Página principal

viernes, 24 de julio de 2009

Entrevista a Rafael Ruiz








Rafael Ruiz Pérez, director de la Red de Bibliotecas de Córdoba, es miembro del Comité Organizador de las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía


¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación?
Soy director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Es un doble mensaje. Por un lado, las bibliotecas han de romper barreras continuamente para no permanecer inmóviles en moldes viejos sino adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad. La segunda parte del eslogan recuerda que en estos momentos de revalorización de la inteligencia social y del desarrollo de redes de todo tipo, la biblioteca es un nodo básico de la articulación social.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? He trabajado durante bastantes años en el Grupo de Trabajo de Bibliotecas Públicas y he sido miembro de la Comisión Directiva de la AAB. Participé en la organización de las Jornadas de Alcalá la Real y de Antequera. Soy miembro del Comité Organizador de estas Jornadas.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? La pregunta ya está prácticamente contestada en la anterior. Como miembro del Comite Organizador me ocupo fundamentalmente de las cuestiones más locales y como el resto de los miembros de los comités, participaré como moderador o coordinador en las distintas mesas.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Considero que son el mejor foro que tenemos en Andalucía para actualizar conocimientos, conocer otras experiencias y reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando y su posible reorientación. Como lugar de encuentro con compañeros y amigos es insustituible.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Por mucha sobrecarga de trabajo que tengamos, los dos días que duran las jornadas son una inversión de tiempo muy rentable, que nos permiten tomar perspectiva sobre nuestra labor cotidiana y recargarnos con nuevas ideas e ilusiones.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Aunque los contenidos están de completa actualidad, el esquema general de las jornadas es similar al de las últimas ediciones de las jornadas, que ha mostrado ser válido. Hay algunos pequeños retoques, como el introducir una conferencia inaugural a cargo de un intelectual ajeno a la profesión, que puede ayudarnos a entender mejor la imagen que la sociedad tiene de nosotros y qué espera de nuestros servicios.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Son una herramienta muy exigente en cuanto a la formación y actualización continua que requiere y tan poderosa que ha llegado a cambiar nuestros sistemas de trabajo y nuestra relación con la sociedad. Pero no debemos olvidar que se trata de una herramienta.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Por lo que se refiere a mi parte de responsabilidad en su organización, espero que se desarrollen sin grandes problemas (porque pequeños problemas siempre surgen en un evento de esta magnitud) y todos los asistentes se encuentren a gusto y encuentre de interés el programa científico. Como bibliotecario, espero una vez más la fiesta del reencuentro con los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es