Página principal

viernes, 19 de junio de 2015

CRÓNICA DE LOS XX ENCUENTROS BIBLIOTECARIOS PROVINCIALES DE MÁLAGA

CRÓNICA DE LOS XX ENCUENTROS BIBLIOTECARIOS PROVINCIALES DE MÁLAGA
ARCHIDONA
12 DE JUNIO DE 2015

El pasado viernes 12 de junio se celebraron en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Ricardo Conejo Ramilo”, de Archidona, los XX Encuentros Bibliotecarios Provinciales de Málaga. En esa mañana primaveral, los bibliotecarios de la provincia de Málaga se dieron cita en su encuentro anual para intercambiar experiencias y actualizarse con contenidos de primer orden, para después ponerlos en práctica en beneficio de los bibliotecarios, de los usuarios, y de la comunidad en general a la que atienden.

En esta ocasión el tema elegido fue “Bibliotecas inclusivas”. Hay que tener en cuenta que las bibliotecas son depósitos de cultural al servicio de de toda la sociedad, incluidos los que por alguna causa tienen alguna minusvalía.



Antes de la inauguración oficial por parte de las autoridades, los asistentes nos dimos cita en el hall de entrada donde nos saludamos y se presentaron los que en esta ocasión asistían por primera vez, animándoles a que sigan haciéndolo en próximas ocasiones. Este encuentro se celebrar por y para los profesionales del libro y la documentación, y también gracias a ellos, que son los principales factores por lo que se siguen celebrando, han llegando ya incluso a su XX edición.

La provincia de Málaga puede llevar con orgullo que es la provincia con más veteranía en este tipo de eventos, ya que año tras año, y sin interrupción se vienen celebrando.


La inauguración oficial fue llevada a cabo por el Concejal de Cultura en funciones del Excmo. Ayuntamiento de Archidona, también por Concepción García, Jefa de Servicio de Cultura en Málaga, y Ana Norro, responsable del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales de Málaga. El acto tuvo un toque especial, ya que por parte del concejal en funciones era su último acto ostentando dicha representación local.

Archidona, epicentro de Andalucía, vuelve a destacar en el mundo bibliotecario gracias a la responsable de su Biblioteca Pública Municipal, Soledad Nuevo, ya que ofreció en la anterior edición del encuentro su Biblioteca para la celebración de esta jornada profesional. Por segundo año consecutivo los encuentros se celebran en bibliotecas de la provincia, con el propósito de rotar las zonas de celebración y así dar la opción a los bibliotecarios que tienen problemas para desplazarse.

Tras el acto oficial de inauguración, Susana Peix, encargada de la Biblioteca Publica de Vilanova i la Geltrú habló sobre el asentamiento de unas bases en nuestras bibliotecas para hacerlas espacios inclusivos. Su tono agradable y la fácil comprensión de la ponencia encandilo a los presentes. Una biblioteca del siglo XXI debe ser un espacio completamente inclusivo, sin ningún tipo de barreras para nadie.

Posteriormente tuvo lugar el descanso y el turno de consultas de cualquier tipo al Departamento de Servicios Bibliotecarios, dirigido actualmente por Ana Norro.

Tras el descanso tuvo lugar la presentación de las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que tendrán lugar en Granada los próximos 6 y 7 de noviembre en la Facultad de Comunicación y Documentación., bajo el lema “Innovación, Profesión y futuro”. Soledad Nuevo y Rubén Camacho expusieron los temas de las Jornadas, así como las modalidades de inscripción y los plazos para las comunicaciones. Las Jornadas, tras mas de 35 años, siguen siendo en evento bibliotecario más importante de Andalucía, referente cada dos años de todos los profesionales dedicados a este apasionante mundo de la Bibliotecas. Ponentes de primer orden acuden a Andalucía para actualizar contenidos a los bibliotecarios, y así dar un mejor servicio a nuestros usuarios.


Igualmente, se ofreció el Boletín de la AAB como medio de difusión de las actividades, y también para artículos relacionados con la profesión. También se hizo un resumen de la reciente convocatoria para la certificación profesional de “Prestación de Servicios Bibliotecarios”, conforme al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Tras la presentación de las Jornadas, Susana Peix continuó su ponencia sobre “Bibliotecas inclusivas: bibliotecas para todos”. La aclaración de conceptos y la propuesta de casos prácticos llevo a los asistentes a plantearse si cada una de nuestras bibliotecas cumple perfectamente lo que dice manifiesto de la Unesco: “La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas… debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no pueden valerse de los servicios y materiales, ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales…”.

Tras la interesantísima ponencia de Susana Peix, Antonio Zorrilla nos habló de las necesidades especiales en la biblioteca con su ponencia titulada “La biblioteca en pictogramas: tendiendo puentes”. Antonio Zorrilla ejerce sus funciones profesionales en la Biblioteca Pública Municipal de Vélez-Málaga. Las distintas formas de expresión tienen el objeto de eliminar barreras para la comunicación. La finalidad es que todo proyecto de la biblioteca deba incluir a partir de ahora el concepto de inclusión social, proporcionando un ambiente accesible para todos, y así mejorar la comunicación.

Una vez finalizada la intervención de Antonio Zorrilla, pudimos degustar un almuerzo en un restaurante tradicional de Archidona donde nos pusieron comida tradicional y típica de la localidad. El restaurante estaba situado en uno de los edificios de la famosa Plaza Ochavada, monumento insigne y mundialmente conocido.

La sesión vespertina comenzó con la intervención de Inmaculada Quintana García, profesora titular de la Universidad de Málaga, y Doctora en Psicología. Durante la ponencia conocimos las diversas discapacidades con las que podemos encontrarnos en nuestro ámbito de trabajo, estableciendo para ello una serie de pautas de comportamiento y exponiendo unas adaptaciones para llevarlas a cabo. Una intervención de lo más exquisita nos llevó a retrasarnos un poco sobre el horario previsto. Ninguno de los presente teníamos prisa, ya que los contenidos eras muy prácticos para ponerlos en práctica en nuestros puestos de trabajo
Finalmente Antonio Zorrilla nos presentó “El juego en la formación de usuarios”, un proyecto de los bibliotecarios de Vélez-Málaga donde el juego tiene un papel fundamental. La formación es algo imprescindible para los bibliotecarios, pero a veces nos resulta aburrido explicar el funcionamiento de la biblioteca a los niños. Por ello, los compañeros de Vélez-Málaga han ideado un juego con el que encandilar a los menores, siendo una estrategia básica en la formación de  usuarios. Una propuesta de lo más novedosa y maravillosa para ponerla en práctica en las bibliotecas.
Con un pequeño retraso sobre el horario previsto dimos por finalizada la jornada de encuentro en torno a las ocho de la tarde, con un atardecer incomparable en la vega archidonesa. Una despedida larga, y citándonos todos en Granada para las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía puso el colofón a este encuentro profesional.
Nos vemos en Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es