Página principal

jueves, 9 de julio de 2009

Entrevista a José Luís Sánchez-Lafuente Valencia

José Luís Sánchez-Lafuente Valencia, Coordinador General de las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? -Bibliotecario de la Universidad de Granada (desde 1980), y actualmente Subdirector de la Biblioteca Universitaria de Granada

Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? -La biblioteca como un Servicio abierto a cualquier persona, bien de forma presencial o virtual a través de Internet. A su vez, importante colaboración y cooperación con otras bibliotecas para dar un mejor servicio de calidad a nuestros usuarios

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Durante seis años fui miembro de la Junta Directiva de la AAB (última época de Antonio Martín Oñate como Presidente), en la actualidad soy Vicepresidente de la AAB y he asistido y colaborado en anteriores Jornadas de la Asociación

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Coordinador general. Esto ha supuesto coordinar y poner en juego a los distintos agentes implicados en la política bibliotecarias de Andalucía : en la preparación de las Jornadas han colaborado personal de la Biblioteca de Andalucía, de distintas bibliotecas universitarias andaluzas, bibliotecas municipales, etc. En Córdoba tenemos el respaldo de la Biblioteca Universitaria, el Ayuntamiento, la Diputación provincial. También de la Junta de Andalucía.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Creo que unas Jornadas de este tipo siempre pueden aportar conocimiento.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Como el programa es muy variado, es seguro que hay algún tema o temas de posible interés, además es una buena ocasión para conocernos mejor, preguntar dudas e intercambiar experiencias, y todo ello en una ciudad tan bonita y acogedora como es Córdoba. El coste de la inscripción es inferior al de las anteriores Jornadas celebradas en Antequera en 2007.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Creo que hemos intentado preparar un programa de actividades variado y sobre todo en relación a nuestras inquietudes profesionales, buscando el mayor interés y participación. Seguro que tenemos actividades para todos los gustos.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Como coordinador de las Jornadas y como bibliotecario, espero que asistan muchos compañeros. Tanto el Comité Científico como el Organizador han trabajado para que las Jornadas sean muy atractivas en todos los aspectos.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Las TIC han supuestos un cambio en nuestros métodos y formas de trabajo. Los cambios futuros pueden aun ser más significativos y sobre todo pueden traernos nuevas formas de trabajo y participación. Las TIC subyacen en todas nuestras funciones profesionales, sin ellas hoy serían impensable muchos de los servicios que prestamos en nuestras bibliotecas.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, Sres organizadores de las Jornadas.
    Soy Diana Rodríguez, de Argentina y les escribo para preguntarles hasta qué fecha hay posibilidad de enviar ponencias a consideración del Comité Científico.

    Atentamente:
    Diana Rodríguez
    http://www.dianarodriguez.info/

    ResponderEliminar
  2. Estimada Diana:
    El plazo de presentación de comunicaciones terminó el pasado 30 de junio, previa selección de los resumenes con plazo 15 de abril.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  3. Uyy, qué lastima. La próxima vez espero enterarme a tiempo.
    Un cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana:
    Muchas gracias por el interes mostrado. A través de este blog puedes seguir toda la actualidad de las Jornadas. Te invito a participar, e ir comentando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es