Página principal

jueves, 17 de junio de 2021

CAMPAÑA DE DEFENSA DE LA PROFESIÓN

 

CAMPAÑA DE DEFENSA DE LA PROFESIÓN

 

La AAB trabaja desde hace 40 años siempre en beneficio del colectivo en general. Nuestra fuerza reside en los asociados, por ello es importante el número que la componen.

 

Sin lugar a dudas, la denuncia de abusos en nuestra profesión es una de nuestras funciones y como tal la venimos desempeñando con diversas acciones. Desde los grupos de trabajo de la Asociación: “Asuntos Profesionales” y “Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía” se trabaja en esta línea https://www.aab.es/grupos-%C3%A1reas-de-trabajo/. Además, como miembros de FESABID trabajamos activamente en el “Observatorio Defensa de la Profesión”, todo para una mejora de los temas laborales relacionados con el personal de bibliotecas.

 

El pasado mes de abril iniciamos la Campaña de Defensa de la Profesión con la intención de abordar toda la problemática que tiene el colectivo profesional de las bibliotecas, sin olvidar a los profesionales que están pendientes de consolidar el puesto de trabajo. Hasta el momento hemos emitido dos documentos:

    Carta a los Ayuntamientos de Andalucía solicitando la correcta contratación de los profesionales, dependiendo de las funciones que realizan en las bibliotecas, y adecuándolas a sus tareas y formación académica de los mismos.

       Informe de asesoramiento a corporaciones locales para la celebración de oposiciones a plazas de nueva creación en bibliotecas de los Grupos C2 y C1/IV y III (Auxiliar y Técnico Auxiliar).

 

El “Informe de asesoramiento para corporaciones locales” ha sido remitido a Secretarios, Interventores y Tesoreros de Andalucía y surge a raíz de varias consultas de administraciones locales a la AAB en cuanto a convocatorias de auxiliar de biblioteca en los grupos C1 y C2. Tiene como objetivo principal ayudar en la selección de las personas que van a ocupar puestos de nueva creación de auxiliar de biblioteca en los grupos C1 y C2, de manera que las que accedan a esos nuevos puestos sean las mejor preparadas y esto redunde en la calidad de los servicios ofertados en las bibliotecas. Además, y no menos importante, que los aspirantes accedan en condiciones de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

 

Entendemos, y sin lugar a dudas nos preocupa mucho, la importancia del tema de la estabilización-consolidación de las plazas, y por ello estamos trabajando en otro informe donde defenderemos la necesidad de que aquellos profesionales que llevan años ejerciendo como bibliotecarios consoliden su plaza. Indicaremos a los ayuntamientos el cumplimiento de las diferentes sentencias judiciales acaecidas en los últimos meses referentes al tema de la consolidación.

 

En este punto toda la información es bienvenida, así que si estás leyendo esta entrada y conoces alguna sentencia judicial sobre consolidación, no las informaciones periodísticas del tema que pueden estar manejadas con una intención que no sea la adecuada; puedes remitirla al correo aab@aab.es. De antemano te damos las gracias.

           

Actualmente se está trabajando a nivel autonómico en una nueva “Ley de Función Pública”, y que incluirá también a las entidades locales, de las que depende la mayoría de las bibliotecas en Andalucía.


Sigamos trabajando todos, AAB y profesionales bibliotecarios, por la defensa y dignificación del mundo de las bibliotecas y los profesionales que las atienden. 

 




 

 

1 comentario:

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es