Página principal

martes, 29 de enero de 2013

Entrevista a Tomás Bustamante, presidente de la AAB



Antonio Tomás Bustamante Rodríguez

Presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

Coordinador General de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía


¿Presidente en tiempos difíciles? ¿Qué retos te planteas para esta etapa?

La verdad es que nuestra sociedad no está viviendo los mejores tiempos económicos y eso repercute en la cultura de forma sobredimensionada y por extensión a las bibliotecas, desprovistas en muchos casos de una suficiente financiación y de unos recursos suficientes para seguir dando unos servicios de calidad. A pesar de la crudeza de la situación las bibliotecas siguen trabajando día a día, buscando soluciones y maneras de  revisar nuestras prácticas profesionales, la gestión realizada en nuestras bibliotecas y revisar los medios y las formas por las que se han gestionado edificios, colecciones y servicios

Para nuestra asociación es también todo un reto sacar a delante el trabajo y los proyectos en estos tiempos de crisis, pero esto no nos resta un ápice de entusiasmo y trabajo, ahora más que nunca sabemos que saldremos reforzados de esta situación cuando esto acabe. Desde la AAB, como profesionales tenemos que reaccionar frente a la crisis con entusiasmo, buscando el cambio estratégico que nos lleve a afrontar los tiempos con una nueva filosofía de trabajo y gestión, con un cambio de mentalidad y de actitud. Es el momento de demostrar a la sociedad que las bibliotecas son el verdadero motor cultural de la sociedad y los profesionales estamos ahí para apoyar la educación el ocio y la cultura, para servir de elementos de cohesión social.

  

¿Qué es para ti la AAB?

La AAB ha sido para mi un lugar donde aprendo a diario de mis compañeros y de todas las personas que se acercan a ella, un lugar donde es muy agradable ver como sigue habiendo compañeros de profesión que luchan y dedican su tiempo a conseguir engrandecer más aun nuestra profesión, compañeros y amigos que comparten su trabajo con nosotros forman los equipos de gente que tira del carro de nuestra asociación, y que dedican parte de su tiempo personal, parte del tiempo que tienen para sus familias a trabajar por el beneficio común de nuestra profesión, que muestran día tras día su amor por nuestra profesión, por la lectura y las bibliotecas de Andalucía., Este es el verdadero valor que he encontrado en la AAB y es verdaderamente la fuerza que nos mueve a seguir trabajando día a día.

  

¿Cuánto tiempo llevas en la AAB?

            Llevo bastante años en la AAB y más de 9 en la Junta Directiva de nuestra asociación y eso me lleva a ser un incondicional con la AAB y eso me ha posibilitado a tener una trayectoria dentro de ella en la que he pasado por distintas etapas y momentos y me permite tener una visión de conjunto muy clara. He estado mucho tiempo siendo Tesorero y cuidando de las cuentas, he sido Coordinador del Grupo de Trabajo de Bibliotecas Universitarias, he coordinado y sigo haciéndolo la Comisión de Publicaciones y Consejo Editorial y un largo etc.

Ahora como presidente la responsabilidad es mayor y máxime en estos tiempos de crisis, pero seguimos fieles a nuestro trabajo y entusiasmo  a pesar de todas las noticias desalentadoras que nos llegan, pero desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios seguimos trabajando sin descanso, luchando por y para nuestra profesión, por y para nuestras bibliotecas.


Situación actual de las bibliotecas y sus profesionales

            La época de cambios en la que estamos inmersos es grave, la crisis nos lleva a un estancamiento y en muchos casos a un retroceso; para superar estas dificultades tenemos que buscar la eficacia y el ahorro en los procesos llevados a cabo en nuestras bibliotecas, nos lleva a plantearnos nuevas formas de hacer las cosas, un cambio de conceptos,  mentalidades y de planteamientos diferentes para los mismos servicios y de nuevas maneras de gestionar y organizar nuestras bibliotecas; en definitiva tenemos que ser más creativos y con menos recursos intentar dar los mismos servicios.

Ahora es un momento fundamental para nuestras bibliotecas y nuestro sector profesional debemos saber mostrar a la sociedad el verdadero valor social de las bibliotecas, como desde nuestros centros contribuimos a la inclusión y cohesión social para mucha gente en riesgo de exclusión, como la biblioteca se ha convertido en la única institución social que da servicios de ocio cultura e información a coste cero para nuestra sociedad.

Nosotros como profesionales tenemos la obligación de mejorar la  valoración global que la sociedad haga de las bibliotecas. Pero no nos equivoquemos, esta valoración parte de cada uno de nosotros, de las actuaciones colectivas del sector profesional y del discurso global de la profesión ante la sociedad. Esta es una de las razones que en estos tiempos de crisis impulsa el trabajo de la AAB, la unión de esfuerzos para conseguir que nuestro discurso como colectivo profesional, llegue a toda la sociedad en general, los políticos y las instituciones.

¿Aunando personas, uniendo caminos?

            Un lema para nuestras XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que refleja con cierta exactitud lo expresado en La pregunta anterior. “Aunando personas, uniendo caminos”, éste es el momento de lanzar un mensaje a la sociedad sobre el valor social de nuestras bibliotecas y de los servicios que se prestan de forma gratuita a la población en general, de cómo la biblioteca es en muchas ocasiones el elemento aglutinador de la cultura en una comunidad, de cómo trabajamos a favor de las TIC para nuestros asociados, como fomentamos la lectura, como somos un elemento de cohesión social, de  demostrar a dicha sociedad que “vale la pena” seguir invirtiendo en bibliotecas.

Confiamos que estas jornada, a pesar de la crisis, sea eso un camino que nos una a los profesionales para salir reforzados. Hemos hecho el gran esfuerzo desde la AAB, de ofrecer unos precios a la baja sin competencia, procurando con ello que nuestro compañeros puedan acompañarnos y compartir con nosotros estos dos días de trabajo, participación y encuentro. Si a ello unimos el interesante programa científico que estamos preparando con los mejores profesionales del sector para que nos cuenten sus experiencias. Además de una ciudad de interior con encanto como es Jaén, creo que nos sobran razones para asistir a las próximas Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Por todo esto, y por muchas más cosas que esperamos que tú nos cuentes, nos gustaría verte y reencontrarnos contigo en Jaén, para que nuestras próximas Jornadas Bibliotecarias de Andalucía nos permitan unir personas, caminos y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es