Página principal

lunes, 7 de octubre de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista con Beatriz Tejada Carrasco, contertulia de nuestro Foro sobre "Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales" dentro de nuestras XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía



Beatriz Tejada Carrasco
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Biblioteca.

¿Cómo ves las bibliotecas en la actualidad?
Veo a las bibliotecas muy vivas, fuertes en su constante proceso de reinventarse para responder a las necesidades de información que la sociedad demanda.  Han asumido retos como el acceso en abierto a la producción científica, el préstamo de libros electrónicos, de dispositivos de lectura y acceso a la información. Y por otra parte se han convertido en un dinámico centro de formación en competencias digitales, informacionales y tecnológicas para que la brecha digital no sea cada vez mayor en nuestra sociedad.
¿La crisis puede ser positiva  en cuanto a la creatividad e innovación generada en este periodo de tiempo para nuestros profesionales?
Partimos de que la crisis no es algo bueno, no estoy de acuerdo con eso de que la crisis sea siempre una oportunidad, pero sí con que hay que reaccionar y hacerlo buscando soluciones innovadoras. La sociedad necesita los servicios públicos más que nunca, por ello no podemos ampararnos en los recortes para suprimir servicios. En este sentido la creatividad e implicación de todos los profesionales es imprescindible. Por una parte tendremos que luchar para que las administraciones sean responsables y acometan la inversión necesaria. Pero hasta que se consiga acabar con los recortes en personal y financiación, tendremos que explorar nuevas vías para ayudar a que los ciudadanos como la prestación consorciado, un clásico que cada vez cobra más fuerza.
 ¿Crees que la crisis puede destapar nuevas oportunidades para los profesionales de nuestro sector?

Ya están saliendo, es cuestión de posicionarnos y hacernos valer. En los últimos años nos hemos convertido en community managers, o en gestores de contenidos web. También han surgido microempresas documentales que se dedican a realizar informes y estudios para visibilizar el trabajo académico, o mejorar la citación de las revistas científicas. El modelo de aprendizaje a lo largo de la vida y la necesaria alfabetización tecnológica también nos abre oportunidades como formadores. Y en los próximos años el aprovechamiento de big data será uno de los sectores que más oportunidades de negocio faciliten. En el procesamiento de los mismos para su análisis tendremos también un papel que desempeñar.

¿De los momentos presentes por lo que pasamos saldrá la profesión reforzada para el futuro venidero?
Eso dependerá de todos nosotros. Es necesario, y más en un momento como este, el hacerse imprescindible. Si seguimos innovando y adaptándonos a los cambios tecnológicos, saldremos reforzados. Se trata de no estancarnos.
¿Cuál crees que es el valor social de las bibliotecas en tiempos de crisis?
El valor social de las bibliotecas se ve multiplicado en tiempos de crisis. La biblioteca es ahora mismo un refugio para miles de ciudadanos con pocos recursos.  En un momento en que las personas han tenido que restringir mucho su gasto en ocio, la programación cultural de las bibliotecas, sus exposiciones, clubs de lectura, charlas literarias, cuentacuentos,  conferencias, etc. contribuyen a que sus vidas sea mucho más enriquecedora.
Los talleres de búsqueda de empleo se han extendido por las bibliotecas de nuestro país desde el inicio de la crisis. En esta línea el acceso a internet, nuestras salas reconvertidas en espacios para el emprendimiento y el coworking, pueden hacer que contribuyamos al descenso del paro y ayudemos a los desempleados.
Promover el intercambio de libros es otro servicio que puede aportar un valor social importante, ya sea a través de puntos oficiales de bookcrossing, ya sea prestando sus instalaciones para celebrar “ferias” de intercambio de libros de texto ahora que empieza el curso escolar y académico.
Y por supuesto el préstamo de documentos para garantizar el acceso de todos a la cultura.
¿Qué opinas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios es un ejemplo de organización profesional que funciona. La AAB ha asumido su responsabilidad en la defensa de la profesión, mostrando con fuerza lo que hacemos, y esforzándose por hacer ver a la sociedad que vale la pena seguir invirtiendo en bibliotecas. Además ofrece una programación variada para la formación de los profesionales. Y una publicación, el Boletín de la AAB, referente en el sector.
¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Creo que las Jornadas me van a aportar a mí más que yo a ellas. Si algo puedo aportar es mi entusiasmo y mi experiencia profesional. En mi trabajo soy responsable de las comunidades virtuales de la Biblioteca UNED y del portal en español de la plataforma de blogs académicos Hypothèses. Además en el último año y medio he desarrollado una intensa actividad formativa en la búsqueda de empleo a través de canales no convencionales y en competencias digitales.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Les diría que no lo duden, que se apunten y acudan con ganas de aprender, compartir y debatir. Es importante vernos de vez en cuando en eventos profesionales como las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Reunirnos hace que fluya mucho mejor la creatividad, el intercambio de ideas, las relaciones interpersonales y el crecimiento profesional. No se puede dejar pasar una oportunidad como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es