Página principal

viernes, 11 de octubre de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista con Dolores Vela García, contertulia de nuestro Foro sobre "Innovación y creatividad aplicadas a los servicios de información" dentro de nuestras XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía



Dolores Vela García
CEO y Founder. A2 Social Media Consulting.

  • ¿Como ves las bibliotecas en la actualidad?

Las bibliotecas siempre han sido y serán para mí un lugar mágico, pero la magia también tiene que renovarse, adaptarse a los tiempos, y no cabe duda de que aún queda mucho trabajo que hacer en cuanto a la implantación de las TIC. Y me consta que los bibliotecarios y documentalistas en general son bastante proclives a los cambios que propician las tecnologías, pero la administración y los recursos siempre son escasos y lentos....

  • ¿La crisis puede ser positiva en cuanto a la creatividad e innovación generada en este periodo de tiempo para nuestros profesionales?

Claro, es lo único bueno que tiene, ese matiz de crisis igual a cambio. Es un reto para muchos, aunque también una situación de jaque para demasiadas personas y profesionales, pero estoy segura de que hay mucho más talento en nuestro país del que realmente se está sabiendo gestionar y apreciar, y puede que la crisis sea una forma de sacarlo a la luz. 

  • ¿Crees que la crisis puede destapar nuevas oportunidades para los profesionales de nuestro sector?

Sí, de hecho, mucho profesionales se reciclan, se reinventan, tienen mucho que aportar a un mundo cambiante que no deja de enseñarnos nuevas formas de hacer empresa, marketing, comunicación, y sobre todo, relaciones humanas. No duda de que las oportunidades están ahí, pero hay que saber verlas, estar en el lugar adecuado en el momento exacto, y por supuestos, listos para aprovecharlas.

  • ¿De los momentos presentes por lo que pasamos saldrá la profesión reforzada para el futuro venidero?

Reforzada, claro, con los cambios necesarios. En realidad, es la evolución natural, si no te adaptas, te quedas atrás, y las profesiones de nuestro sector no sólo se están adaptando, sino que en muchos casos, se adelantan a la misma realidad.

  • ¿Cual que crees que es el valor social de las bibliotecas en tiempos de crisis?

Las bibliotecas son puntos de encuentro y tienen un ineludible valor social, que como decía, tiene que reflejarse en la implantación de las TIC y eventos sociales. Una gran cantidad de profesionales están además reciclándose, y no cabe duda de que las bibliotecas son una fuente importante de ayuda y soporte para quienes no tienen muchos medios, algunos profesionales que se han quedado por la crisis en el paro, acuden por ejemplo a las bibliotecas en busca no sólo de información, sino de un espacio de trabajo que disponga de internet, además de ayudar a algo tan necesario como es combatir ese estado mental que es el "desempleo".

  • ¿Que opinas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Sobre todo, que es necesario el trabajo que hacéis. Es fundamental que existan este tipo de organizaciones que fomenten la cultura de la biblioteca y la documentación en un marco además, tecnológico. Soy muy de Borges, y soy incapaz de imaginar un mundo en el que no existieran bibliotecas, aún con sus cambios.

  • ¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Durante los cursos de doctorado trabajé en una biblioteca en la Universidad de Sevilla y conocí por dentro cómo es el trabajo. Cuando una piensa en qué puede aquello haberme servido en mi profesión actual, parece difícil trazar un recorrido que la sitúe, y sin embargo, para mí, hoy por hoy, la gestión por ejemplo de documentación y contenidos bebe directamente de esa experiencia. En realidad, todo lo que hacemos cae en un lugar de nuestra vida que nos aporta algo. Así que si yo, personalmente puede aportar algo a estas Jornadas, será seguramente mi bagaje, mi experiencia.

  • ¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Les diría que aún queda mucho por hacer, y que el cambio, lo hacemos todos. Estoy segura de que estas jornadas serán una gran aportación a cualquier profesional del sector, porque además, el nivel de los asistentes y ponentes es magnífico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es