miércoles, 3 de julio de 2013

Importancia progresiva que las bibliotecas han ido teniendo en nuestra sociedad como motor de desarrollo social y cultural

“Las bibliotecas son el verdadero motor cultural”



Sevilla. Un servidor es consciente de que cuando alguien coordina y dirige una entidad o asociación con el entusiasmo de la persona aquí entrevistada, las cosas marcharán bien. Las bibliotecas son usadas por la mayoría de la población andaluza, pero su reconocimiento no es proporcional a su importancia. La Asociación Andaluza de Bibliotecarios camina en la dirección adecuada para corregir esto. Hemos hablado con su presidente, A. Tomás Bustamante. “Es el momento de demostrar a la gente que las bibliotecas son el verdadero motor cultural de la sociedad”

Es un “marrón” o un privilegio ser presidente de una asociación bibliotecaria en los tiempos que corren? —Ante todo, es un gran privilegio el poder ser el presidente de una gran asociación profesional como es la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, donde siempre buscamos llevar la lectura, los libros y la cultura a toda nuestra sociedad, para así conseguir hacer a la gente más libre. Se que en los tiempos que corren el estar al frente de una asociación sin apenas subvención es un gran hándicap, pero me gustan los retos y esto no me resta un ápice de entusiasmo, es más, estoy muy orgulloso del equipo que formamos en la directiva de la AAB y en las Comisiones y Grupos de Trabajo y entre todos sabemos que en estos tiempos tenemos que agudizar el ingenio y ser más creativos que nunca. Es el momento de demostrar a la sociedad que las bibliotecas son el verdadero motor cultural de la sociedad y los profesionales estamos ahí para apoyar la educación el ocio y la cultura, para servir de elementos de cohesión social.

Asociación Andaluza de Bibliotecarios


—Muchos andaluces no van a la biblioteca porque no saben lo que ésta les puede ofrecer. ¿Qué les diría, cuáles serían sus argumentos para que fueran? —Hoy por hoy la biblioteca pública es la única institución donde se ofrecen servicios de información, ocio y cultura, a coste cero para el usuario o lector, en un lugar donde se puede leer desde la prensa local, un buen libro o incluso una buena novela en formato electrónico, pero en una biblioteca también puedes utilizar las herramientas tecnológicas para elaborar documentos, mandar y recibir mails, etc. A esto se unen la vertiente del ocio que permiten los préstamos de música y audiovisuales y las distintas actividades que se realizan en nuestros centros como clubes de lectura, animaciones a la lectura, talleres diversos, etc. ¿Alguien ofrece tanto por tan poco hoy en día?

—¿A qué se dedica la AAB? ¿Cuáles son sus objetivos fundamentales y sus líneas de actuación? La Asociación Andaluza de Bibliotecarios nació en 1981 como asociación profesional independiente, teniendo como objetivo fundamental representar y defender los intereses de los bibliotecarios de Andalucía. Estoy firmemente convencido de que tenemos que unirnos como colectivo profesional y seguir luchando por conseguir mejorar nuestra visibilidad una sociedad que no es consciente todavía que nosotros, los bibliotecarios, con nuestra profesión, somos la llave de muchas libertades para nuestros usuarios, somos un eslabón fundamental de la democracia facilitando el acceso y uso de la información.


—¿Es una buena idea hacerse bibliotecario hoy día? —Para nosotros los bibliotecarios, el mundo de la lectura y de las bibliotecas es un mundo que te atrapa y si te gusta se convierte en algo vocacional, donde el trabajo se une con el placer y convierte nuestro trabajo en algo extraordinario. La situación laboral pasa por malos momentos, pero animo a que todo aquel que persigue este anhelo, busque su lugar en nuestra profesión, la constancia, la perseverancia y el buen hacer, le llevarán a ser un bibliotecario con el afán de ayudar a la sociedad de múltiples maneras. Desde el punto de vista académico, el aprendizaje de nuestra profesión nos permite zambullirnos en un mundo profesional que mezcla lo antiguo y lo moderno, las tecnologías y las ciencias ancestrales como son la biblioteconomía, la documentación y la archivística. Las salidas profesionales son muy variadas al igual que los distintos perfiles profesionales más o menos innovadores, pero todos ellos dinámicos y creativos.

—¿Cuál es la situación actual de las bibliotecas andaluzas? Nadie mejor que usted nos lo podría explicar… —La situación de las bibliotecas en Andalucía no es mala, se ha avanzado mucho en poco tiempo, pero aun no es suficiente para lograr que los índices de lectura tengan unos niveles significativos. Hoy por hoy, las bibliotecas en Andalucía no se pueden entender sin destacar su dimensión social, en la importancia progresiva que las bibliotecas han ido teniendo en nuestra sociedad como motor de desarrollo social y cultural. La biblioteca pública se ha convertido en el foco cultural de muchas poblaciones, la bibliotecas universitarias se han convertido en la piedra angular en la que se basa la docencia y la investigación de nuestras universidades. Las bibliotecas representan un foco social y cultural de primer orden en nuestra sociedad actual.


—Y en Octubre, las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en Jaén… ¿Qué se va a hacer allí? —Las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, son un momento de encuentro y reflexión un momento para los reencuentros y el trabajo. Nuestra lema “Aunando personas, uniendo caminos”, refleja a la perfección lo que son nuestras Jornadas, un lugar de trabajo y reencuentro entre colegas que llevamos más de 30 años celebrando y desde donde lanzamos a la sociedad un mensaje sobre el valor social de nuestras bibliotecas y de los servicios que se prestan de forma gratuita a la población en general, de cómo la biblioteca es en muchas ocasiones el elemento aglutinador de la cultura en una comunidad, de cómo trabajamos a favor de las TIC para nuestros asociados, como fomentamos la lectura, como somos un elemento de cohesión social, de demostrar a dicha sociedad que “vale la pena” seguir invirtiendo en bibliotecas. Confiamos que estas jornada, a pesar de la crisis, sea eso un camino que nos una a los profesionales para salir reforzados. Hemos hecho el gran esfuerzo desde la AAB, de ofrecer unos precios a la baja sin competencia.


Entrevista concedida por el Presidente de la AAB a la revista digital InSevilla:
http://www.insevilla.com/entrevistas/bibliotecas-verdadero-motor-cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es