lunes, 9 de junio de 2014

Revisión de las evidencias sobre la contribución económica de las bibliotecas en la sociedad

Revisión de las evidencias sobre la contribución económica de las bibliotecas en la sociedad

Publicado en Junio 9, 2014 por Julio Alonso Arevalo

Evidence review of the economic contribution of libraries : Final Report June 2014 London, Arts Council England, 2014.
Todos los días, en toda Inglaterra muchos tipos de gente acude a su biblioteca, o visita la biblioteca en línea para hacer una amplia gama de cosas: pedir prestado un libro o DVD, asistir a una sesión de formación, localizar alguna información crucial, encontrarse con un amigo o un cliente, estudiar en silencio e incluso descargar un libro electrónico.
Las bibliotecas nos apoyan de manera cotidiana a lo largo de nuestras vidas. Al entrar en cualquier biblioteca y ver niños pequeños, las mamás y los papás en la “Hora del Cuento”, jóvenes estudiosos y el club de empleo local. Mientras que cualquier cosa puede suceder en una biblioteca, algo que rara vez se ve es que el dinero cambie de manos. Tal vez una pequeña cuota para asistir a un taller o pedir prestado una película, pero los servicios de la biblioteca fundamentalmente son gratis para todos.
En febrero de 2014, se encargo al Arts Council England  de Inglaterra llevar a cabo una revisión de la literatura sobre cómo las bibliotecas públicas y sus servicios contribuyen a la economía del país. El objetivo de esta revisión es identificar, revisar y disponer de una evidencia disponible a nivel nacional para conocer mejor cómo las bibliotecas crean beneficios económicos.
Para llevar a cabo un estudio de valoración económica de las bibliotecas públicas, las métricas tradicionales para medir la contribución económica de la industria no son apropiadas en un contexto de bibliotecas públicas, por ello los investigadores han utilizado una serie de diferentes métodos para cuantificar el valor económico de las bibliotecas. Identificamos tres hipótesis diferentes a través de la literatura en cuanto a cómo las bibliotecas públicas contribuyen a la economía:
- Como actores económicos en su propio derecho (impacto económico)
- Como instituciones que facilitan la creación de valor económico en un área adyacente
de la economía local (el desarrollo económico basado en el lugar)
- Las organizaciones que ofrecen una amplia gama de servicios, la mayoría de los cuales son valorados por los usuarios y no usuarios cuando se compara con el costo de la prestación (valor económico coste-beneficio)
Sin embargo, las tres hipótesis requieren métodos empíricos basados ??en la recopilación de datos primarios, lo que hace este tipo de medición sea relativamente cara.
Como las primeras secciones de este informe demuestran, el impacto económico muestra que las bibliotecas públicas emplean a personas y gastan el dinero, teniendo un efecto en cadena en la economía local, a través de los gastos de la cadena de suministro y el gasto salarial de los empleados. Las instalaciones de las bibliotecas también pueden desencadenar un gasto complementario significativo en la economía local en relación al número de visitantes que son atraídos a la zona por la biblioteca.
Por último, cuando se proporcionan servicios especializados, también pueden contribuir al desarrollo económico local a través de asesoramiento empresarial y apoyo a las personas, las microempresas y las PYME.
Los estudios de costo-beneficio son las más numerosas y, en el caso de los métodos de valoración contingente (VC), tienen el potencial para ganar la mayor consideración. Hay consistencia casi universal a través de estos estudios al informar de la relación costos-beneficios positivos para las bibliotecas públicas. Esto demuestra que las sociedades valoran las bibliotecas públicas más allá de lo que pagan por ellas colectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es