Página principal

jueves, 20 de agosto de 2009

Entrevista a Paco Lopez Hernandez




Paco Lopez Hernandez, responsable de la sesion paralela "Second Life: nuevas oportunidades para bibliotecas"



¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Soy Coordinador de Apoyo a la Docencia en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Colmenarejo). Entre las funciones de este puesto están la Formación de Usuarios, el apoyo en el uso de la plataforma docente de la Universidad (Aula Global 2, que funciona con Moodle) y todo lo relacionado con las herramientas 2.0 y su uso y aprovechamiento en la biblioteca.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Claramente, que tenemos que superar determinados encorsetamientos que aún padecemos no sólo por incomprensión de la sociedad (que muchas veces nos siguen considerando como meros “lugares donde estudiar” sino también por la resistencia que aún existe dentro de nuestras organizaciones a asumir los cambios dictados por el vertiginoso desarrollo tecnológico que vivimos.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Pues aparte de que Andalucía es mi lugar favorito para pasar las vacaciones y que soy bibliotecario, pocas... Cierta vez un grupo de bibliotecarios andaluces que estaban haciendo un curso organizado por la AAB aparecieron por nuestro campus en Second Life, donde los recibí y de ese feliz encuentro surgió mi participación en estas jornadas, algo que es un honor para mí.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Voy a presentar el campus de la Universidad Carlos III en Second Life, uno de los muchos mundos virtuales que existen (el más conocido, sin duda) y a exponer las posibilidades que este medio, que para muchos es el futuro de Internet, nos ofrecen a las bibliotecas como herramienta de comunicación y formación

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? No me siento con autoridad para contestar, dado que éste será mi estreno en las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, pero mi experiencia en otras jornadas profesionales semejantes siempre ha sido muy positiva. Una de las mejores formas de aprender, si no la mejor, es ver las cosas buenas que están haciendo los demás.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Que piensen que actos como éste son la mejor forma de romper el aislamiento, algo que muchas veces padecemos los bibliotecarios, especialmente si hablamos de bibliotecas pequeñas.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Dado que es mi primera participación, no puedo contestar a la pregunta...

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Radicalmente. Ha habido dos revoluciones: la primera el uso del ordenador y de Internet, que desterró esa biblioteca decimonónica de armaritos de fichas, y ahora la revolución 2.0 que nos llevará a una verdadera relación de igual a igual con nuestros usuarios, que dejarán de ser meros receptores de información y participarán cada vez más en el funcionamiento de nuestros centros.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Lo que se suele esperar siempre: aprender, compartir experiencias y, ¿por qué no?, echarnos unas cuantas risas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es