Página principal

lunes, 7 de junio de 2021

LA AAB CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

 

LA AAB CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO


Corría el mes de junio del año 1981 cuando un grupo de bibliotecarios se reunieron en Granada en las I Jornadas Bibliotecarias de Andalucía para tratar temas relativos a nuestra profesión. Daba comienzo una historia apasionante que en este año, y en este mes de junio de 2021 cumple cuarenta años desde su creación, y veinte ediciones de las Jornadas. Nacía entonces la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y se aprobaron entonces la propuesta de estatutos por los que se regiría la AAB. Sus presidentes hasta la fecha han sido Jerónimo Martínez González, Antonio Martín Oñate, Gregorio García Reche, Cristóbal Guerrero Salguero y Antonio Tomás Bustamante Rodríguez que actualmente ostenta este cargo.


La Asociación Andaluza de Bibliotecarios es el aglutinador de la profesión y de las bibliotecas en Andalucía. A lo largo de estos años la AAB ha apostado y se ha adaptado a los cambios tecnológicos, y con ello facilitar una mejora de la calidad y de la gestión bibliotecaria. Se han impartido cursos de formación de plena actualidad, con temas novedosos con docentes de primer orden. Desde la creación de la AAB uno de los objetivos ha sido la formación permanente en nuestra profesión, ofreciendo contenidos de plena actualidad a los profesionales de nuestro ramo. Repetidas ediciones, incluso hasta seis de varios cursos, dan cuenta de la importancia que la formación que se ha ofrecido tiene para la profesión. Se ha recorrido toda la geografía de Andalucía para dar servicio a todos los profesionales de la documentación. Desde los inicios se ha dado formación a más de seis mil bibliotecarios con los cursos, y a más de diez mil en las Jornadas. Las horas de formación ofrecidas a los alumnos han sido más de cuatro mil. Mas de ciento setenta cursos de diferentes temáticas refrendan la apuesta de la AAB por la formación a lo largo de la vida. Tanto los cursos como las Jornadas se han organizado en todas las provincias, para favorecer la participación de todos los interesados, y que tuvieran el impedimento del desplazamiento. Cuando la AAB inició esta andadura, las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía eran el único evento a nivel nacional que se organizaba en nuestra profesión. Hoy en día son el segundo evento nacional, tras las Jornadas Españolas de Información y Documentación organizadas por Fesabid, que más profesionales de las bibliotecas y la documentación congregan hoy en día.


Desde su fundación, la AAB, nació también para impulsar y ser parte activa en la constitución de los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación, que finalmente tuvieron su formalización en la Universidad de Granada. Desde la primera Asamblea Constitutiva de la AAB se estableció como objetivo primordial el establecimiento de la educación reglada en nuestra comunidad autónoma para nuestra profesión, y así nació la Escuela Universitaria en 1983.

 


¡Como pasa el tiempo!, en breve nos veremos celebrando los cincuenta años, el medio siglo de existencia. Cuarenta años no son nada. Nos vemos en el año 2031 para la celebración.








1 comentario:

  1. Gran labor.
    Yo particularmente he realizado muchos de vuestros cursos, y los que me quedan por realizar el próximo año, y he hecho hasta ahora las 5 jornadas de trabajo, si bien es verdad sólo he podido asistir a una de los encuentros bianuales, el que se celebró en Huelva. Espero poder asistir al de Sevilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es