Página principal

viernes, 17 de julio de 2009

Entrevista a Tomás Bustamante

Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, Coordinador del Comité Científico de las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía




¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Bibliotecario de la Universidad de Málaga (desde 1996), y actualmente pertenezco a la escala Facultativa y desempeño mis funciones como Director Adjunto de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Málaga

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Nuestro lema de las jornadas sugiere los cambios que estamos viviendo todos en nuestras bibliotecas. Cambios de conciencia, servicios, procesos y procedimientos de trabajo y sobre todo dándole al usuario un papel fundamental. La biblioteca como Servicio ya no es algo estático sino algo dinámico donde la información fluye abiertamente en diversos formatos. Todas estas ideas queríamos que estuvieran reflejadas en nuestro lema.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Desde el año 2002 pertenezco a la Junta Directiva de nuestra Asociación, por lo que ya he trabajado de lleno en la organización y Comités Científicos de diversas jornadas. En estas jornadas en concreto coordino el Comité Científico, un excelente equipo de profesionales y compañeros con los que me siento muy orgulloso de estar trabajando y haber conseguido realizar un creo que variado e interesante programa científico.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Coordinador del Comité Científico. Esto supone trabajar con un equipo de profesionales de diversos ámbitos de la biblioteca en la realización desde lo que es el lema de nuestras jornadas, hasta el establecimiento del programa científico, pasando por la evaluación y selección de las comunicaciones elegidas entre todas las recibida. También me encargo de trabajar en la creación y mantenimiento de la web de nuestras jornadas al igual que también trabajo con otros compañeros en el Blog que hemos creado para las XV Jornadas

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Nuestras jornadas creo que son un medio de reciclaje, compartir experiencias y propuestas nuevas, aunar criterios, establecer alianzas, aportar conocimiento, estar al día de los nuevos avances y reencontrarte con colegas y amigos de profesión.

A los compañeros profesionales, ¿Qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas? Creo que hemos conseguido un programa científico variado, ameno e interesante. También hemos intentando contar con los mejores profesionales del sector para que nos cuenten sus experiencias. Si a todo esto unimos la cuidad de Córdoba como anfitriona, las razones sobran para asistir. Pero desde la AAB como sabemos que en tiempos de crisis este tipo de eventos suponen un gravamen para el bolsillo, hemos establecido una cuta lo más reducida que hemos podido para así animar a la todos a participar, y conseguir que nuestras jornadas sean un lugar de encuentro.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Hemos establecido un programa variado, buscando el mayor interés y participación. De esta manera contamos con contenidos variados que tocan conceptos como: nuevos roles profesionales, nuevos productos y nuevos servicios, redes sociales, acceso abierto a la información, software libre, biblioteca verde, cómic y bibliotecas, libro electrónico, competencias profesionales, retos legales, políticas bibliotecarias, redes temáticas, etc.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Las TIC han supuesto un cambio en el 100% de nuestro trabajo diario. Desde la consulta del catalogo, hasta la recuperación de la información, los documentos electrónicos o las nuevas formas de participación que vienen con las redes sociales, han hecho de nuestro trabajo algo nuevo, cambiante a la vez que apasionante.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Desde la AAB y los distintos Comités de estas Jornadas hemos realizado un trabajo arduo y constante, con el deseo de conseguir de nuestras Jornadas un lugar para la participación el encuentro y el intercambio de inquietudes y necesidades. Confío y espero que nos veamos en octubre en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es