Página principal

lunes, 10 de julio de 2017

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA: 
Ana Real Duro



Ana Real Duro
Coordinadora del Comité Científico de las XIXJBA



¿”Biblioteca social, bibliotecas y sociedad”, lema de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión? 


Los profesionales de nuestro sector, en la actualidad están soportando un cambio profundo en sus funciones, tareas, perfiles. Nos encontramos en un escenario fruto de los años de crisis institucional, en el que las bibliotecas y los bibliotecarios se han transformado en canalizadores de necesidades, ideas. La sociedad, las instituciones acuden a nuestros centro para mucho más que saciar sus necesidades de lectura, de información. Acuden a nosotros para solucionar su tiempo libre, sus carencias informacionales, su necesidad de espacios abiertos a los nuevos retos que se plantea la administración digital, etc. Y como siempre, las bibliotecas y los profesionales están, y lo hacen para atenderles y solucionar. Nos hemos convertido, además, en solucionadores, y la sociedad nos valora por ello, es una realidad. 


¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros? 

Sin duda, una mayor conciencia social, aunque siempre la hayamos tenido, pero en este momento le ponemos nombre y apellidos a cuestiones que desde las bibliotecas, y sobre todo desde las bibliotecas públicas municipales, se ha realizado desde siempre. Ahora es tiempo de contarlo y compartirlo, verbalizar las acciones que se realizan, más allá de nuestra actividad propia, nos toca contar lo que hacemos por la sociedad y por supuesto, medir la repercusión que tiene en ésta.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cuál crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual? 

El mayor valor de nuestra profesión para la sociedad actual es sin duda nuestro compromiso en ella, con la sociedad, y por tanto se debe reconocer por parte de la administración, en todos los sentidos. Una vez más, los bibliotecarios ponemos nuestras ganas y voluntad, y esto debe ser valorado por nuestros superiores, políticos, gestores culturales, porque la sociedad en general, nuestros usuarios, lo hacen cada día.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? 

Espero que mi labor con la coordinación del Comité Científico, sea útil y podamos satisfacer, con el programa que hemos elaborado, el interés y las expectativas creadas para las 19jba. Hemos aprendido mucho mientras lo estábamos elaborando, y agradezco enormemente a tod@s los miembros del Comité su colaboración y especialmente al Tomás Bustamante, el Presidente de la AAB. Se han implicado para buscar las mejores y más reconocidas experiencias, los ponentes más punteros sobre el lema de las jornadas, y que estén con nosotros en octubre próximo. Igualmente agradezco la participación totalmente desinteresada de todos los ponentes, entusiasmados, al igual que nosotros por estar en Huelva y en este foro compartiendo debate, aprendiendo y colaborando con la AAB.

¿Huelva, lugar perfecto para hablar de la la biblioteca social, bibliotecas y sociedad?

Sin duda, Huelva está ya dispuesta para acogernos, con este tema o con cualquier otro. Huelva y la AAB, con estas XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, se unen a la celebración del 525 aniversario del descubrimiento de América, como lugar de encuentro entre dos mundos, y de ello hablaremos en la ponencia inaugural, de la labor social de la biblioteca y en la imagen que la sociedad tiene de ellas y de nuestra profesión.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Solo decir que desde la AAB se respira realmente por la profesión, y sobre todo por las personas, y a eso yo me apunto.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Decirles que es el momento y el lugar para volver a encontrarnos, o para conocernos, para debatir, para hablar de nuestras cosas, para aprender tod@ de tod@s, y para pasarlo muy bien. Está todo dispuesto, lo hemos diseñado con el mayor entusiasmo posible, y tendremos un novedoso formato, solo faltan los invitados de esta fiesta, OS ESPERAMOS EN HUELVA!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es