martes, 15 de octubre de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista con Virginia Ortiz-Repiso Jimenez, contertulia de nuestro Foro sobre "Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales" dentro de nuestras XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía



VIRGINIA ORTIZ-REPISO
Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid

¿Cómo ves las bibliotecas en la actualidad?

Las veo en constante cambio, como siempre, intentando que las organizaciones de las que dependen reconozcan su labor. Ampliando o, por lo menos, intentando ampliar sus fronteras que vienen marcadas por el entorno digital en el que nos desenvolvemos. Y… con mucha penuria.

¿La crisis puede ser positiva en cuanto a la creatividad e innovación generada en este periodo de tiempo para nuestros profesionales?

En este país, nuestra profesión está siempre en crisis y reinventándose continuamente. Ahora añadimos una crisis general que refuerza nuestra poca visibilidad, aceptación, reconocimientos y la pobreza de lo que se nos considera. Miremos por ejemplo, los recortes en las bibliotecas públicas, y en las universitarias. Creatividad e innovación son dos palabras magníficas que han estado siempre presentes en las bibliotecas porque siempre los presupuestos han sido escasos. Me gustaría decir lo contrario pero ninguna crisis de estas características es positiva en nuestro ámbito: somos siempre los prescindibles.

¿Crees que la crisis puede destapar nuevas oportunidades para los profesionales de nuestro sector?

Con crisis o sin crisis en la profesión, lo que se hace o puede hacerse entraña nuevas oportunidades para redefinirse y alcanzar un mayor protagonismo en las instituciones. Hay muchos factores que se pueden mencionar para poder construir un posible rompecabezas; pero señalaré los que a mi juicio me parecen más relevantes y que en parte ya he mencionado: Data curation (los bibliotecarios y los profesionales de la información representan un papel principal para ayudar a la comunidad investigadora a diseñar e implementar planes para describir los datos, almacenarlos de forma eficiente, gestionarlos y reutilizarlos); Preservación digital; Educación superior, centrada en cursos online en abierto (MOOCs y OCW); Tecnología de la información principalmente enfocada en servir al usuario en cualquier momento y en cualquier lugar; Las redes sociales; Los servicios adaptados a dispositivos móviles; Los libros electrónicos; Los datos enlazados; Las herramientas de descubrimiento (Discovery tools) que acerquen nuestros recursos a googlelandia; Community Manager; Nuevas formas de gestión en el mundo digital… Todos estos aspectos afectan tanto al sector público como al privado. Otra cosa es que los sectores empleadores piensen que un graduado en Información y Documentación o una persona con un Máster en bibliotecas, digitales o similar… pueda realizar estas funciones.

¿De los momentos presentes por lo que pasamos saldrá la profesión reforzada para el futuro venidero?

¡Ojalá!  Pero soy extremadamente escéptica

¿Cuál crees que es el valor social de las bibliotecas en tiempos de crisis?

La biblioteca debería ser un pegamento de utilidad social. Desde un punto de vista profesional, se debe apoyar a los colectivos más desfavorecidos y prestarles ayuda en formación, en búsqueda de trabajo, etc. Dotarles de espacios de reunión y  de aprendizaje.

¿Qué opinas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Creo que es un punto de comunicación muy importante para los profesionales andaluces y un nexo de unión de estos con el resto de las asociaciones del país y de fuera del país.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Francamente, no lo sé. Espero que  mi experiencia pueda ser útil y que el análisis que haga de la situación laboral actual pueda ayudar al colectivo profesional. Aunque me conformaría con provocar una discusión interesante.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Compartir, discutir situaciones entre los profesionales es la única forma de avanzar, de sentirse seguro en lo que se hace y sobre todo de entender. Necesitamos palabras conjugadas entre todos aunque unas veces vengan, otras vayan y otras se entretengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es