Página principal

viernes, 7 de marzo de 2014

Crónica de un Encuentro

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE ASOCIADOS Y
GRUPOS DE TRABAJO DE LA
ASOCIACION ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS



Realizado por Rubén Camacho Fernández

En la mañana invernal y soleada del quince de febrero un grupo de bibliotecarios se han reunido en la Biblioteca Publica Municipal de Archidona para relanzar unos nuevos grupos de interés de la profesión. Los cambios tecnológicos y la crisis hacen necesario un cambio de mentalidad y formas de trabajo de nuestra profesión. Es por esto, que la AAB, consciente de ello, quiere que sus profesionales encuentren esa salida en el laberinto en el que a veces se encuentran. Atrás debe quedar el tópico de apodar al bibliotecario como un mero “colocador de libros” (en términos informáticos: error fatal). La sociedad requiere cada vez más nuestros servicios, y así queda demostrado en el reciente estudio llevado a cabo por Fesabid “El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas”. Este estudio es de obligada lectura, ya que podremos visualizar no solo el uso de los servicios que se ofrece en las bibliotecas, sino también el retorno que éstas ofrecen en términos económicos en la sociedad. ¿Podemos hablar que las bibliotecas son una especie de depósito bancario con un porcentaje alto de interés?, con la lectura del estudio darás respuesta a esta cuestión.



Superando las expectativas iniciales se congregaron profesionales de distintos y diversos lugares de Andalucía: desde Almería a Sevilla, de Jaén a Málaga, nadie faltó. Soledad Nuevo, anfitriona de lujo, puso a disposición sus instalaciones bibliotecarias. No es la primera vez que la AAB se reúne en Archidona. Allí se constituyo el ya histórico Grupo de Trabajo de Bibliotecas Publicas. Atrás quedan reuniones de la comisión directiva o encuentros de los grupos de trabajo. También queda a tras las antiguas instalaciones bibliotecarias de esta localidad. Estas nuevas instalaciones cumplen con la demanda de la localidad. Una buena gestión de su encargada, y una conciencia a favor de la cultura de su ayuntamiento, se traducen en estas recientes instalaciones.

Su posición estratégica en el centro de Andalucía, y su atractivo monumental, hacen que Archidona no sea ya lugar de paso de viajeros, sino de paso y de estancia. La AAB vuelve a Archidona, y marca con letras de oro en su libro de historia este lugar y esta fecha. En otra época los grupos de trabajo tuvieron su porque, y desarrollaron una intensa actividad. Los nuevos tiempos marcados por la evolución, hace que esos grupos hayan ido perdiendo interés. Por eso, la AAB apuesta de nuevo por los grupos de trabajo y la implicación de los profesionales en ellos, y por eso relanza unos nuevos grupos de interés o áreas de trabajo. Estos grupos se constituyen atendiendo a la temática que preocupa a los bibliotecarios. Aparecen nuevas palabras, que cualquier bibliotecario actual no debe olvidar: comunicación, cooperación, difusión, etc.



La mañana se desarrollo de manera intensa en el salón de actos de la antigua casa consistorial, y hoy biblioteca. El color rojo de la decoración, apasiona a los asistentes, y rápidamente los ponen en la nueva sintonía. Nuestro presidente, A. Tomás Bustamante les agradece su asistencia, teniendo en cuenta que algunos proceden de los extremos territoriales andaluces. Se inicia la reunión recordando la misión, visión y objetivos del Plan Estratégico de la AAB, se repasa el actual Reglamento de Grupos de Trabajo de la AAB, y da comienzo la reunión marcando la filosofía y hoja de ruta que actualmente tiene nuestra asociación. El trabajo se inicia por parte de los compañeros bibliotecarios rápidamente, y se aprecia el entusiasmo por el trabajo desarrollado. Juana Mª. Suárez, bolígrafo en mano no pierde puntada de lo desarrollado y hace las veces de cronista de este histórico día. En los anales históricos quedarán sus palabras.


Foto de grupo, tras el encuentro.

Rápidamente nos ponemos a trabajar. Mª. José Sánchez, como nos tiene acostumbrado, nos saca velozmente de la dinámica inicial, y apasiona a los asistentes. La alegría se percibe, y todos tienen ganas de aportar ideas. En unas cartulinas cada uno mostramos las líneas de preocupación, y en su mayoría coincidimos en temática. Cada uno interviene y da las razones de esa información que nos quiere dar a conocer. Finalmente salen las cuatro áreas temáticas: alianza y cooperación, cuestiones profesionales, comunicación y difusión, y análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía. A continuación es hora de ponernos a trabajar y hay que implicarse en los grupos. Cada uno, dependiendo de sus afinidades, se decanta por uno u otro grupo. Para guiar estos pasos iniciales hay dos coordinadores en cada área. Ellos harán las veces de padres en la cada uno de ellos, como si de un recién nacido se tratara.


Como colofón, y como es costumbre en todo encuentro familiar que se precie, nos reunimos en torno a un almuerzo, que nuestra anfitriona preparó en un típico restaurante de esta localidad. No podía faltar en la mesa una buena porra archidonesa, o una ensalada con productos de la dieta mediterránea. El postre nos endulzo más si cabe por el trabajo desarrollado en la intensa mañana. La jornada terminó con la foto familiar en la plaza ochavada, centro neurálgico de la localidad, y lugar monumental de inexcusable visita. Esta plaza, que antaño se construyera como lugar de reunión vecinal, sigue con esta función, y no solo a sus paisanos, sino también a sus visitantes. Un buen marco para la despedida de rigor, e impulsar de nuevo las neo-áreas de trabajo de la AAB. La pelota ahora esta en nuestro tejado; debemos ponerla en movimiento. Aquí comienza una nueva etapa en la AAB; es hora de ponernos a trabajar en favor de la profesión bibliotecaria. ¡Ánimo!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es