Página principal

miércoles, 16 de marzo de 2016

CRÓNICA DE UNOS MAGNÍFICOS ENCUENTROS ENTRE PROFESIONALES

Crónica de los IV Encuentro Profesional de los Bibliotecarios Andaluces con la AAB

Archidona, 5 de marzo de 2016

En Archidona, el sábado 5 de marzo, tuvimos el enorme placer de reunirnos con una serie de compañeros de profesión, que nos permitió tener una agradable jornada de encuentro, proyectos e intercambio de ideas.



Tras la recepción de asistentes dimos comienzo a las 12 de la mañana con una asistencia de unos 30 compañeros más los miembros de la junta directiva de la AAB.



Dimos comienzo con el acto de inauguración que tuvo como comienzo la bienvenida de nuestra compañera y Vicepresidenta de la AAB, a continuación la bienvenida fue por parte de la Alcaldesa y de la Concejala de Cultura de Archidona, a las que el propio Presidente de la AAB agradeció la acogida de estos IV Encuentros Profesionales de Bibliotecarios Andaluces con la AAB, también quiso agradecer la asistencia a todos los compañeros asistentes.



El encuentro se desarrolló en un clima cordial y se estructuró en dos grupos temáticos:

1) Información general: el Presidente informó en esta primera parte de la reunión de varios temas en los que está trabajando actualmente la AAB y que se consideran de vital importancia para la profesión en estos momentos:

Ø  Certificación Profesional: perfil SSC611_3 “Prestación de servicios bibliotecarios” en el programa Acredita para 2016: una nueva convocatoria solicitada por parte de la AAB para para conseguir que salieran este año más plazas para certificar a los compañeros que ocupan puestos de auxiliar de biblioteca en escala de laborales. Se informa que hasta el momento el IACP nos ha comunicado que desde el Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto debido a la situación de interinidad que nuestro actual gobierno de la nación y no haber asignación de presupuestos También intervino Pilar Fernández, de la Comisión de Asuntos Profesionales, para aclarar dudas que surgieron.

Ø  Alianzas con otras instituciones:
·         Consejo de Cooperación Bibliotecaria: existen dos grupos de trabajo en los que la AAB a través de alguno de sus miembros trabaja activamente: Grupo de Intercambio de Profesionales y Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales.
·         FESABID: la AAB cuenta con un vocal en el seno de la directiva de FESABID y en lo meses venideros se renovará nuestra candidatura. También se comenta que desde la AAB ha puesto a Fesabid en contacto con el Convention Bureau de Málaga para lanzar una propuesta a la candidatura de celebración de IFLA 2019-Málaga.
·         Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura: se comentó las reuniones mantenidas con Antonio José Lucas Sánchez, titular de la Dirección General. De estas dos reuniones mantenidas se pasó exhaustiva información por los distintos medios de comunicación de la AAB


Ø  Proyecto de recuperación de la “Orden de Personal” y convertirlas en “Manual de buenas prácticas del personal de la bibliotecas de Andalucía”. El presidente explicó cómo podemos retomar el proyecto de la orden de personal, dándole otro enfoque menos normativo y más de recomendación, ya que el anterior era inviable por la confluencia de competencias de la administración autonómica y local.

Ø  Proyecto normativa selección de personal: Estamos también trabajando en la elaboración de unas recomendaciones para establecer un sistema de mínimos en la selección del personal bibliotecario, con la intención de ofrecer unas directrices en cuanto a los mínimos exigibles en futuras convocatorias de oposiciones o mesas de contratación a la hora de hacer futuras selecciones de personal bibliotecario.

Ø  II Jornadas Técnicas de Bibliotecas: se está trabajando en ello haciendo los contactos oportunos con los posibles ponentes y con seguridad se celebrarán en octubre o noviembre de este mismo año en Cádiz y Almería con el lema “Marketing bibliotecario a través de las redes sociales”.

Ø  XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía: a celebrar en Huelva en 2017 y, cuyo tema podría ser “Biblioteca social / biblioteca y sociedad”. Tras el verano se pondrán a trabajar Comité Científico y Comité Organizador. También se comenta los resultados satisfactorios (de un 8’75 de media sobre 10), de las encuestas de la anteriores XVIII Jornadas bibliotecarias de Andalucía celebradas en Granada en noviembre de 2015



Ø  Formación Permanente 2016: el Presidente comunica los cursos que vamos a celebrar próximamente.
·         Trabajo en equipo en bibliotecas
·         Herramientas de Coaching y PNL en el ámbito bibliotecario
·         Posible curso de Liderazgo

Ø  Redes sociales de la AAB: la AAB tiene muchísima visibilidad en ellas y se ha convertido en un referente profesional tanto a nivel nacional como internacional siendo ejemplo de ello nuestra página web tiene casi 40.000 visitas en un mes cualquiera, y teniendo como principales visitantes, usuarios de EE.UU y China.


Ø  Canon de préstamo (CEDRO): ante la preocupación del colectivo profesional sobre este tema se informa de las novedades de este tema desde diversos puntos de vista, llegados a este punto interviene Cristina Fernández de la red de B.P.M. de Cártama para exponernos lo que han hecho en su biblioteca para acogerse a la exención del pago de dicho canon para bibliotecas que suplan o hagan de biblioteca escolar, para lo cual deberán aportan un certificado del Gobierno Local. Cristina facilitará un modelo de certificado para ponerlo a disposición de todos aquellos profesionales que lo soliciten.




2) Nuevos Grupos de Trabajo/Áreas de Trabajo: En este apartado de la reunión se informó a todos los asistentes como desde la AAB trabaja con los Grupos de Trabajo / Áreas de Trabajo para el desarrollo de proyectos que mejoren nuestra profesión y por extensión nuestros servicios bibliotecarios que damos a la sociedad.
Desde la AAB como novedad quiere permitir más flexibilidad y apertura a nuevos compañeros, por lo ya no es necesario ser asociado para integrarse en estos grupos y de igual manera tampoco es esencial ser miembro de la directiva para para ser coordinador de los mismos. De igual manera se manifiesta la importancia de la visibilidad y publicación de actividades de tal manera que permita la difusión de resultados de los GT/AT en el Boletín y en redes sociales. También se debe tener en cuenta la visibilidad que estos pueden tener en las Jornadas Técnicas o Jornadas Bibliotecarias de Andalucía realizando actividades como mesas redondas, talleres, foros, diagnósticos, etc.
Se informa que en la pasada Asamblea General de la AAB se decidió la disolución de los anteriores grupos por falta de actividad, a excepción del de “Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía”,



Se efectúa una ronda de propuestas entre todos los asistentes y tras la gran acogida de los compañeros en los temas que se plantean, da como resultado 5 nuevos grupos que trabajarán en proyectos concretos. Los GT/AT de la AAB quedan como sigue:

-GT/AT Biblioteca social:
Coordinadora: Eloísa Puertollano Cañadas
Integrantes:
Isabel Dolores Jiménez Moya
Carmen Domínguez Fernández
Alfonso Moreno Gómez
María Antonia Olea Leal
Ana Villalba Aguilar
Noemí Fernández Tro
Cristina García Fernández
Soledad Nuevo Ábalos
Tomás Bustamante Rodríguez
María del Carmen García Lara
Margarita Ramírez Reyes
Antonio Tomás Bustamante Rodríguez

-GT/AT Marketing bibliotecario:
Coordinador: A. Tomás Bustamante Rodríguez
Integrantes:
María Teresa Ortigosa
Rosa Mª. Amaya Gálvez
Marina López Romero
Ana Villalba Aguilar
María Antonia Olea Leal
Carmen Mª. Rubio Molina
Francisco Jesús Ruíz de Haro
Antonio González Ruiz
Carmen Domínguez Fernández
Verónica Santos Gómez

-GT/AT Perfiles profesionales del SIBIA:
Coordinador: Pilar Fernández Romera
Integrantes:
Eloísa Puertollano Cañadas
Isabel Dolores Jiménez Moya
Ángela García García
Vanessa Espert Simo
Francisco Jesús Ruíz de Haro
A. Tomás Bustamante Rodríguez

-GT/AT Normativa de selección de personal:
Coordinador: Pilar Fernández Romera
Integrantes:
Eloísa Puertollano Cañadas
Gema Barba Horta
A. Tomás Bustamante Rodríguez

-GT/AT Modelo de biblioteca:
Coordinador: pendiente
Integrantes:
Yolanda Muñoz Míguez
Vanessa Espert Simo
Ángela García García
Cristóbal Guerrero Salguero
Ana Asencio Rodríguez
Yolanda Gómez Romero
Carmen Domínguez Fernández
Gema Barba Horta

- GT/AT Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía:
Coordinador: Ana Mª. Real Duro
 Integrantes:
Vanessa Espert Simo
Inmaculada Vicente García
Francisco Jesús Ruiz de Haro
Cristóbal Pasadas Ureña
Joaquina Durán García
Soledad Nuevo Ábalos
María del Carmen García Lara
Mónica García Martínez
María del Valle Riego Fernández
Luisa Mª. Segovia Moreno
Rocío Gómez Merino
Eloísa Puertollano Cañadas

La reunión se da por concluida a las 14:30 horas, con la sensación del trabajo bien hecho. A continuación dando un grato paseo por Archidona todos a aquellos compañeros que quisieron nos acompañaron en una amena y distendida comida de fraternidad donde aún más si cabe estrechamos lazos de amistad entre todos.
Ahora comienza la andadura de los nuevos GT/AT con una misión esencial: mejorar y dar visibilidad a nuestra profesión y conseguir un mejor servicio para nuestra sociedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es