martes, 21 de julio de 2009

Entrevista a Nieves González


Nieves González Fernández-Villavicencio, docente y bibliotecaria participa en la mesa redonda "Rol del bibliotecario 2.0: nuevos productos, nuevos servicios"


¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Soy bibliotecaria de la Universidad de Sevilla, desde hace ya más de 25 años, además de profesora de la Universidad Pablo de Olavide desde hace más de 10. Por lo tanto creo que mi punto de vista aporta una perspectiva a la visión de la profesión, que aunque intenta siempre ver hacia dónde vamos, no deja nunca de tener en cuenta de dónde venimos y el camino que llevamos recorrido. Creo que es importante para dar credibilidad a las corrientes más novedosas que están marcando nuestra profesión, situarlas en su contexto y no perder de vista cual es nuestra misión en la comunidad: facilitar el acceso a una información de calidad.

Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Creo que es un eslogan muy acertado: pondría por delante el tejiendo redes, que es básico en la sociedad en la que vivimos. Ya lo fue en su momento con la aparición de Internet y lo sigue siendo ahora con las redes sociales. Y como consecuencia de ello, para tejer redes hay que romper las barreras que nos impiden vivir en un mundo en red.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? He participado en muchas de ellas, formando parte del comité científico, presentando comunicaciones, y esta vez en una mesa redonda. Quizás algún día veamos hecha realidad la aspiración de muchos andaluces de unas únicas Jornadas Andaluzas de los profesionales de la Información.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Participo en la mesa redonda “Rol del bibliotecario 2.0: nuevos productos, nuevos servicio”, junto a destacados profesionales. Se trata de un tema en el que trabajo desde hace unos años, y que está marcando un profundo cambio en la forma en la que organizamos y prestamos nuestros servicios.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Para los andaluces es una oportunidad única de participar dentro de nuestra comunidad en encuentros presenciales de profesionales reconocidos y debatir temas de actualidad que a todos nos interesan.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. En un mundo de redes sociales y de conectividad permanente, quizás el gancho no sea la novedad de lo que se presente y discuta sino la posibilidad de hacerlo en directo con aquellos a los que seguramente conocemos solo de forma virtual.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Se trata de un programa muy completo y ambicioso. En cuanto a contenidos resulta muy atractivo ya que se debaten los temas que más preocupan a los profesionales en la actualidad. El uso de las herramientas de la web social en su difusión y seguimiento es quizás lo más novedoso, al menos para mí: el uso de este blog http://asociacionandaluzadebibliotecarios.blogspot.com/ y yo aconsejaría tal y como estamos viendo en los últimos eventos profesionales, que se utilizara una cuenta de twitter (http://twitter.com ) y se hiciera el seguimiento de las intervenciones internas y externas, proyectándolo durante las jornadas.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Las TICs forman parte de nuestro trabajo y de nuestra rutina diaria, hasta tal punto que difícilmente podemos distinguir lo que es Tic de lo que no lo es. Algo tenemos claro los profesionales, que las TICs ya no son patrimonio exclusivo de los informáticos: todos tenemos que haber incorporado a nuestras competencias profesionales, las competencias digitales. Otro aspecto importante es que no se trata de unas competencias a adquirir sino de unas habilidades que hay que estar permanentemente desarrollando.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Como decía al principio, espero tener la oportunidad de tratar temas que a todos nos preocupan, especialmente en relación a los nuevos retos y oportunidades que se le están presentando a nuestra profesión, y hacerlo cara a cara con otros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es