Página principal

jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista a Catuxa Soane






Catuxa Soane García participa en la mesa redonda "Rol del bibliotecario 2.0: nuevos productos, nuevos servicios"



¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Desde hace 6 años mantengo un blog dedicado al mundo de la biblioteconomía y documentación en donde plasmo, investigo y aprendo las últimas novedades de la profesión y que me sirven de laboratorio de ensayo para mi trabajo en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña donde me encargo de la planificación y mantenimiento de las herramientas propias de las Tecnologías emergentes aplicadas a nuestras bibliotecas (web 2.0 blog, wikis, redes sociales...)

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Lo veo como un eslogan moderno, muy acorde con la filosofía de la web 2.0; destacar a las bibliotecas como espacios herramientas de comunicación e interacción, en donde ya no importa el espacio físico ni temporal, sino que son lugares abiertos a todos y que evolucionan y maduran con las aportaciones de la comunidad a la que se dirigen.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Trabajo en Galicia, así que pertenezco a una asociación profesional gallega, pero sigo cada año las aportaciones y comunicaciones que se van publicando en el boletín de la AAB y sus jornadas. En el ámbito más personal estoy en contacto con grandes profesionales a los que sigo y admiro que pertenecen y participan activamente en la AAB.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Participo en la Mesa redonda moderada por Antonio Tomás Bustamante: Rol del bibliotecario 2.0: nuevos productos, nuevos servicios, junto a Nieves González, María Pinto Molina y José Antonio Magan
En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Siempre he defendido la asistencia/participación en jornadas, simposios, congresos, etc. como la mejor forma de entrar en contacto con colegas que te ponen al día de otras realidades, problemas y soluciones. En este caso creo que es una estupenda oportunidad para disfrutar de Córdoba al tiempo que nos zambullimos de lleno en los temas más candentes de la profesión.

A los compañeros profesionales, ¿Qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas? Córdoba bien merece una visita y nada mejor que un gran grupo de bibliotecarios ávidos de conocer, compartir y discutir para acompañarnos.
¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? No he participado en las anteriores, pero así de primeras, creo que el blog es una novedad importante, tanto para animar a los compañeros a apuntarse a las jornadas, como para seguir de cerca lo que allí se cuente a aquellos que no puedan acercarse.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Han repercutido al 100% en todos los ámbitos de la profesión, desde la mera catalogación automatizada, pasando por la recuperación de información, hasta el almacenamiento y conservación, sin olvidar las grandes posibilidades que brinda a la difusión, marketing y animación de nuestros productos y servicios.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Aprender, conocer a compañeros inquietos con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo, y por la parte que me toca, conseguir transmitir a los asistentes que la Biblioteca 2.0 es posible y es un excelente flotador para no ahogarnos como centros de información obsoletos y arcaicos ante las amenazas que nos rodean en una sociedad 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es