Página principal

domingo, 18 de octubre de 2009

Presentación: Redes temáticas de bibliotecas especializadas en Andalucía


Presentación: Redes temáticas de bibliotecas especializadas en Andalucía
Belén Ávila Fernández, responsable de la Biblioteca-Gabinete de

Belén Ávila Fernández, responsable de la Biblioteca-Gabinete de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, nos habla, desde su experiencia, de la creación de la Red de Bibliotecas Judiciales del Consejo General del Poder Judicial, iniciada en 1997 y que en la actualidad está materializada en el Centro de Documentación Judicial (CENDOC), e integrada por 204 centros. Destaca la orientación de sus servicios por una parte a jueces y magistrados y por otra a la ciudadanía en general. Actualmente dispone entre otros recursos de un catálogo colectivo, trabajo en red a través de AbsysNet, acceso a bases de datos jurídicas y una herramienta específica para la gestión de adquisiciones entre otros. Destaca el uso creciente que de estos recursos hacen los usuarios y la conveniencia e interés en converger con la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

José Vallejo Trajano, Director de la Biblioteca del Hospital Carlos Haya de Málaga nos habla del la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía que inicia su andadura en 2006 y presta servicio a los distintos integrantes de este Sistema entre los que destacan cerca de 40 centros hospitalarios, cinco universidades, más de 1500 centros de asistencia primaria y entidades como la Escuela Andaluza de Salud Pública. En cuanto a la red propiamente dicha hace mención a sus principales objetivos: el establecimiento de alianzas estratégicas, la coordinación de las bibliotecas del sistema y el impulso del desarrollo de la gestión del conocimiento en el Sistema sanitario público. El Centro Andaluz de Información y Documentación Biosanitaria actúa como cabecera del Sistema, siendo sus servicios principales la formación de usuarios y el servicio de obtención de documentos. Como recurso destacado cuenta con 5.267 suscripciones que se realizan de forma centralizada para toda la red. Por último expone el proyecto actualmente en marcha de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud en el que Andalucía desarrolla un papel de vanguardia.

En el debate posterior Isabel Ortega Vaquero, Jefa de Servicio del Libro y Bibliotecas, aprovecha para preguntar sobre las posibilidades de coordinación de ambas redes con la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, idea que es acogida de forma muy favorable por ambos ponentes.

Así mismo la moderadora Ana Real Duro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Bibliotecas Especializadas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, aprovecho la ocasión para preguntarle a José Vallejo sobre la presentación del proyecto de la Biblioteca Nacional Virtual dentro de la red sanitaria que en esos días se presentaba en el Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es