Página principal

martes, 4 de agosto de 2009

Entrevista a Fernando Martín





Fernando Martín Rodríguez, responsable del taller "La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente"



¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Desde el inicio de mi carrera profesional he trabajado en el ámbito de la biblioteca universitaria, realizando diferentes tareas. Desde el año 2001 desempeño el puesto de Director de la Biblioteca de la Universidad de Burgos.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Romper y tejer / destruir y construir. Cuando hablamos de Internet todavía tenemos que hacer referencia a barreras y a la brecha digital. A pesar del trabajo que se está haciendo por democratizar el acceso a la red, los ciudadanos nos encontramos con otra barrera, la del acceso a los contenidos. En este sentido el trabajo que estamos haciendo desde las bibliotecas promoviendo los movimientos OPEN ACCESS y licencias tipo CREATIVE COMMONS es fundamental para derribar esta barrera. Por otra parte construir estructuras sociales a través de la red utilizando para ello la web social y las herramientas web 2.0 se está revelando como un nuevo elemento que facilita la visibilidad de colectivos oprimidos, grupos minoritarios, etc. Sólo hay que ver lo que ha pasado recientemente en Irán, China e incluso Honduras. Considero que el eslogan es muy acertado y refleja claramente la actualidad que vivimos en las bibliotecas.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Inicié mis estudios de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca y trabajo en la Universidad de Burgos. En la Escuela de Biblioteconomía la revista de la AAB era un referente para los estudiantes de BYD. Respecto a las jornadas, tengo un especial recuerdo hacia ellas porque en las que se celebraron en el año 1996 en Granada, siendo todavía estudiante, presenté junto con otra compañera mi primera contribución a un Congreso.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?Presento un taller sobre implementación de ISO 14001 en Bibliotecas. Es una apuesta que hemos hecho en la Biblioteca de la Universidad de Burgos por fomentar la sensibilidad ambiental entre los usuarios que acuden a nuestras instalaciones. La biblioteca comprometida, tal y como la entendemos en la Universidad, pasa por aplicar este compromiso en nuestros propios procesos y servicios.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Sin duda, es una oportunidad de actualización profesional inigualable.

A los compañeros profesionales, ¿Qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas? Se trata de unos días para conocer nuevas experiencias, establecer contactos con otros profesionales y ponernos caras, más allá de los contactos que hacemos por correo electrónico. El tema de las jornadas es atractivo, oportuno y el programa es muy completo.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Resulta interesante el enfoque de las mesas redondas y el uso de talleres para la presentación de aplicaciones en bibliotecas.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Mucho se ha hablado del bibliotecario digital. Lo cierto es que el profesional de las bibliotecas tiene unas capacidades en el uso y manejo de las TICs superiores a las de otros profesionales que trabajan, por ejemplo, en la administración. Bibliotecas Y TICs van de la mano desde hace mucho tiempo, las competencias profesionales de los bibliotecarios siguen necesariamente la misma tendencia.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Aprender de mis compañeros profesionales (que estoy seguro de ello), y si es posible, suscitar con mi intervención interés por los bibliotecarios en el compromiso ambiental. ¡¡¡Nos vemos en Córdoba!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es