Página principal

miércoles, 14 de octubre de 2020

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS IV JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: Alicia Sellés Carot


Alicia Sellés Carot. 
Presidenta de Fesabid.


· Hola. En breve celebramos las IV Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje te marcas en esta Jornadas con respecto a lo que se pueden llevar los participantes y ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

 Como uno siempre me parece poco, yo creo que hay dos retos. Uno más difícil, porque no solemos hacerlo, y hablo por experiencia, y otro más sencillo.

 El primero es la contextualización de lo que son las bibliotecas y de lo que aportamos los profesionales…pero no desde nuestra perspectiva endogámica de bibliotecarias que defienden ante todo las bibliotecas como servicio.. si no, desde la perspectiva global, desde la perspectiva de equilibro de lo social, lo  económico y  lo medioambiental en el que las bibliotecas, como muchos otros servicios y agentes, pueden contribuir a que el mundo sea mejor.  Es fácil, las bibliotecas no van a salvar solas el mundo, ni somos su ombligo, pero ayudamos mucho y podemos ayudar más.

 El segundo reto es la motivación y la sensibilización. Los ODS pueden ser mirados de muchas maneras, cada uno de nosotros y de nosotras tiene una percepción del mundo, una visión del punto de partida, pero debemos darnos cuenta no sólo de que no hay un planeta B, debemos darnos cuenta de que, además, sólo haciendo nuestro trabajo de manera profesional, inclusiva, igualitaria, abierta y participativa ya estamos teniendo un gran impacto para mejorar la vida de las personas y las comunidades…eso motiva a todo el mundo, no?

  · En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica?

 Desde mi punto de vista, lo que más me interesa o creo que puede interesar es todo lo que se ha hecho desde FESABID y desde el GT del CCB. Es lo más cercano y lo que más se acerca al día a día de todos nosotros. Y eso que lo que yo presento es sólo el contexto…ahora estamos trabajando en cosas que son de mucha más aplicabilidad o ejemplaridad. Hay que seguir atentos a la actividad del grupo.

 · ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis”? ¿Hay alguna biblioteca que destaque en la aplicación y uso de los ODS?

 En la estrategia que hemos presentado al pleno CCB apuntamos algunas de las cuestiones que entendemos que son necesarias emprender, pero no se trata de corregir nada ni de destacar.  Hay muchos ejemplos y muchas buenas prácticas… no es eso, lo que sí que hay es mucha propuesta y apuesta personal (que es magnífico) pero poca política o estrategia. Un ejemplo, las llamadas “bibliotecas verdes” casi siempre, empiezan porque a la inquietud de un o una bibliotecaria muy concienciada (de manera personal) en lugar de una racionalización de la gestión de los servicios global…poco a poco vamos incluyendo prácticas en este sentido de forma corporativa como reducir el consumo de energía…

 Si he de proponer o elegir algo,  creo que, de forma muy general y sin nombrar honrosos ejemplos, creo que la Alfabetización (también en sentido amplio) debería ocupar el mismo plano  en la planificación y diseño de servicios bibliotecarios ( y me refiero a personal, recursos económicos, recursos informativos, tiempo, actividades,  infraestructura, etc. ) que la gestión de la colección o el fomento lector. Todo es localizable,  pero aquí lo dejo…

 · En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas?

 Creo que esta es la pregunta que menos me gusta contestar y la que más veces me hacen últimamente. Os contestaré lo mismo…no lo sé. Tengo las mismas contradicciones que todo el mundo a este respecto, creo que somos agentes clave, que cumplimos una función necesaria y que porque cambien los formatos, la forma de vida, o la forma de relacionarnos no quiere decir que vayamos a desaparecer ni nada por el estilo de corte tan catastrofista… lo que sí que veo claro, es que hay una necesidad de adaptarnos, que hay que seguir visibilizando el valor de la profesión, trabajando por la profesionalización de los servicios y a su vez superar algunos “obstáculos internos” como la formación, el relevo generacional, modelos de gestión de los servicios  o  el “obsoleto” corpus teórico que existe en algunos de los ámbitos de la disciplina. Necesitamos contextualizar ofrecer los servicios en las nuevas realidades, centrarnos en  acceso, interoperabilidad, la comprensión, el uso y a la atención a necesidades informativas, personales y de habilidades muy distintas... eso sí, hay que mantener el valor añadido que aportamos y lo hemos de liderar nosotros y nosotras, no hay que esperar a que nadie nos lo de hecho.

 · En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con los ODS propuestos por la ONU?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?

 Voy a intentar contestarte con una anécdota. Mi querido Gonzalo Oyarzun, hace poco más de un año, mencionó en su  intervención en una mesa redonda en la BNE algo así como “una biblioteca que no cumple con todos los ODS es una mala biblioteca” y, si alguien siguió la conversación en twitter ya lo vio, pero yo le contesté que sí, que efectivamente que aún en diversas tipologías de bibliotecas y diversas comunidades coincidía con él.. el problema estaba que no teníamos forma de demostrarlo. Los datos, la evaluación cualitativa y los estudios de impacto, en mi opinión, es una de las cuestiones que peor estamos trabajando ( y no sólo para la ver la contribución a la Agenda 2030).

· Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido el nuevo formato utilizado por la AAB en estas Jornadas Técnicas debido a la situación tan extraordinaria provocada por la Covid-19?

 Un acierto, como siempre. No es sólo una adaptación ante una necesidad sobrevenida, es una demostración de compromiso por y con sus asociadas y asociados y con la profesión. Tenemos que seguir.

· Para acabar, ¿Qué nos puedes decir de la labor desarrollada por la AAB?

 Nada que no os haya dicho ya, que necesitamos asociaciones vivas, comprometidas y fuertes como la AAB.  Que trabajéis bien y que incluyáis a los nuevos profesionales, futuros líderes para que la AAB para asegurar que todo esto habéis conseguido, continúe. Gracias!




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es