Página principal

viernes, 2 de octubre de 2015

ENTREVISTAS CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTAS CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: 

Verónica Juan Quillis




Verónica Juan Quilis.
Biblioteca Digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía.    


¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?

No es sencillo dar una respuesta genérica ya que hablamos de perfiles varios en función del tipo de biblioteca en el que nos desempeñemos y, por lo tanto, podemos tener distintos niveles profesionales. En mi campo, que es el de bibliotecas virtuales de ciencias de la salud, también encontramos diversos perfiles. Pero, en general, creo que el lema de las Jornadas nos define muy bien: hablamos de innovación y eso implica futuro, avance, investigación…. Nuevas formas de comunicación y de gestión del conocimiento. Nuevos agentes que facilitan el desempeño en un equipo multidisciplinar en el que, de nuevo, hemos de hacer valer nuestra plasticidad para adquirir habilidades y desarrollar conocimientos.


¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

Las TIC son parte de nuestro trabajo desde finales del siglo pasado, especialmente, pero la novedad ahora es que hemos de adaptar nuestro perfil a un conocimiento de las mismas un poco más amplio. Los contenidos digitales nos obligan a ello y no sólo a quienes trabajamos en bibliotecas virtuales. Por otra parte, las redes sociales son ahora una forma más de comunicación con sectores de usuarios que nosotros también hemos incorporado, o debemos incorporar, a nuestra gestión diaria. Así que, de entrada, debemos formar parte de equipos multidisciplinares como motores de la gestión del conocimiento de nuestra organización. Esto, lejos de ser una amenaza, ha de ser vivido como una oportunidad en nuestra profesión, una nueva especialización. Nuestro trabajo consiste en dejar constancia de que el peso más grande en la ecuación tecnología/contenido lo tiene este último y esa es nuestra especialidad: tratar el contenido. La tecnología es la herramienta, no el fin.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?

Entiendo que el valor de nuestra profesión es mayor, si cabe, para la sociedad actual. La cadena documental que hemos estudiado sigue siendo la sólida base de la profesión: selección, análisis, recuperación y difusión de la información. Solo que ahora hay elementos nuevos: nuevas formas de comunicación, metadatos, estructuras nuevas de información que van más allá de las bases de datos tradicionales, y sistemas más dinámicos y directos de difusión. Nuestro trabajo consiste en preparar, en tratar toda esta información y ponerla a disposición de nuevos usuarios con perfiles muy variados. El mismo trabajo pero con agentes distintos. Y los que sabemos de contenido somos los documentalistas/bibliotecarios. Ese es nuestro valor.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Bueno, siempre he pensado que todos aportamos y aprendemos en estas reuniones profesionales. De hecho, jornadas, congresos o meetings los considero parte de nuestra formación continuada y así he procurado aplicarlo siempre que he tenido responsabilidades en recursos humanos. Desde este punto de vista, estoy segura de que las Jornadas me van a aportar más a mi. Pero respondiendo a la pregunta directamente, represento a una tipología de bibliotecas, las virtuales, de un área de conocimiento, ciencias de la salud, que tiene particularidades tanto por la especialidad como por los usuarios finales. Ello obliga a un perfil del bibliotecario muy concreto, con habilidades tecnológicas y conocimientos en el comportamiento de los usuarios de ciencias de la salud que requieren una formación especializada. Si yo fuese capaz de transmitir esta necesidad en unas jornadas profesionales, cumpliría un objetivo muy anhelado por mis colegas de otras Comunidades Autónomas.

¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de al UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?

Estoy segura de ello. Justamente mi respuesta a la pregunta anterior iba por ahí. En todas las Comunidades Autónomas españolas existen Bibliotecas Virtuales de Salud en distintas fases de desarrollo, y los directores y responsables de las mismas venimos reclamando desde hace años, en nuestras Jornadas Nacionales y otros foros, la necesidad de especializar en ciencias de la salud a los futuros profesionales también desde las Universidades. Quizás las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que tienen lugar en un sitio con tanta tradición en nuestra profesión, puedan ser el escenario perfecto para crear estas sinergias.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Cuando llegué a Andalucía, hace ya 10 años, me llamó poderosa y positivamente la atención la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Desarrolla una gran labor organizando estas Jornadas y otras actividades y manteniendo una presencia constante en la profesión. He sido socia fundadora de AVEI, la asociación valenciana de especialistas en información, y conozco muy bien el esfuerzo que supone mantener activa una asociación. Las XVIII Jornadas son una muestra de ello, pero son también un ejemplo de actualidad en la profesión: no hay más que ver su programa. Así es que mi opinión sobre la AAB no puede ser más positiva ni más entusiasta. Mis respetos y felicitaciones a la AAB.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Si los profesionales andaluces han tenido la paciencia de seguir mis declaraciones hasta aquí, creo que podrán encontrar motivos suficientes, en mi modesta opinión, para asistir a las Jornadas y participar activamente en ellas. Pero permitidme resaltar dos puntos fundamentales: en primer lugar, la posibilidad que se nos ofrece de vernos, de compartir experiencias y de hacer la tan necesaria “labor de pasillo”, lo que siempre permite crear sinergias y nuevas posibilidades de colaboración. Y, en segundo lugar, por si esto no es suficiente, tengamos en cuenta que lo podemos desarrollar en el marco de un programa científico excelente y variado donde sin duda, vamos a aprender todos. ¡Nos vemos en Granada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es