Página principal

martes, 16 de abril de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista a Ana Real Duro, coordinadora del Comité Organizador de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía


Ana Real Duro
Lugar de trabajo: Instituto de Estudios Giennenses (Jaén)


¿Qué es para ti la AAB?

Os podría decir y sin dudarlo que es un entorno profesional para el debate bibliotecarios, pero la AAB, es mucho más que ese concepto de asociacionismo para mi. La AAB me ha hecho ser mucho más consciente de la profesión, me ha enseñado a visualizar la profesión desde un  prisma más cercano y realista, he entendido mejor a los colegas de otras bibliotecas, que por su tipología o situación, que nada tenían que ver con mi situación o vivencias profesionales  hasta que contacté con la asociación. En pocas palabras la AAB me ha crecido como profesional y como persona.

¿Qué destacarías de la AAB para los profesionales de nuestro sector?

La asociación en estos momentos, ocupa un lugar muy considerado en el marco bibliotecario andaluz y nacional -con su representación en FESABID-, y esto lo constatamos siguiendo su actividad, a nivel andaluz y también a nivel nacional, porque donde hay algo que decir sobre bibliotecas, la AAB está, representando y mostrando posturas claras para  favorecer a sus socios y a  los profesionales de las bibliotecas. La AAB asiste en la medida que la legalidad permite, a la defensa de situaciones laborales, a la formación continua, se relaciona institucionalmente con la administración (local, autonómica, nacional), intentando conseguir pactos, acuerdos para nuestro sector, consiguiéndolo en unas ocasiones y frustrantes en otras, y esto es lo que nos ayuda a seguir comprometiéndonos con la profesión, pequeños logros, ser un altavoz continuo de lo que debería ser y que en muchas ocasiones, no lo es, y en cualquier profesión, estas posturas son destacables y necesarias.

¿Cómo ves la situación actual de las bibliotecas y sus profesionales?

La situación actual es sin duda una oportunidad más para que la sociedad valore nuestras profesión, y nos valoren como profesionales, decidí hace algunos meses, no volver a mencionar la palabra “crisis”, porque como muchos de nosotros nos preguntamos, ¿Señores, y cuando no han estado las bibliotecas en crisis?, si hacemos recuento, nunca. Tenemos, debemos ser optimistas, ingeniosos, es el momento de sacar todo nuestro potencial como gestores de información y agentes culturales. Es un momento de retos profesionales y personales, no se aprende en proyectos fáciles, se aprende y se crece en la dificultad, y los logros son mucho más gratificantes.

¿Cómo Coordinadora del Comité Organizador de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que destacarías de esta Comité y de sus actividades para nuestras Jornadas?

Sin pensarlo te contesto, estoy muy agradecida a todas las instituciones que participan y sobre todo a las personas que las representan en el Comité Organizador, que sin dudarlo  desde el primer momento todos y cada uno dijeron “si, cuenta conmigo”. Se han volcado con la organización y con la AAB, con acuerdos concretos. Hemos intentado y lo hemos conseguido, que todas las instituciones que tienen competencias bibliotecarias en Jaén, se unan para apostar por estas jornadas. Nos ha servido para conocernos en algunas ocasiones y en otras para reencontrarnos, todo un placer. Están siendo muy generosos, con medios y recursos propios, y por supuesto muy agradecidos desde la AAB por el acogimiento que la Diputación Provincial de Jaén nos ha hecho en unas instalaciones con un marco fantástico, y a su Presidente, quien nos ha confirmado su asistencia a la inauguración de las mismas.

¿Jaén como “Paraíso de interior” puede ser  un buen lugar para aunar personas y unir caminos?

Por supuesto, Jaén es una ciudad hospitalaria, sencilla y elegante, acostumbrada a recibir viajeros, ya en el origen de su nombre lo dice todo Geen o Yayyan, que significa “estación de caravanas, o paso de caravanas”, lugar de encuentro, comercio y actividades, ciudad monumental y acogedora. No se me ocurre mejor lugar que Jaén, para aunar personas y unirnos en este  camino, en esta estación de caravanas, caravanas llenas de intenciones constructivas, proyectos y experiencias que compartiremos en estos días, que nos enriquecerán y formaran.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

 Les animo a no dudar ni por un momento su asistencia a las Jornadas, es un momento ideal para aunar esfuerzos, para reencontrarnos e ilusionarnos con la profesión, un soplo fresco de ideas. Y por supuesto también tendremos espacios y tiempo para disfrutar aunando personas y caminos en las preciosas plazas de Jaén, en sus monumentos,  sus bodegas, su gastronomía y visitas guiadas para las noches giennenses que estamos preparando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es