viernes, 25 de septiembre de 2009

Entrevista a Cristobal Pasadas



Cristobal Pasadas Ureña, miembro del Comité Científico, presenta y modera la sesión paralela "Second Life: nuevas oportunidades para bibliotecas".
¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Desde una perspectiva local, trabajo en la Biblioteca Universitaria de Granada desde el año 1980, donde he desempeñado las más variadas funciones, incluida la Dirección de la Biblioteca Universitaria de Granada. En la actualidad soy Jefe de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Psicología (con atención también a titulaciones como Filosofía y Logopedia). Desde una perspectiva global, llevo algunos años dedicado a la expansión en nuestro ámbito de la alfabetización informacional (Alfin) y el multialfabetismo como principal contribución de todas las bibliotecas a la sociedad.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Dejando de lado el significado más obvio de biblioteca como agente de cohesión social de la comunidad, rompiendo barreras entre los diferentes segmentos de la población o creando redes sociales tanto reales como virtuales, me interesa recalcar la importancia de romper barreras entre las propias bibliotecas, de forma que los ciudadanos puedan beneficiarse de un verdadero sistema donde todos los componentes del mismo (“tejiendo sistema”) contribuyan de forma conjunta y coordinada a la mejora de las condiciones de vida, y mucho más en los momentos actuales, cuando el mejor y más eficaz uso de los recursos resulta más imprescindible si cabe.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Soy miembro fundador de la AAB, socio de forma ininterrumpida desde sus comienzos, y creo haber asistido a todas las Jornadas o, al menos, a la inmensa mayoría. Me cabe el honor de haber participado al máximo nivel en la IFLA gracias a la propuesta, en su día, y a las gestiones de la AAB.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Soy miembro del Comité Científico y actuaré de presentador/moderador (real, no virtual) del amigo Paco López Hernández en la sesión paralela del viernes, 16, de 16 a 17 horas, en el Salón de Actos, sobre “Second Life y sus aplicaciones en bibliotecas”.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? A partir de mi propia experiencia, las jornadas, conferencias y congresos profesionales siempre ofrecen la oportunidad de compartir y contrastar experiencias entre colegas, ver por dónde van los tiros en la profesión y sacar conclusiones sobre la aplicabilidad de esas experiencias en nuestro propio entorno. Por lo demás, creo que lo presencial y lo virtual en este tipo de actividades tienen que seguir complementándose, por lo que estimo que resulta vital para el futuro encontrar fórmulas organizativas innovadoras para nuestros congresos y jornadas que se beneficien de lo mejor de ambas modalidades: ¡habría que seguir ahondando en las posibilidades de los no-congresos con fase virtual previa!

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Si la crisis se lo permite, que vengan a Córdoba,-¡donde en octubre ya se puede vivir!-, con la seguridad de que las redes sociales presenciales que van a establecer y/o consolidar les van a merecer la pena.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Más que novedades, lo que se ha pretendido es profundizar un poco más en el concepto y práctica del no-congreso, con gran oferta de talleres y mesas redondas durante los dos primeros días donde poder elegir, aunque me parece importante subrayar la presencia en el programa de dos turnos abiertos de comunicaciones aceptadas por el Comité Científico, con la idea de animar y estimular la comunicación de experiencias profesionales, por un lado, y de justificar la asistencia a las Jornadas ante las instituciones de origen de los autores de las comunicaciones (requisito del que no debemos olvidarnos en la creación y experimentación de nuevos planteamientos).

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? A pesar de ciertos estereotipos profesionales que muchas veces incluso nosotros mismos nos esforzamos en alimentar no sé muy bien por qué, en general está muy claro que es entre los miembros de esta profesión donde se suelen ver con más claridad e inmediatez las posibles aplicaciones de las diversas innovaciones tecnológicas, sobre todo en su vertiente de utilidad para los usuarios: nuestra profesión está ligada esencial e históricamente al desarrollo tecnológico. ¡Otra cosa es que en los momentos actuales y dada la vertiginosidad del cambio y de la rotación de “inventos” algunas veces nos quedemos como perplejos y no sepamos separar lo realmente útil de lo simplemente “novedoso”. Además, los mecanismos pausados de la gestión y planificación estratégicas, tal y como hemos aprendido a aplicarlos, no ayudan mucho a la incorporación inmediata y sin referentes de todo lo que se nos vende como nuevo y con visos de aplicación en nuestras rutinas diarias. Creo que estas Jornadas de Córdoba aciertan en gran medida en la cantidad de actividades que se van a centrar en la discusión de esas aplicaciones y en la manera en que en la práctica ya han sido incorporadas en algunas bibliotecas de forma eficaz.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Que sean unas jornadas de inmersión total en los temas candentes de la profesión, de extensión presencial de los contactos ocioprofesionales virtuales y de disfrute peripatético real de Córdoba y sus medinas (¡siempre de acuerdo con el programa, claro!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es