martes, 15 de septiembre de 2009

Entrevista a Javier Álvarez



Javier Álvarez García, pertenece al Comité Científico y es el moderador en la presentación del proyecto "Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía"
¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? He sido Asociado en la Universidad de Granada y bibliotecario municipal. Actualmente trabajo como Director de la Biblioteca de Andalucía.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? La primera vez que se propuso me sonó a Gloria Estefan y más todavía a Celia Cruz: “Rompiendo barreras, voy sobreviviendo cruzando fronteras, voy sobreviviendo…” Afortunadamente, ahora las Bibliotecas no tienen problemas de supervivencia, sino de mejora del servicio. Profesionalmente me parece muy acertada la referencia a la cooperación con la alusión a la tecnología como algo sustancial e interrelacionado.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Soy socio de la AAB desde hace mucho tiempo, he colaborado ya en varias Jornadas, especialmente en las de Granada 1996, donde participé muy directamente en la Secretaría Técnica, también eché una mano en las de Jerez, Sevilla y Alcalá la Real. Como asistente, desde que trabajo en Bibliotecas, he participado prácticamente en todas, solo falté en una ocasión por causa de fuerza mayor.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Formo parte, aunque no con todo el tiempo que quisiera, intentando compensarlo con dedicación, del Comité Científico.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Lugar de encuentro y puesta al día, compartir inquietudes, tratar de tú a tú, saber qué se está haciendo por ahí, poder escuchar y tratar con profesionales destacados y conferenciantes que tienen mucho que decir.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Que no se las pueden perder, que todos somos necesarios, que hace falta decir a muchos todo lo bueno que se está haciendo y a todos los problemas que tenemos y las soluciones que aportamos.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido?
La perfecta compatibilidad entre un programa científico serio y mayor frescura organizativa, superando el clásico esquema de Congreso, el uso de las tecnologías, la voluntad de la directiva de la AAB de ser muy abierta y contar con todo el mundo, aunque parezca obvio, sin ninguna exclusión. El equilibrio entre los distintos sectores profesionales, público/privado, y los distintos tipos de centros, incluyendo Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Aparte de lo que todos hacemos en el día a día, nosotros y las personas usuarias, en nuestras profesiones y vidas, actualmente la comunicación, la posibilidad de expresarse muy libremente, sin barreras ni fronteras, no siendo sólo destinatarios, sino emisores de información e ideas. Este blog sin ir más lejos es un ejemplo, o la forma en que se están difundiendo las Jornadas.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Que sean un éxito de organización y de participación. Que avancemos, que merezca la pena el esfuerzo, que lo pasemos bien en Córdoba…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es