Página principal

lunes, 21 de septiembre de 2009

Entrevista a Gloria Pérez




Gloria Pérez Salmeron, presidenta de FESABID, clausura las jornadas con la conferencia "La biblioteca del siglo XXI: esencia, cambios y contexto".

¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteco

¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Aunque soy una bibliotecaria con solera (más de 30 años trabajado la biblioteca pública), actualmente estoy trabajando en el ámbito de la administración electrónica. Desde nuestra oficina, damos asistencia a los municipios de la provincia de Barcelona que lo solicitan para que estos puedan relacionarse electrónicamente con la ciudadanía, lo que nos lleva a diseñar y mantener más de 250 webs municipales, prestar asistencia en tecnologías de la información y las comunicaciones y gestionar su padrón de habitantes entre otros aspectos relacionados con la gestión documental, jurídica y administrativa.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Yo diría que me transmite energía. Me explico: “rompiendo barreras” me transmite conciencia de la “gestión del cambio”. La energía que necesitamos los profesionales para hacer reingeniería, para cambiar los procesos que se están realizando por inercia para poder mejorarlos. “Tejiendo redes” me transmite una forma pro-activa de trabajar: trabajar en red, trabajar en colaboración, estar en la onda del fenómeno de las redes sociales. En fin, me transmite algo así como expresa la frase siguiente: ¡preparados, listos, ya! y sobretodo buen rollo.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Con la AAB, además de tener una relación de colegas y amistad, nos une una relación de deber profesional. Ya que conjuntamente con ALDEE, APEI, el COBDC y la SEDIC, la AAB es una de las cinco asociaciones que forma parte de la Junta Directiva de FESABID. Por lo que a menudo estoy en contacto con los miembros de la Junta de AAB y muy en particular con Tomás Bustamante que es uno de los vocales de FESABID.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Voy a participar en la sesión de clausura. Espero poder transmitir con claridad lo que apuntaba anteriormente cuando hablaba del eslogan.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Las Jornadas siempre son un punto de encuentro para los profesionales que asisten a ellas. Actualmente el hecho de dar acceso en línea a sus contenidos, ponencias e intervenciones de sus sesiones, permite además a los profesionales acercarse a los debates y presentaciones y actualizarse.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Les diría que vivan el “vivo y el directo” y que se inscriban y participen en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, qué valen la pena. ¡Nos vemos en Córdoba!

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? El comité organizador ha apostado por unas Jornadas muy participativas. Se presentan bajo una estructura que moderniza la forma de exposición de los contenidos que el comité científico sabiamente ha sabido proponer como una oferta variada y actualizada.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Sí, sin duda alguna, las tecnologías no solo han cambiado nuestra forma de trabajar sino que además nos proporcionan oportunidades que no ha tenido precedentes en nuestra historia profesional. Y eso que nuestra profesión es una de las profesiones más antiguas de la civilización.

Cada vez se observan más ofertas laborales de ámbitos diversos, que necesitan de nuestro know-how. ¿Cómo podría pensar un/a bibliotecario/a que su documentación seria ‘federada’ y compartida por ciento de bibliotecas? O bien, que tendría un papel importante en las relaciones ciudadanía-estado al tener que ocuparse de la gestión documental de su e-gobierno.

La profesión está conquistando importantes plazas en la Administración, también en empresas de los distintos sectores y en los medios de comunicación, más allá de las tradicionales salidas laborales en archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos.


Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Cómo presidenta de FESABID me enorgullece que se haya contado con la Federación para la clausura de las Jornadas.

A nivel más personal, creo que siempre es estimulante compartir con otros colegas propuestas y experiencias. Además espero pasarlo lo mejor posible en Andalucía, una excelente tierra que me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es