiental, etc.) que las instituciones o las personas por sí solas no pueden conseguir sus objetivos y que las alianzas son necesarias. Esto ocurre, lógicamente también en el fortalecimiento de la imagen de las bibliotecas, de la marca biblioteca… Este fortalecimiento supone no sólo proyectar una imagen deseada o teorizada de la biblioteca (que se conseguiría con una buena campaña de marketing)  también por dar respuesta a esa imagen en todas y cada una de las bibliotecas y en este sentido veo necesarias muchas alianzas que deben ser establecidas y que, por supuesto, van más allá del propio sector bibliotecario o de los sectores con los que hemos trabajado habitualmente. Las bibliotecas, por ejemplo, deben trabajar de forma conjunta y similar a otros servicios públicos, y eso, no se puede hacer desde las aisladas y reducidas áreas de cultura. La biblioteca tiene que incluirse en los planes estratégicos (municipales, regionales, etc) de muchos ámbitos  como el de desarrollo de la comunidad, el apoyo a colectivos vulnerables, el de desarrollo y bienestar personal, además, por supuesto del cultural.

En otro ámbito, las alianzas que trazamos los profesionales, también ayudan al fortalecimiento de la imagen. La colaboración y el trabajo multidisciplinar es una de las mejores vías para mostrar el valor añadido que los profesionales de las bibliotecas y de la información aportamos y podemos llegar a aportar. 

Y finalmente, se me ocurren las alianzas con la ciudadanía, con la sociedad civil...trabajar, acercarse, abrirse a otros sectores es una oportunidad para transmitir esta fuerza y este rol clave en el desarrollo de la sociedad que las y los profesionales vemos tan evidente. Una anécdota que siempre cuento es que en una de las reuniones de la representantes de la sociedad civil en España en torno a la Agenda 2030, me identifiqué como representante de las bibliotecas y la cultura y al finalizar el acto, tuve muchos comentarios del estilo “ no lo había pensado” “ nunca había visto así a las bibliotecas”,”¿Cómo no había identificado esa disponibilidad ?”etc.

- Cooperación. Sería una buena oportunidad para la imagen de marca de las bibliotecas ¿Porque no se aprovecha más?.

La verdad es que últimamente me estoy dando cuenta de que la cooperación realmente es muy complicada y depende casi más de la voluntad que del aprovechamiento. 

La cooperación “formal” tiene implicaciones de infraestructura y recursos que en muchos casos son muy difíciles de conseguir o tienen marcos de acción muy limitados. 
Las bibliotecas o redes son, en una gran gran mayoría parte de administraciones públicas pero sin identidad jurídica propia y esto, muchas veces no facilita, si no que complica mucho las posibilidades de cooperación entre ellas.  Algunas de estas fórmulas de cooperación entre bibliotecas dentro del mismo sistema o red viene establecida por la legislación y la propia normativa bibliotecaria (préstamo interbibliotecario, servicios centrales, etc.) … pero ampliar esto a otros sistemas o instituciones es realmente complejo...Es cierto que no es imposible y vemos ejemplos de cooperación de empresas con bibliotecas para proyectos concretos o ejemplos como worldcat o consorcios entre bibliotecas para compras… pero si te fijas en ellos, son de grandes bibliotecas o de instituciones  con gran capacidad y autonomía.  
En cambio, la cooperación “informal” es el día a día de muchas bibliotecas… sobre todo en los últimos años en los que la falta de presupuesto ha hecho que se agudice el ingenio… y se aprovechen todas las oportunidades. Ahora bien, esto es, si me permites decirlo así, es totalmente anecdótico,  sos ejemplos o iniciativas personales de los profesionales que están al frente de las bibliotecas.. lo realmente interesante sería que los marcos jurídicos (de ámbito de aplicación, presupuestarios, de relaciones entre instituciones, etc.) facilitaran y fomentaran realmente dicha cooperación desde el punto de vista de fortalecimiento, crecimiento y mejora recíproca y continua y no desde el punto e vista de la “prestación” o de “utilidad”.

- ¿Las alianzas crees que pueden transformar la imagen de marca de la biblioteca?

Yo creo que la marca biblioteca es una marca fuerte, en muchísimas estadísticas aparecen como uno de los servicios más y mejor valorados por la ciudadanía, en cambio..tenemos la percepción de que la imagen que se tiene de las bibliotecas no es una imagen actual de lo que de verdad representan las bibliotecas en las comunidad y por ello, por supuesto, como he comentado antes, las alianzas pueden ayudar a la transformación de esa imagen. Las alianzas implican trabajar conjuntamente para conseguir objetivos (propios o comunes) y eso, necesariamente supone o exige darse a conocer. Como en el lema de las pasadas jornadas FESABID, tejer alianzas significa abrir puertas a que te conozcan y a que te ayuden y a ayudar... y eso es una oportunidad para que la biblioteca y las y los profesionales que trabajamos en ellas enseñemos que las bibliotecas son mucho más que contenedores de libros..

- ¿Desde tu institución que se hace para crear marca?

La imagen de las bibliotecas y de las y los profesionales ha sido siempre una de las líneas de trabajo de FESABID. Este trabajo de crear marca se ha hecho, consciente o inconscientemente mediante estudios, proyectos o con el trabajo conjunto con las asociaciones,  puesto que visibilizarnos ha sido una prioridad.
En cambio, en los últimos tres años, este trabajo de crear marca ha sido una de las tareas principales. El IAP programme de la IFLA nos ha enseñado, ayudado y dado un empujón, como federación y entidad representativa del sector en España, a la acción de reivindicar, promover y activar la imagen de las bibliotecas en un marco político y global  de desarrollo.  Hemos trabajado en dos líneas fundamentales, la primera en la sensibilización y la formación de los profesionales y la segunda la sensibilización y colaboración con otras entidades, con gestores y con políticos...siempre con la idea de que se identifique a las bibliotecas como un agente social y cultural que está contribuyendo al desarrollo y mejora de las comunidades. En esta segunda línea, hemos contado con el apoyo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que nos ha dado entidad en un grupo de trabajo. 

Por otro lado, hemos trabajado con otra marca, la propia de FESABID. desde la Junta Directiva de FESABID y con el apoyo y respaldo de nuestra asamblea, hemos lanzado la campaña TambiénsoyFESABID que es una campaña que busca evidenciar y definir la imagen y el rol de FESABID. Con ella queremos dejar claro que el estar asociado a alguna de las asociaciones o colegios profesionales que forman Fesabid es estar asociado a una entidad mayor, representativa del sector...en otras palabras, que juntos somos más fuertes. 

- ¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Espero, sobre todo, compartir y disfrutar con colegas que es una de las cosas que más gustan y con la que más disfruto. Creo que es una oportunidad, sobre todo, para desconectar de nuestro día a día, poder despejarnos, abrir los ojos y conocer otras situaciones, proyectos, ideas.. y poder reflexionar después sobre ellos. Espero que sean otra oportunidad, como lo fueron las pasadas jornadas de FESABID, de demostrar que juntos, sumamos, somos más! 

- ¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

La AAB ha sido una referencia para el resto de las asociaciones siempre...al menos desde que yo empecé en este mundo de las bibliotecas y de la información ..y de eso ya hace bastante. Pero creo que yo destacaría dos aspectos en los que considero que la AAB es referente. Es ejemplar como ha colaborado con la administración andaluza (legislación, formación, convocatorias, estrategia..), como cada uno desde su sitio y su función pero con el objetivo de mejorar las bibliotecas y los profesionales de Andalucía. Otra cuestión que siempre me ha parecido increíble es la identificación, el sentimiento de pertenencia y de colectivo que tienen todos los asociados que he conocido con la asociación. Esto sólo puede ser posible con un trabajo que tiene en cuenta a todos y a todas, que conoce a sus miembros y que sabe canalizar sus necesidades. Enhorabuena y a seguir así!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es