Página principal

viernes, 18 de octubre de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista con Enrique Navas Benito, corresponsable de la Comisión de Difusión y Marketing de la AAB y de nuestras XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía



Enrique Navas Benito. 
Universidad de Sevilla. Facultad de Farmacia. Biblioteca. 
Comisión de Difusión y Márketing de la AAB

¿Cuáles son tus funciones en la AAB?

Pues oficialmente soy miembro y corresponsable de la Comisión de Difusión y Márketing de la AAB que se creó tras aprobación por parte de la Junta Directiva en junio de 2013. Esta Comisión la formamos A.Tomás Bustamante, nuestro presidente, que la coordina, y yo. Mis funciones y las de la Comisión son dotar de más visibilidad a la Asociación y al mundo bibliotecario andaluz en los medios de comunicación y en la ciudadanía y el mundo laboral en general. Me dedico a difundir información relevante de la Asociación, a llevar las relaciones con los medios de comunicación, a coadministrar el Facebook de la AAB junto con el presidente, a asesorar a la Asociación en decisiones referentes a publicidad, márketing, difusión y cualquier tarea que surja o se me encomiende en este sentido. En definitiva, esta Comisión se creó  (muy acertadamente, bajo mi punto de vista) para que podamos, además de trabajar bien, conseguir que nuestro trabajo y sobre todo el de las bibliotecas y bibliotecarios andaluces sea más visible, más reconocido, algo que sin duda le hace mucha falta a este sector profesional, el de la Biblioteconomía.

¿Cuál es tu opinión global de la AAB?

Qué voy a decir cuando todo han sido oportunidades y aprendizaje. Somos una Asociación en pleno proceso de adaptación a los nuevos tiempos y que estamos en un punto de inflexión que va a hacer que la AAB consiga grandes cosas en pocos años. La completan un equipo fantástico de profesionales y colaboradores que se esfuerzan muchísimo y con gran entusiasmo para ayudar a los trabajadores de las bibliotecas en nuestra CCAA; estoy muy contento de pertenecer a la AAB y colaborar con ella y creo que es un organismo con un enorme potencial que tenemos que explotar entre todos los que estamos ahí.

¿Como ves las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Pues estupendas. Bueno, estamos trabajando mucho, cada uno en su parcela. El  programa científico es una maravilla, los profesionales que van a hablar muy buenos, el programa paralelo de actividades, los alojamientos, cada detalle… La organización ha sido magnífica y creo que van a ser un éxito. Hay mucho trabajo detrás.

¿Como ves las bibliotecas en la actualidad?

Las veo como instituciones o lugares brutalmente necesarias para la gente. Y la rabia o la frustración es que no se les da ese reconocimiento. La biblioteca actual ya no es ese local depositario de libros que marca el tópico en el cual un “guardián” vela por su cuidado y poco más. Las bibliotecas en la actualidad son lugares de encuentro social, de aprendizaje, de actividades, de encuentro con las nuevas tecnologías… son un lugar importantísimo en la ciudad. Y los bibliotecarios/as son profesionales altamente cualificados/as. Pero como digo, tenemos una enorme falta de visibilidad y cierta invisibilidad, valga la redundancia, para algunos sectores públicos y privados.

De los momentos presentes por los que pasamos… ¿saldrá la profesión reforzada para el futuro venidero?

Sin duda. Hacer encuentros, debates, escribir artículos, crear cursos… todo esto va a servir para que dentro de poco seamos mucho más de lo que somos y se nos otorgue la importancia que merecemos con todas las consecuencias positivas que tendrá ello para la cultura y la educación en España.

¿Cuál crees que es el valor social de las bibliotecas en tiempos de crisis?

Altísimo. Cuando los bolsillos están vacíos (o casi) los refugios culturales y educativos son importantísimos. Ahora, en esta crisis que asola a España, el papel de la biblioteca se ha erigido en fundamental para el ciudadano de a pie.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Mi granito de arena, únicamente. Y quizás también un perfil híbrido útil como bibliotecario profesional, docente de biblioteconomía profesional y periodista y profesional de la información. Yo, en estas Jornadas, me he dedicado a promocionarlas intensamente en Facebook y medios digitales; a concertar entrevistas de algunos medios de comunicación con el presidente hablando de las Jornadas; a estar en contacto con el Comité Organizador para la difusión y la presentación ante los medios y la organización de la rueda de prensa previa de presentación que tendrá lugar el día 24 de octubre en Jaén; he elaborado un reportaje para los medios; notas de prensa, etc. y luego, en las propias Jornadas, atenderé a los medios y me dedicaré a labores periodísticas, es decir, haré fotografías, vídeos y grabaciones para elaborar reportajes e informaciones posteriores. También he estado en contacto con el gabinete de prensa de la UJA y, en definitiva, labores de gabinete de comunicación pero con el valor añadido de ser un profesional de las bibliotecas que está metido en este mundo y sabe por dónde se mueve. Ése es el motivo por el que desempeño este cargo en la Asociación: ser un profesional de la comunicación y de las bibliotecas, un perfil híbrido adecuado para llevar estos temas.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Pues que es necesario que vengan. Que los necesitamos. Que la sinergia profesional es la única forma de resolver conflictos y crecer y que, además, van a pasar unos días estupendos muy instructivos. Y divertidos también, por qué no decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es