Página principal

viernes, 13 de noviembre de 2015

Conclusiones XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía



CONCLUSIONES DE LAS
XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA

1.    La biblioteca debe ser más que nunca flexibles, adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales para no quedar obsoletas e inservibles.
2.    La biblioteca por y para el usuario: ésta debe amoldarse a sus usuarios y hacer de estos un elemento dinamizador de los proyectos y servicios que en nuestras bibliotecas se ofrecen.
3.    El marketing estratégico es fundamental para el sector profesional de las bibliotecas, ya que nos permite crear una imagen de marca y un posicionamiento de las bibliotecas cerca de las necesidades de los usuarios y la sociedad.
4.    La Biblioteca Pública, ahora más que nunca, es puerta democrática de acceso a la información.
5.    Las bibliotecas son lugares públicos de libertad, a los que la gente va si quiere, sin obligación en busca de información, ocio y cultura a coste cero.
6.    Tenemos que ser capaces de reconocer, asumir y gestionar las 4 fortalezas de nuestras bibliotecas: instalaciones, colecciones, personal y usuarios.
7.     Las bibliotecas serán más importantes por los servicios que ofrezcan que por sus colecciones.
8.    Las bibliotecas hoy por hoy, son catedrales de la mente, hospitales del alma, parques temáticos de la imaginación.
9.    La inteligencia emocional nos lleva a crear espacios con futuro y calidad.
10.  Es fundamental el trabajo en equipo, el liderazgo y el autoliderazgo para nuestros centros y servicios.
11.  Las bibliotecas aun con diferentes contenidos, usuarios y objetivos, hoy tienen una palabra en común: Digital. La biblioteca además de ser un espacio físico es un espacio virtual.
12.  Es fundamental que las bibliotecas sean visibles a través de Internet, pues de nada sirve tener una buena colección documental invisible e inservible para los usuarios. Nuestros servicios se deben adaptan a una realidad digital.
13.  Se deben integrar modelos colaborativos digitales a través de los cuales las organizaciones puedan mejorar y avanzar.
14.  Una realidad constatable para nuestra profesión, nos lleva a innovar constantemente para crear y compartir conocimiento que enriquecer a la comunidad.
15.  El desarrollo de la Certificación Profesional es un gran paso para la homologación de la profesión.
16.  La percepción social de la profesión pasa por una unión de nuestro colectivo en pro de la defensa gremial de la profesión.
17.  Los profesionales deben tener perfiles heterogéneos y cambiantes, basado es una formación fundamental para los nuevos retos que se avecinan.
18.  Debemos trabajar con conciencia de colectivo profesional, en colaboración con las asociaciones profesionales, con la misión de dignificar la profesión y darle el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad.
19.  Somos una gran profesión con un gran potencial y magnífico futuro por delante y estamos seguros de que la profesión unida nos llevará hasta donde nosotros queramos llegar.
20.  Los bibliotecarios debemos tener perfiles flexibles y cambiantes, capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos siendo:
·         Bibliotecarios mediadores e interlocutores sociales, lugares de creación colectiva.
·         Gestores de big data.
·         Bibliotecarios con inteligencia a nivel emocional/cultural.

·         Gestores de colecciones híbridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es