Página principal

martes, 19 de octubre de 2021

Entrevista con los ponentes de las #5JTB: María Teresa Ortigosa Delgado

 

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS V JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: 

María Teresa Ortigosa Delgado




Hola. En breve celebramos las V Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje se pueden llevar los participantes para ponerlo en práctica en sus bibliotecas? 
Los ponentes de estas Jornadas vamos a hablar desde nuestra experiencia, compartiendo con los asistentes las actividades que hemos puesto en marcha durante la pandemia en las bibliotecas donde trabajamos. Contaremos cómo las implementamos y qué resultados hemos obtenido. Así que los participantes, si lo consideran oportuno, podrán adaptar esas actividades a sus servicios. 
 
En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica ante la que nos vas a explicar? 
Durante el confinamiento las redes sociales fueron las aliadas de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel donde trabajo. En cuanto pudimos abrir de nuevo el edificio nos lanzamos a ello, fuimos valientes y, aunque supuso un gran esfuerzo, mereció la pena. En las Jornadas explicaré qué acciones pusimos en marcha en redes y cómo reabrimos nuestro servicio y pusimos en marcha las  actividades presenciales. 

¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a la pandemia? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis” desarrolladas en los últimos meses? ¿Hay alguna biblioteca que haya sido modélica en cuanto al desarrollo de su labor en medio de la pandemia? 
Afortunadamente la vida va recobrando su ritmo y del mismo modo las bibliotecas. Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia en el mundo bibliotecario es que la biblioteca, y principalmente la pública, es un servicio esencial. Sin embargo, en ningún momento se ha reconocido como tal. Sin normativa clara y con recomendaciones contradictorias en multitud de ocasiones, ha sido muy complicado poner en marcha de nuevo nuestros servicios presenciales. En este punto la Asociación Andaluza de Bibliotecarios jugó un papel importantísimo con sus recomendaciones para la reapertura. 
Desde mi punto de vista, es necesario que la Administración vea la biblioteca como un servicio esencial, que al igual que ocurre con las bibliotecas universitarias las públicas tengan un marco legislativo claro, que la administración local la dote de presupuesto y personal adecuado. 
Son muchas las bibliotecas que han destacado por su labor durante la pandemia, alguna de ellas representada en estas jornadas, pero seguro que todas en mayor o menor medida han estado al lado de sus usuarios. 

En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas? ¿Crees que la pandemia ha traído cambios para quedarse? 
Pues sin bola mágica me atrevería a afirmar y mucho me temo que no serán muchos los cambios en bibliotecas públicas si no hay una mayor apuesta por parte de la Administración.  Necesitamos más recursos, más inversión en nuevas tecnologías, más personal…  
La mayoría del personal al frente de bibliotecas públicas son grandes profesionales que, en numerosas ocasiones, con escasos recursos ofrecen servicios maravillosos, se las ingenian para hacer llegar a sus usuarios información, formación y ocio. Y si con pocos recursos hacen tanto imaginad que pasaría si contaran con los recursos apropiados. 
Entiendo que los cambios que nos ha traído la pandemia han tenido que ver con la forma en que prestamos nuestros servicios. cobrando mayor relevancia las tecnologías de la información, las redes sociales, etc.  Por supuesto es necesario que los servicios virtuales se presten a la par que los presenciales. 
 
 
En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con lo tiempos que estamos viviendo?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea? 
Pues como siempre hacen, estar atentas a lo que demandan nuestros usuarios y responder a sus necesidades. Las actividades presenciales deben volver a las bibliotecas, son centros de socialización y después de lo que hemos vivido necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo: clubes de lectura, talleres, charlas, …, recuperar la biblioteca como tercer espacio. Pero a la par deben ponerse en marcha para poder ofrecer servicios en línea, mejorar sus webs, tener presencia en redes sociales, digitalizar los fondos relevantes como el Fondo Local en el caso de públicas ofrecer acceso gratuito a plataformas digitales, etc. 

Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido este formato utilizado por la AAB en estas V Jornadas Técnicas, debido a la situación tan extraordinaria provocada por la Covid-19? 
Sin lugar a dudas todos estamos deseando abrazar a compañeros de otros municipios, echamos de menos esas charlas entre ponencia y ponencia, o en el descanso de medio día. Pero como todo, la virtualidad también tiene sus ventajas, permitiendo la participación a mayor número de personas, sin importar el lugar donde se encuentren.  
 
Para acabar, ¿Qué te parece la labor desarrollada por la AAB? 
Pues teniendo en cuenta que este año celebra su 40 aniversario, algo debe de estar haciendo bien. Sin lugar a dudas la Asociación juega un papel primordial en el ámbito bibliotecario, no sólo andaluz sino también nacional. La Asociación, entre otras muchas cosas, nos facilita el reciclaje profesional con numerosos cursos a lo largo del año. Para mí es muy importante sentirme parte de un colectivo profesional con un marcado carácter humano, donde ante cualquier duda siempre te tienden una mano.




2 comentarios:

  1. Hola, que interesante para todos, ya que la pandemia, trajo muchos cambios. Gracias por realizar estos tipos de eventos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, que cuanta verdad dice María Teresa en que los bibliotecarios utilizamos mucho ingenio para hacer actividades que atraigan a nuestros usuarios, y no sólo ingenio, sino nuestro dinero, o al menos eso hago yo, ya que no cuento con presupuesto alguno absolutamente para nada.

    ResponderEliminar

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es