martes, 1 de septiembre de 2009

Entrevista a Sebastián Jarillo Calvarro




Sebastián Jarillo, participa en la Mesa Redonda "Competencias profesionales: actividades del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas y desarrollo de las bibliotecas universitarias de Andalucía"





¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Soy bibliotecario de la Universidad de Jaén, desde hace ya algunos años ocupando el puesto de Dirección.

Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Es necesario romper barreras, y una manera de hacerlo es creando redes, sin duda uno de los cometidos que debemos asumir las bibliotecas desde el ámbito de la responsabilidad social.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? La primera vez que asistí a las Jornadas de la AAB fue en el año 1987, eran las V, se celebraron en Almería, y yo todavía era estudiante de la antigua Escuela de Biblioteconomía y Documentación. Desde entonces he asistido a casi todas y he participado como comité organizador o ponente en algunas.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Participo en la mesa redonda que se llevará a cabo el jueves día 15, “Competencias profesionales: actividades del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas y desarrollo en las bibliotecas universitarias de Andalucía.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Estas Jornadas son el punto de encuentro de los profesionales de la información en Andalucía, el mejor lugar para conocer lo que hacen otros compañeros en otros centros.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. La cooperación es básica en nuestro ámbito y estas Jornadas serán una oportunidad para establecer contactos y sentar las bases de futuros trabajos en común.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? En mi opinión, edición tras edición, las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía son cada vez más participativas, y no hay nada mejor como contrastar ideas para sacar conclusiones y aprender.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? La influencia de las TIC en nuestra profesión ha sido tan grande que ha supuesto un replanteamiento total de nuestro papel respecto a los usuarios, y, por tanto, nos ha llevado a valorar nuevas competencias profesionales.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Compartir momentos con viejos amigos de profesión y conocer a otros nuevos compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es