Página principal

domingo, 18 de octubre de 2009

Presentación de Second Life: nuevas oportunidades para bibliotecas


Presentación de Second Life: nuevas oportunidades para bibliotecas
La presentación la realiza Francisco López Hernández de la Biblioteca de la Universidad Carlos III, inicia con un paseo virtual con una de las principales utilidades de SL es que puede ser utilizado como una magnífica herramienta de formación. SL permite tanto el acceso a información (ya se trate de información ya existente o de información solicitada a demanda) como el trabajo en grupo, la visita a exposiciones virtuales, o incluso la diversión, etc. Así mismo, SL tiene unas elevadas posibilidades en su conjugación con otras herramientas para el aprendizaje, como es el caso de la plataforma moodle.

1 comentario:

  1. Yo personalmente valoro como muy interesante e ilustrativa la propuesta que desde la Biblioteca de la Universidad Carlos III nos formulan para participar en Second Life. Habrá que permanecer expectantes para ver cómo evoluciona el uso de este mundo virtual y si merece la pena realizar esfuerzos en ese sentido.

    Y muy hábil y ameno el moderador Cristobal Pasadas al hacer subir (casi a traición) al estrado a mi mismo y a Tomas Baiget para que comentaramos nuestras perspectivas y experiencias sobre la Web social.

    En el caso de la Biblioteca Provincial de Huelva, repetir aquí que nuestra experienca tuitera está haciendo que hayamos entablado sólidos e interesantes contactos con la comunidad virtual de tuiteros onubenses, los cuales algunos de ellos, no nos conocían y que han valorado como muy positiva nuestra apuesta en ese sentido.

    Y a pesar de que, a veces, Twitter se me antoja como vocear en el desierto (el número exponencial de micromensajes hace que muchas veces sus ecos queden perdidos en el cierbespacio), nosotros desde la Biblioteca Provincial seguimos empeñados en utilizar Twitter básicamente por dos motivos:

    1ª) Su facilidad de uso e inmediatez y el relativo poco esfuerzo que conlleva
    2º) La posibilidad de insertar widgets con un canal de micromensajes en plataformas tipo blog. Como es el caso del blog de nuestra Asociación de Amigos de la Biblioteca en la que se ilustra perfectamente lo que digo, en la sección LA BIBLIOTECA INFORMA http://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com

    El balance y el análisis que podemos hacer de nuestra todavía reciente travesía en Twitter http://twitter.com/bibhuelva es la siguiente:

    - Los 239 tweets, o micromensajes que llevamos publicados, los hemos concebido como una estrategia complementaria que ayuda a dar difusión de nuestras actividades o la puesta en marcha de nuevos servicios. También como pildoras informativas que llaman la atención sobre libros de interés para audiencias específicas o sobre adquisiciones recientes.

    - De los 174 seguidores que tenemos de nuestra biblioteca en Twitter, aproximadamente 68 de ellos son tuiteros locales, que básicamente es el público que nos interesa desde el punto de vista estratégico.

    Consideramos este balance como muy positivo, sobre todo porque en algunos casos nos ha permitido entrar en contacto directo con los protagonistas de la Web social en nuestro ámbito territorial, y hasta hemos sido invitados a participar en encuentros presenciales sobre el tema de la Web social convocados por esos verdaderos protagonistas.

    Un cordial saludo

    Antonio Gómez
    Biblioteca Provincial de Huelva
    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bphuelva

    ResponderEliminar

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es