Página principal

lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista con José Antonio Merlo Vega que nos dará la conferencia de clausura de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía: "Acción ante la recesión: el compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos"



José Antonio Merlo Vega
Universidad de Salamanca
Profesor Titular y Director del Servicio de Bibliotecas


¿Cómo ves las bibliotecas en la actualidad?

Las bibliotecas son imprescindibles y, por ese motivo, son supervivientes por definición. Las bibliotecas han sabido adaptarse a cambios políticos, sociales, tecnológicos o económicos. En la actualidad se enfrentan, a mi entender, a dos desafíos. Por una parte, al conflicto que supone la supresión de sus presupuestos y, por otro lado, a la falsa pérdida de identidad de la biblioteca en una sociedad digital. El conflicto económico obliga a prestar servicios bibliotecarios sin la financiación que corresponde. El robo de la identidad de la biblioteca es una pretensión infundada de quienes creen que ya no son necesarias en un mundo en red. La solución al conflicto económico está partiendo de la reorganización de la gestión y del apoyo de las comunidades de usuarios. La identidad de la biblioteca se mantendrá si se entiende que hay que asumir todas las nuevas funciones que generan los nuevos recursos y los nuevos canales de prestación de servicios.

¿Crees que las bibliotecas están afrontando bien la crisis?

No, no la están afrontando bien, desde el punto de vista económico. 2012 y 2013 han sido años nefastos para el desarrollo de las bibliotecas en España. Pero sí, sí han afrontado la crisis de forma ejemplar, desde la perspectiva de la profesionalidad y el compromiso con el ciudadano. En la ponencia que presento, basada en la recopilación de experiencias “Bibliotecas en acción”, se puede comprobar la calidad profesional, el grado de implicación con la comunidad y la sensibilidad que las bibliotecas están demostrando para que el ciudadano no sea quien pague los efectos de la crisis y los servicios bibliotecarios se mermen. Incluso, la responsabilidad social de las bibliotecas ha sido tal que son muchos los casos de centros con programas de apoyo a las personas perjudicadas por la crisis.

¿De los momentos presentes por los que pasamos saldrán nuestras bibliotecas reforzadas?

Soy optimista, saldremos de esta crisis más valorados por los usuarios; pero también soy inconformista: no se debe permitir volver a repetir que las políticas codiciosas provoquen tanto daño. Las bibliotecas saldrán reforzadas de forma interna, porque se ha aprendido mucho sobre cómo actuar en casos de extrema necesidad. También saldrán reforzadas socialmente, porque están demostrando ser un apoyo para el ciudadano, tanto en los mejores momentos, como en este periodo de crisis.

¿Cuál crees que es el valor social de las bibliotecas en tiempos de crisis?

El valor social de la biblioteca se sintetiza en la palabra compromiso. Ahora el compromiso es mayor, porque mayores son las necesidades. La biblioteca pública es un centro abierto, para todos, por lo que el grado de cercanía con la comunidad es elevado. Hay una relación directa con el usuario o con el ciudadano que acude a la biblioteca como espacio público. El valor social está en atender las necesidades de sus vecinos, trascendiendo a lo meramente bibliotecario, siendo un espacio abierto para el desarrollo personal.

¿Qué opinas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Conozco a la AAB desde que empecé en este oficio, como un estudiante de biblioteconomía que leía vuestro Boletín, especialmente aquellos artículos que todavía hoy forman parte de nuestra base profesional. En mis primeros congresos como asistente también están vuestras Jornadas. El nacimiento de la Asociación se inscribe en un momento clave de la madurez de la conciencia profesional en España, que se reprodujo en muchas comunidades autónomas. Hoy, el asociacionismo está congelado, precisamente en un momento en el que las relaciones profesionales tendrían que ser más fuertes, por eso os admiro por vuestra capacidad de seguir activos durante tantos años. Adelante, que sois necesarios.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Mi ponencia es un homenaje a todas las bibliotecas españolas que han demostrado estar comprometidas con su labor. Me convertiré en portavoz de las bibliotecas para difundir su reacción ante la recesión. Para ello, presento los resultados del estudio realizado a través de un proyecto participativo en el que se recoge cómo las bibliotecas están ayudando a su comunidad y cómo a su vez los usuarios están ayudando a las bibliotecas en estos nefastos momentos.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?


Un colectivo se hace fuerte cuando trabaja como tal, con los mismos intereses y hacia los mismos resultados. Las redes sociales tienen caras y voces, algo que sólo se transmite compartiendo la presencia. Unas jornadas como las de la AAB son la mejor ocasión para compartir, comentar y decir “me gusta” a los colegas. La presencia es necesaria como apoyo profesional y personal, por lo que animo a quien tenga posibilidad a que comparta desde dentro las Jornadas de AAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es