Página principal

viernes, 24 de septiembre de 2021

Entrevista con los ponentes de las #5JTB: Alberto E. Llano Fontela

 

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS V JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS:

Alberto E. Llano Fontela



Alberto E. Llano Fontela. 
Biblioteca Pública Municipal de Teo (La Coruña)

 

· Hola. En breve celebramos las V Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje se pueden llevar los participantes para ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

 Hola. Más que reto de aprendizaje, me gustaría promover una reflexión sobre los servicios que estamos dando y vislumbrar posibles escenarios hacia los que dirigirnos. Si algo tan disruptivo como ha sido el COVID puede tener de “positivo” es el darnos la posibilidad de hacer un alto en nuestro día a día y repensarnos ya no desde parámetros teóricos y de futuro sino prácticos y de actuación inmediata en nuestros servicios.

 

· En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica ante la que nos vas a explicar?

 Pretendo hacer una pequeña panorámica sobre la situación de las bibliotecas (especialmente las públicas y muy centrado en el entorno gallego) anterior a la pandemia y la respuesta durante el confinamiento y en el proceso de reapertura. Pero también me interesa mucho dar unas pinceladas de los debates que estaban abiertos dentro de nuestra profesión y los que la COVID ha abierto (o posiblemente reabierto) .

 

· ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a la pandemia? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis” desarrolladas en los últimos meses? ¿Hay alguna biblioteca que haya sido modélica en cuanto al desarrollo de su labor en medio de la pandemia?

 Pienso que como colectivo hemos respondido de forma rápida y con muchas energías, dentro de las posibilidades de cada biblioteca, pero evidentemente han salido a la luz muchas carencias que estaban un poco fuera del foco. Evidentemente en un ecosistema tan heterogéneo como el bibliotecario, las respuestas han sido diversas, y aquellas bibliotecas que ya tenían un trabajo  previo más intenso, por ejemplo en servicios virtuales o en redes sociales, han podido adaptarse de forma más flexible y eficaz. Pienso, por ejemplo en las Bibliotecas Municipales de Coruña, que partían ya con gran experiencia y cuentan con una red muy robusta, pero que por desgracia, es bastante excepcional en Galicia. Por desgracia, dentro del ámbito de bibliotecas públicas, mi diagnóstico como red no es tan positivo y en ocasiones las bibliotecas hemos tenido que tejer nuestras propias redes de manera casi autogestionada.

 

· Desde tu perfil profesional, ¿Crees que las bibliotecas, a nivel general de España y a nivel particular en tu entorno más cercano, se han adaptado bien a desarrollar los servicios tradicionales durante la pandemia?, ¿Qué valoración haces?

 Insisto en que el esfuerzo de adaptación y el trabajo han sido enormes. En este tiempo, al mirar lo que estaban haciendo y el compromiso con su entorno de compañeras y compañeros de profesión me he reafirmado en mi orgullo por formar parte de este colectivo. Y hemos demostrado nuestra gran predisposición a repensarnos constantemente. Pero nos equivocaríamos si nos quedásemos solo en esto y no aprovecháramos para dar de una vez el paso que a muchas bibliotecas nos falta para ponernos en primera línea y visibilizar nuestro trabajo y el enorme potencial que atesoramos.

· En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas? ¿Crees que la pandemia ha traído cambios para quedarse?

 Hablar de futuro en un entorno tan cambiante posiblemente sea demasiado arriesgado. Pero sí debemos tener puestas las luces largas y estar atento a las necesidades que la sociedad nos va a demandar en cada momento. Nuestros propios usuarios serán los que nos vayan mostrando hacia donde ir con las demandas de servicios que nos vayan planteando. Y algo clave, que muchas de las cosas que hemos planteando en este tiempo pasen de ser meras acciones coyunturales a convertirse en servicios estables y con un sentido. Creo que la pandemia más que traer cambios, ha funcionado como acelerador de muchas cosas que no acababan de plasmarse en la realidad y quedaban muchas veces en el plano puramente teórico. Es la posibilidad de pasar de los deseos a la acción.

 

· En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con lo tiempos que estamos viviendo?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?

 Deberíamos aprovechar la inercia de todo el trabajo que estamos realizando en esta época para dar ese paso que nos falta. Ahora más que nunca, el papel de las bibliotecas debe ser primordial ante una realidad muy complicada para mucha gente a la que debemos ayudar a no quedarse atrás. No soy una persona de dar consejos, pero creo que como bibliotecas debemos plantearnos una serie de cosas, y entre ellas: el conseguir sentarnos de una vez en las mesas en las que se toman decisiones importantes a nivel político (para lo que es vital el papel como colectivo y que podría canalizarse a través de las asociaciones profesionales), el recuperar en lo posible el espacio físico de las bibliotecas como lugar seguro (dentro, evidentemente de la realidad sanitaria) y el reclamar nuestra posición como un servicio esencial ahora y en el futuro que nos espera. Y para ello un posible camino podría ser el que ya tratasteis en las anteriores jornadas, que es el de convertirnos en un agente activo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que deberían funcionar como marco y horizonte hacia el que repensar nuestros servicios.

 

· Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido este formato utilizado por la AAB en estas V Jornadas Técnicas, debido a la situación tan extraordinaria provocada por la Covid-19?

 El formato me parece muy acertado dadas las circunstancias, porque permite llegar a muchas más personas interesadas. Pero me vais a permitir que lamente no poder realizarlo en el formato físico que nos da pie a interacciones con compañeras y compañeros y nos enriquece a todos. Y eso es algo que como bibliotecario municipal, que no tenemos tantas posibilidades de acudir a congresos o jornadas presenciales por la complejidad de horarios y la escasez de personal valoramos mucho. Estoy seguro que más adelante podremos recuperar esos momentos de encuentro.

 

· Para acabar, ¿Que te parece la labor desarrollada por la AAB?

 No descubro nada si digo que la AAB se ha convertido en todo un referente. Tengo que confesar que desde Galicia lo veo con cierta envidia por la fortaleza y dinamismo que mostráis y por el compromiso por nuestra profesión. Sin duda sois un buen espejo en el que mirarnos otros bibliotecarios a la hora de funcionar como colectivo. Y aprovecho para felicitaros por los 40 años tan bien llevados. Felicidades



 

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es