Página principal

viernes, 11 de septiembre de 2009

Entrevista a Gregorio García Reche






Gregorio García Reche, participa en la Mesa redonda: "Competencias profesionales: actividades del Consorcio de Bibliotecas Andaluzas y desarrollo en las bibliotecas universitarias de Andalucía"



PREGUNTAS PARA LAS ENTREVISTA DEL BLOG DE LAS XV JORNADAS BIBLI ¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Ocupo el puesto de Coordinador de Bibliotecas en la Universidad de Málaga. Esto me implica participar en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) y en la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), donde me ha correspondido coordinar algunos proyectos. Actualmente coordino en REBIUN la Línea Estratégica de Calidad y su Grupo de Trabajo.

Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? El carácter innovador de nuestra profesión, a pesar del sambenito que se nos otorga. Siempre nos estemos marcando nuevos retos, nuevos objetivos. También, el afán de cooperación. Hace ya tiempo que descubrimos el poder de las alianzas y sabemos que éstas resultan fundamentales para el desarrollo de las bibliotecas.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Mi vinculación a la AAB ha sido alta durante unos 12 años, desde 1990 a 2002 (si no recuerdo mal), cuando formé parte de la Comisión Directiva, primero como vocal, después como secretario, la mayor parte de ese periodo, y los dos últimos años como presidente. Después de eso, es difícil no sentirla de manera especial, lo que me ha llevado a colaborar con ella siempre que me ha sido posible.Con respecto a las jornadas, la primera vez que asistí fue a las celebradas en Alcalá de Guadaira, ¡hace ya 20 años! Después no he faltado a la cita. Además, por esa vinculación que he comentado, en algunas me ha supuesto una mayor implicación por formar parte de alguno de sus comités. De manera especial, recuerdo las celebradas en Málaga en 2002 por mi grado de compromiso con ellas y por ser las últimas que vivía desde la Directiva.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Participo en una mesa redonda sobre competencias profesionales. Éste es un asunto de gran importancia, tal como se desprende de lo requerido en el Estatuto Básico del Empleado Público, del compromiso de las universidades andaluzas por diseñarlas e implantarlas para detectar necesidades formativas y para la evaluación del desempeño, del proyecto del CBUA para colaborar en su desarrollo o de la inclusión como un objetivo específico por parte de REBIUN en su Plan Estratégico. Por otro lado, presentamos una comunicación sobre los proyectos y objetivos de la Biblioteca de la Universidad de Málaga con respecto a la sociedad.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Un evento de estas características, aparte de su contenido formativo, son un lugar de encuentro donde se tiene la oportunidad de conocer de primera mano experiencias exitosas, de entablar alianzas y colaboraciones con compañeros que trabajan en proyectos similares a los nuestros, de poder contar los propios…, e incluso de hacer “terapia de grupo” y comprobar que los problemas que nos agobian se suelen repetir en otros ámbitos.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Básicamente dos cosas, además de lo apuntado en la respuesta anterior. Por una parte, que el programa incluye temas básicos y de gran actualidad e importancia para nuestra profesión y, por otro, que se celebran en una de las ciudades más bonitas del mundo.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? En cuanto al formato, me parece muy interesante la inclusión de talleres, ya que, por su carácter, se está comprobando que tienen una gran aceptación y son muy prácticos. Con respecto al contenido, el programa en sí resulta muy novedoso y actual, muestra de ello es la inclusión de temas como medio ambiente, software libre o nuevas redes de bibliotecas.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Si entendemos “competencias” desde la perspectiva que indicaba en una respuesta anterior, referida a su diseño, se puede afirmar que están en la base de la mayoría de los comportamientos que llevan asociados cada una de las competencias que se pueden definir para el personal de una biblioteca. Por tanto, al implantar una gestión por competencias, especialmente en su evaluación, supondrá que deberán ser tenidos muy en cuenta los conocimientos y las habilidades en TIC.
Si las entendemos desde el ámbito de actuación profesional, sin duda éste se ha ampliado, “rompiendo las barreras” tradicionales de la biblioteca. Gracias a ellas, los servicios que ofrecemos y las posibilidades de la biblioteca han cambiado radicalmente, y lo harán aún más en el futuro. También debemos estar preparados, ser competentes, para ello.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? En el plano personal descubrir ideas que después pueda aplicar y que mi intervención resulte de interés. También, espero que sean un éxito de asistencia y que lo tratado y las conclusiones alcanzadas sean un referente para la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es