Página principal

miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista al Presidente de la AAB

La AAB redirige su rumbo hacia los nuevos tiempos y la eficiencia profesional
Tras reorganizar sus Grupos de Trabajo, hablamos con su presidente, Antonio Tomás Bustamante Rodríguez

Entrevista realizada por Enrique Navas Benito / Bibliotecario de la Universidad de Sevilla / Director del Centro de Formación AUXILIAR DE BIBLIOTECA





El eterno tópico: renovarse o morir. La Asociación Andaluza de Bibliotecarios sigue navegando con decisión en estas aguas revueltas que son el mundo bibliotecario actual y cosechando éxitos y mejoras por momentos. El pasado 15 de febrero, la AAB celebró en Archidona (Málaga) una magnífica jornada de trabajo en la que se iba a poner sobre la mesa la posibilidad (cierta y que se llevó a cabo) de dar un giro cualitativo a la organización interna de trabajo de la Asociación: "Encuentros entre asociados y Grupos de Trabajo de la AAB".


En estos encuentros se tomó una importante decisión al suprimir los actuales Grupos de Trabajo y crear a partir de este momento unas Áreas de Trabajo temáticas, más afines con los tiempos que corren y la actualidad de la profesión:

1. Alianza y cooperación
2. Cuestiones profesionales
3. Comunicación y difusión
4. Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía

            Este cambio supone una adaptación a lo que le mundo de la Biblioteconomía en particular y del ámbito laboral y asociacionista demandan en la actualidad. Hemos hablado con nuestro presidente, Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, para que nos explique a todos los asociados y miembros de la Asociación, con detalle y en primera persona como cabeza visible de los bibliotecarios andaluces, qué suponen estos cambios. Y también le hemos preguntado por otras cuestiones de interés.



AAB: Presidente, muchos cambios… ¿Cuál es o son los motivos principales de éstos, las necesidades a las que responden?
A.T. Bustamante: Desde la AAB llevábamos tiempo viendo que los Grupos de Trabajo existentes habían perdido su operatividad, ya no había el entusiasmo que durante muchos años los había caracterizado,  parecía que la formula hasta ahora utilizada se había agotado, y creímos conveniente buscar un cambio más acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la profesión. Hicimos un giro completo en la reformulación de los nuevos grupos y de su manera de funcionamiento.
Ahora los grupos ya no se llaman Grupos de Trabajo sino Áreas de Trabajo, nombre más apropiado a la nueva configuración de estos y a sus contenidos, y ahora el interés se centra más en los temas que creemos que a la profesión le afectan y le interesan en estos momentos.
AAB: Se han creado 4 áreas de trabajo muy concretas… ¿Qué se va a hacer en cada uno de ellas?
A.T. Bustamante: Las cuatro áreas de trabajo, se decidieron entre todos los asistentes a la reunión que tuvimos en Archidona el pasado 15 de febrero. Una estupenda reunión que sirvió para trabajar y reencontrarnos con las verdaderas necesidades que la profesión tiene en estos tiempos y que la AAB tiene la obligación de trabajar e incidir sobre ellas.
Para ello se revisó el Plan Estratégico de la AAB y el Reglamento de Grupos de Trabajo y posteriormente utilizamos como dinámica de trabajo, una “tormenta de ideas”, para lo que se entregó a cada participante tres tarjetas para que propusieran las temáticas profesionales que eran de su interés, cada asistente leyó sus propuestas y se fueron agrupando por materias, resultando al final cuatro grandes áreas temáticas, que agrupaban dentro de ellas las distintas propuestas dadas:
1.      Área de Trabajo: Alianza y cooperación:
a.      Identidad de las comunidades a las que atienden nuestras bibliotecas
b.      Grupos de cooperación comarcales
c.      Acercamiento entre bibliotecas universitarias, públicas, especializadas y escolares
d.      Colegio profesional
e.      Implicación de sectores sociales en la bibliotecas
f.        Integración y colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada
g.      Alfabetización informacional y usuarios
2.      Área de Trabajo: Cuestiones profesionales:
a.      Reglamentación profesional
b.      Externalización de servicios bibliotecarios
c.      Nueva Ley de Reforma de las Administraciones locales y su relación con las bibliotecas municipales
3.      Área de Trabajo: Comunicación y difusión:
a.      Comunicación de los bibliotecarios y las bibliotecas con la sociedad
b.      Animación, extensión y dinamización lectora
c.      Comunicación entre asociados y la AAB
d.      Marketing y visibilidad de la profesión
e.      Dinamización de la profesión
f.        Acercamiento de la AAB a la comunidad profesional
4.      Área de Trabajo: Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía:
a.      Estudio pormenorizado por provincias de Andalucía de la situación de sus bibliotecas y profesionales a su cargo
b.      Estudio del impacto social de las bibliotecas
c.      Situación de la profesión en Andalucía
d.      Bibliotecas y sus presupuestos
e.      Instalaciones de bibliotecas
f.        El valor social de las bibliotecas
g.      Estudios del ROI: retorno de la inversión en nuestras bibliotecas en la sociedad

AAB: ¿En qué momento surge esta idea de reorganizar el trabajo interno de la AAB?
A.T. Bustamante: Desde la directiva ya es un tema que veníamos detectando desde hace tiempo, por la inactividad de los grupos y la falta de propuestas que nos llegaban. Por estas razones vimos la oportunidad de plantear el tema y a decisión venía ya tomada desde la pasada Asamblea General, celebrada en Jaén tras la conclusión de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, donde se debatió sobre la posibilidad de celebrar una reunión para reorganizar la dinámica de los actuales Grupos de Trabajo y como lugar de encuentro para intercambiar experiencias. Y esa reunión tuvo lugar el pasado 15 de febrero en Archidona, un magnífico encuentro entre compañeros y amigos.
AAB: ¿Qué se va a conseguir con esta nueva organización, presidente?
A.T. Bustamante: para la AAB es fundamental recoger la opinión de la profesión, constatar la realidad que nos rodea y buscar las posibles vías de solución a los problemas que a nuestra profesión afecta, de esta manera podremos ser unos verdaderos interlocutores con la Administración y la sociedad.
Estas nuevas áreas de trabajo están centradas en los temas que a la profesión ahora, en estos momentos, nos interesa, nos permiten desarrollar estrategias de trabajo y estar más cerca de lo que entre todos queremos para nuestras bibliotecas y nuestra profesión.
AAB: Quizás lo más interesante de todo es que son áreas de trabajo abiertas, en los que todos/as pueden participar…
A.T. Bustamante: son áreas de trabajo totalmente abiertas y transversales. Abiertas a la participación de todos nuestros asociados pero también de cualquier profesional que aun sin ser asociado quiera participar, necesitamos las aportaciones y opiniones de todos. Abiertas a incluir nuevos temas dentro de las cuatro grandes áreas de trabajo, pudiendo enriquecerse los contenidos tratados. Transversales, ya que los temas de un área pueden ser también susceptibles de tratarse en otro área desde un punto de vista distinto. En definitiva queremos desde la AAB estar más cerca de las nuevas necesidades que van surgiendo, los nuevos tiempos y las nuevas formas de trabajo. Todos estos trabajos y visiones suman para la AAB, experiencia, trabajo y esfuerzo para estar más conectados con la realidad de nuestra profesión, para estar más cerca de lo que la sociedad necesita de nosotros y en definitiva ser más visibles ante la sociedad, que a fin de cuentas es para la que realizamos nuestro trabajo diario.



AAB: ¿Qué predisposición ha encontrado en los participantes, en los asociados y componentes en general ante esta nueva dinámica?
A.T. Bustamante: la acogida ha sido estupenda, los grupos se han formado con compañeros con muy diversos perfiles profesionales lo que hace aun más interesantes sus aportaciones, además el entusiasmo ha sido mucho y ha habido compañeros que incluso a posteriori de la reunión han manifestado su interés por pertenecer a alguna área de trabajo. Como siempre la acogida ha sido magnífica y el interés suscitado también.
AAB: Esto es la puesta en escena. Ahora, con esta nueva distribución… ¿Cuál va a ser el día a día de la AAB?
A.T. Bustamante: la AAB va a seguir trabajando igual que siempre eso no cambia para nada, los órganos de gobierno seguirán velando por los intereses de la profesión y siendo interlocutores de esta allí donde nos reclamen, el cambio viene del interés suscitado, las ganas de trabajar y el entusiasmo demostrado, y que a partir de ahora se irá plasmando en el trabajo desarrollado por cada una de las nuevas áreas de trabajo, y que permitirá a la AAB abrir más frentes de trabajo y desarrollar más proyectos.
AAB: ¿Qué ventajas tiene este nuevo planteamiento y, por ende, qué desventajas tenía el otro Antonio Tomás?
A.T. Bustamante: las ventajas son todas, esas nuevas áreas de trabajo recogen el consenso de los reunidos en Archidona, y que demuestra un gran interés de la profesión por temas de candente actualidad, que además de afectar a nuestra profesión afectan a los servicios que prestamos en nuestras bibliotecas y por extensión  a nuestros usuarios y la sociedad en general. Inconvenientes no les veo ninguno ya que creo que comenzamos una nueva etapa de trabajo con ganas y entusiasmo y con motivación de sobra.
AAB: Al fin y al cabo todo podemos resumirlo en la palabra PARTICIPACIÓN… ¿No le parece?
A.T. Bustamante: efectivamente, participación es la palabra. La AAB necesita tomar el pulso día a día de lo que ocurre en la profesión, y que mejor manera que a través de los profesionales de nuestro sector, que nos manifiestas sus incertidumbres y necesidades. Las áreas de trabajo es una manera directa de trabajar en el seno de la AAB junto a la directiva.  No olvidemos que la misión de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios es propugnar el desarrollo profesional continuo, la concienciación de la realidad bibliotecaria de Andalucía y el reconocimiento social de nuestra profesión. Para esto necesitamos la opinión de todos para así estar más cerca de nuestra misión.

AAB: Cambiando de tercio. Hay muchísimos bibliotecarios interesados en una propuesta de la que se habló en las últimas Jornadas Bibliotecarias de Jaén: La creación de un Colegio Profesional. ¿Qué hay de eso?
A.T. Bustamante: este tema es importante para la AAB y de hecho es uno de las actuaciones recogidas en nuestros Plan Estratégico. En las Jornadas vimos la oportunidad de plantear este proyecto, pero los estudios realizados al respecto no precisamente son alentadores, la nueva ley de Colegios Profesionales de 2013 es muy restrictiva en este aspecto,  además debemos confluir todas las asociaciones del sector profesional en este único objetivo y esto es algo difícil en Andalucía hoy por hoy. De todos modos desde la AAB no desistimos en nuestro propósito y vamos a seguir trabajando el tema, ahora desde el área de “Alianzas y Cooperación”, ya que el tema se encuentra en un momento en el que se necesita crear los vínculos necesarios con los agentes que intervienen en este proyecto, para ver hasta dónde podemos llegar. Lo que si tenemos claro es que por nuestra parte es una apuesta decidida y aunque nos lleve años es un proyecto que al menos debemos investigar al máximo para intentar ver qué posibilidades tenemos.
AAB: ¿Y de la fusión con Archiveros y Documentalistas?
A.T. Bustamante: por parte de la AAB siempre estamos dispuestos a crear alianzas y cooperar, incluso hasta el grado de la fusión total si se diera el caso y los condicionamientos legales lo permitieran. La AAB siempre está abierta a trabajar al unísono para conseguir el desarrollo de una asociación profesional fuerte que permita el desarrollo profesional continuo y el reconocimiento social de nuestra profesión.
AAB: ¿Qué sorpresas nos depara la AAB para 2014 y 2015?
A.T. Bustamante: sorpresas espero que pocas, nosotros trabajamos día a día y este trabajo, esfuerzo e ilusión que ponemos en lo que hacemos, son nuestras mejores cartas de presentación y nuestros retos diarios para mejorar todo lo que podemos ofrecer a la profesión desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, y estamos abiertos a nuevas formas de trabajo, a nuevos proyectos e iniciativas que nos permitan construir juntos una profesión fuerte, la que todos queremos
AAB: Por último, presidente… se acaba su ciclo… ¿Qué va a ocurrir? ¿Sigue con nosotros? ¿Puede adelantarnos algo?
A.T. Bustamante: la AAB tiene por delante las elecciones en marzo, y bueno en esta nueva directiva que se forma se reeligen los cargos. Yo he trabajado estos años con ilusión y ganas y sobre todo si de algo me siento orgulloso es del equipo directivo que hemos conseguido en nuestra asociación, en el que hemos trabajado con ilusión, entusiasmo y ganas.  La nueva directiva será la que debe decidir si deposita de nuevo su confianza en mi para desarrollar las funciones de presidente o no. Por mi parte yo siempre seguiré estando a disposición para trabajar para la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Soy bibliotecario, amo mi profesión y creo fundamental estar asociado, así de esta manera, entre todo conseguiremos una asociación profesional fuerte y una profesión reconocida socialmente como se merece.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es