Página principal

martes, 29 de septiembre de 2009

Entrevista a Belén Ávila



Belén Ávila Fernández, participa en la sesión paralela, "Redes temáticas de bibliotecas especializadas en Andalucía"



¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Licenciada en Documentación por la Universidad de Granada, desde abril de 2001 trabajo como Bibliotecaria/Documentalista del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su sede de Granada. Esta Biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas Judiciales que desde 1997 coordina el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). En la actualidad, el 31% de los Jueces y Magistrados titulares en Órganos Judiciales andaluces conocen y reciben información jurídica de interés a través de esta Biblioteca y un 12% de esta población es usuaria del servicio.

Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Por lo que respecta a la segunda parte del eslogan (tejiendo redes), desde hace un tiempo se nota el interés de las bibliotecas por ser, cada vez más, servicios que trabajan en red o en colaboración y, cada vez menos, puntos aislados y autosuficientes. Pero creo que aun nos quedan muchas barreras que romper para avanzar y ofrecer servicios de información de calidad. En este sentido, sería muy interesante conocer lo que opinan los usuarios sobre el servicio que reciben.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Es mi primer contacto “personal y profesional” con la Asociación y sus Jornadas.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Dar a conocer la experiencia de trabajo del equipo que forma la Red de Bibliotecas Judiciales y, por supuesto, espero asimilar conocimientos y experiencias que podamos implementar en nuestra Red.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? La realización y participación en Jornadas de este tipo fortalece las relaciones profesionales, que es claramente la base de una buena gestión de un servicio o una a Red de Bibliotecas. Tan importante es la exposición y presentación de conocimiento, experiencias, iniciativas, etc.. como crear (tejer) contactos profesionales (redes).

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Si queremos un colectivo profesional implicado y participativo hay que promover más actividades; ser más reivindicativos con nuestros derechos; hacer más visible y consolidar nuestra profesión en la sociedad y en la Administración.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales. Las TIC suponen un replanteamiento de las competencias profesionales por eso habría que revisar y modificar los estudios académicos. Profesionalmente, aunque hay excepciones, todavía hay demasiados bibliotecarios encerrados en despachos y dedicados casi exclusivamente a procesos técnicos, cuando deberíamos estar explotando y llegando al usuario con las herramientas que nos ofrecen las TIC.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Unas jornadas son siempre sinónimo de reencuentro y buenos momentos con compañeros. La ciudad, Córdoba, un entorno estupendo. Así que profesionalmente espero que la experiencia sea también interesante y positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es