Página principal

martes, 13 de octubre de 2009

Entrevista a Ruben Camacho Fernández




Rubén Camacho Fernández, miembro de la Secretaría de las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.

¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Actualmente trabajo en la administración de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Anteriormente he desarrollado mi trabajo en el ámbito de la administración local a lo largo de varios años.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? Trasmite la sensación de convertir a la biblioteca como uno de los agentes de desarrollo de nuestra sociedad. Para ello hay que romper las barreras preestablecidas, y adentrarse en el mundo de las redes que hoy nos proporcionan las nuevas tecnologías. Para ello la biblioteca debe establecerse como la precursora de tejer las redes sociales de nuestro ámbito.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Soy socio de la AAB desde hace varios años, y actualmente desarrollo mi profesión en la administración de la AAB. Cercanas ya las fechas de las Jornadas, el trabajo se incrementa considerablemente: todo ello por y para las Jornadas, por y para la AAB, por y para el desarrollo de nuestra profesión en nuestra sociedad.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Miembro de la Secretaría de las Jornadas, junto a Juana Mª. Suárez Benítez, actual secretaría de la AAB. Intentaré que el desarrollo de las Jornadas sea perfecto, y que se cumplan y se superen las expectativas.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Ante todo un punto de encuentro de todos los compañeros de profesión. Son también la puesta al día de todas las novedades. No debemos quedarnos estancados en unos conocimientos que poco a poco van quedando obsoletos. Hay que actualizarse constantemente.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Les animo a participar, ya que en este tipo de encuentros es donde puedes establecer de verdad las redes sociales, tejer esas redes del eslogan de las Jornadas. Aparte, hay que tener en cuenta los precios baratos que tienen las Jornadas.


¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Unas Jornadas con temas muy actuales, y donde se puede elegir en las sesiones paralelas. En las Jornadas tendremos a varios profesionales de primera línea en nuestro país. Una novedad, entre las diversas que hay, es el tema de la Biblioteca Verde: seguro que aprendemos algo.


Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Las TIC han influido de tal manera, que el trabajo que se desarrollaba hace varios años, tiene poco que ver con el desarrollado en la actualidad. Es lógico, la sociedad avanza, y la biblioteca no puede quedarse atrás, debe ir de la mano de los avances. Con ello, la biblioteca va conquistando campos en nuestra sociedad.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Que sean el punto de encuentro más importante de los compañeros de profesión del sur de España, y que ellas sean el punto de inflexión que nuestras bibliotecas necesitan para adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es