martes, 18 de agosto de 2009

Entrevista a Patricia Russo




Patricia Russo Gallo, responsable del Taller "Nuevas Tecnologías en abierto para Bibliotecas"




¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Actualmente trabajo en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes (COBDC) como coordinadora de formación. He trabajado en empresas privadas como consultora documentalista y arquitecta de la información. Además, soy coordinadora del Grupo de Trabajo del COBDC sobre software libre para profesionales de la información (http://www.soft-libre.net/), que es uno de los temas en los que me especializo.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? La imagen que me refleja es la de abrirse a las nuevas tecnologías, ofreciendo nuevos servicios en Internet y sobre todo creando comunidades de usuarios y profesionales a través de las redes sociales.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Los aspectos de software libre que se quieren presentar en esta edición.
¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Presento una selección de herramientas libres de aplicación en bibliotecas y centros de documentación.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Estar al día en los avances de la profesión y conocer experiencias y nuevas propuestas.

¿A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas? Que el mejor método para conocer experiencias y hacer contactos es la asistencia a las jornadas.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? La experiencia con Second Life.
Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Ha constituido un avance en los servicios de información y un reciclaje constante por parte de los profesionales.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? De mi presentación, dar a conocer las herramientas libres de las que los profesionales de la información podemos encontrar en el mercado para la gestión de los servicios de bibliotecas y centros. En general, conocer experiencias y nuevas propuestas tecnológicas de aplicación en el ámbito profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es