Página principal

miércoles, 5 de octubre de 2016

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS II JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: 

Juan Ángel González García


Juan Ángel González García
Biblioteca 
Universidad de Sevilla.




  • Hola Juan. En breve celebramos las II Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje te marcas en esta Jornadas con respecto a lo que se pueden llevar los asistentes y ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

¡Hola! Hacer ver a los asistentes que en redes sociales no está nada escrito en piedra; equivocarse no es malo, romper las barreras y atreverse a innovar puede ser beneficioso ya que puede generar nuevas ideas que permitan la interacción con los usuarios y/o llamar su atención para que acudan a la biblioteca y/o nos sigan para informarse, incluso despejarse o entretenerse y obtener recursos de cara a su día a día en las escuelas, institutos, universidad, trabajos, etc.

  • Tu intervención es meramente práctica, ¿Qué nos vas a mostrar en ella, danos un adelanto?

Ejemplos propios y ajenos, de cómo sin ser nativo digital se van aprendiendo cosas y todo a través de anécdotas, recursos, ideas y sobre todo con la intención de que mi intervención sea, sobre todo,  un foro en el que los participantes aporten también sus ideas. No voy a sentar cátedra; voy a compartir, a pasar un rato agradable a informar, formar, aprender y mostrar que con ganas, el reciclaje profesional es posible.



  • Las I Jornadas Técnicas de Bibliotecas trataron el tema del uso de la inteligencia emocional en bibliotecas, ¿Crees que la inteligencia emocional tiene un gran aliado en las redes sociales?

Tiene un gran aliado siempre y cuando seamos conscientes de que en las redes sociales no vemos la cara de nuestro usuario, no le ponemos tono a lo que escribe y en muchos casos nos tenemos que basar en la intuición a la hora de interpretar un texto. Como su nombre indica una red social hace que miles de usuarios con intereses comunes se encuentren, informen, etc. y se enriquezcan a nivel emocional e intelectual. Humanizar esas relaciones virtuales es un trabajo de cara a crear un ambiente relajado en la comunicación con nuestros usuarios porque si hay algo que a usuarios y bibliotecarios nos une al 100% es que ambos somos humanos.

  • En cuanto a la parte virtual, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica, que los alumnos no verán en la parte presencial?

Quiero mostrar un abanico de recursos y posibilidades gratuitas, en línea, apps que utilizo; estoy de acuerdo en que habrá mejores y que la selección en muchos casos es por gusto personal y usabilidad.

  
  • Existen diversidad de recursos y herramientas sociales, pero en relación a su uso con inteligencia emocional, ¿Qué herramienta social recomendarías en el uso a nuestras bibliotecas relacionadas con la inteligencia emocional?

En redes sociales, Facebook, es la herramienta emocional/social más importante. Desde el mismo momento en el que antes de escribir una entrada, la propia herramienta te pregunta “¿Qué estás pensando?” y cada cierto tiempo te aparecen las opciones de “ver tu año en fotos” o “el museo de tu vida” o “hace dos años…” queda patente la intención emocional de Facebook. Añado además, que hace un par de años, los responsables de Facebook “manipularon” el logaritmo de las publicaciones de 700.000 usuarios para ver el comportamiento emocional a la hora de compartir entradas. Sí, las positivas, se compartieron más que las negativas.

  • ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a su presencia en las redes sociales, tan de actualidad en el mundo virtual que nos rodea?

Con optimismo. A ese temor inicial sobre el uso de las redes sociales se está logrando crear una comunicación mucho más informal, “social”, cercana con nuestros usuarios y que viene a complementar a la comunicación formal que se establece a través de los comunicados en tablones de anuncios, boletines, página web, etc.

  • Desde tu perfil de bibliotecario universitario de la Universidad de Sevilla, ¿Las universidades están planteando bien el marketing de sus servicios bibliotecarios en Internet en general?

En general, son instituciones muy rígidas, muy unidas a la rectitud académica, científica, etc. y se olvidan de que el mayor número de usuarios de las bibliotecas y de los servicios de las universidades son alumnos y alumnas en la veintena que viven el día a día unidos a sus teléfonos móviles y que en muchos casos escucha música actual, ven series actuales, etc. Ojo, no digo que olvidemos a investigadores, profesores y personal de Administración y Servicios a la hora de plantear el marketing bibliotecario; hay que segmentar los grupos de interés y utilizar los canales de comunicación de manera inteligente; en las redes sociales, con su pros, sus contras, su vocabulario y su finalidad, cabemos todos y cada uno tenemos nuestra parcela.



  • En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para tener presencia activa en la realidad virtual?

Abrir la mente, experimentar, escuchar, errar, aprender, perder el miedo a los comentarios negativos porque un comentario negativo es una oportunidad para mejorar. Tenemos que dar un paso al frente y ser conscientes de que la forma de comunicarnos ha cambiado… Si alguien hace 5 años nos dice que vamos a estar más pendientes de un teléfono y que más que hablar por él íbamos a escribir… ¿nos lo hubiéramos creído?

  • En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a la difusión de las bibliotecas en Internet y redes sociales?

Cambios y adaptación a las nuevas herramientas que vayan surgiendo pero sin olvidar, según mi opinión, que no hace falta estar en todas las redes; hay que estar en aquellas en las que podamos aportar algo y adaptar los servicios, cada vez más virtualizados, a una comunicación cercana con el usuario.

  • Para acabar Juan Ángel, ¿Que nos puedes decir de la labor desarrollada en las redes sociales por la AAB?

¿De verdad os respondo? Veo que compartís mucho contenido, lo cual es genial, pero cuando compartís algo, no añadís un pequeño comentario introductorio (ya se puede hacer). Con ese simple gesto haces ver que has leído lo que compartes (no siempre lo hacemos, seamos sinceros, o leemos titulares) y encima te estás comunicando de una manera más directa con tus usuarios. En el mundo bibliotecario, llega un momento en el que todos seguimos las mismas webs, mismos perfiles, etc. por si compartes información, añade algo propio. También hay que mejorar la cartelería… y repito… más contenido propio y original.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es