Página principal

miércoles, 23 de octubre de 2013

XVII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA

Jaén se convertirá los días 25 y 26 de octubre en protagonista del mundo bibliotecario andaluz

Reportaje enviado a los medios de comunicación andaluces

La ciudad de Jaén acogerá a finales de este mes, concretamente el sábado 25 y el domingo 26 de octubre, las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, organizadas por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, órgano de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía; la Diputación de Jaén; el Instituto de Estudios Giennenses (sede presencial donde tendrán lugar las Jornadas); el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén.


Celebrar el evento más importante del sector profesional bibliotecario andaluz en Jaén es sin duda una gran oportunidad para que la ciudad se convierta en el punto de encuentro de un sector que se ha visto azotado por la crisis quizás en demasía y que busca con estas Jornadas mostrar a la ciudadanía de la provincia de Jaén y a la de Andalucía al completo la importancia que tienen las bibliotecas en nuestras vidas. Hace justo veinte años, la ciudad jiennense acogió por última vez este evento de enorme calado cultural en nuestra región.
Dos días en los que se darán cita los más reconocidos y expertos profesionales del sector de la Biblioteconomía y la Documentación andaluza para debatir sobre el pasado, presente y futuro de las bibliotecas y los profesionales de éstas en nuestra región bajo el lema: “Aunando personas, uniendo caminos”.

La Diputación, Ayuntamiento y Universidad jiennenses, además de la propia Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se han volcado con el evento y la ciudad se prepara para acoger un encuentro que ha levantado mucha expectación en toda Andalucía. Han participado en su organización y lo harán también en su desarrollo trabajadores de la Administración y la Cultura de la ciudad de Jaén, tal es el caso de Ana Real Duro, coordinadora del Comité Organizador de las Jornadas y Bibliotecaria y Documentalista del Instituto de Estudios Giennenses; o Agustín González Poyatos (Consejería de Cultura y Deporte. Servicios de Biblioteca y Archivos. Delegación de Jaén); o Juan Cuevas Mata (Ayuntamiento de Jaén. Cultura), entre otros muchos.



Antonio Tomás Bustamante, presidente de la AAB y Facultativo de Bibliotecas de la UMA, explica por qué Jaén ha sido un lugar perfecto para la celebración del encuentro bianual más importante del mundo bibliotecario andaluz, en este año 2013: “…porque hace veinte años que se celebraron aquí estas Jornadas, eso hay que tenerlo en cuenta; además, Jaén es una ciudad acogedora que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos. Es un momento único para reunirnos todos los bibliotecarios de la Comunidad Autónoma Andaluza y compartir experiencias sobre nuestro mundo profesional y sobre las bibliotecas”.

Valores añadidos para Jaén en las Jornadas

Esta reunión bibliotecaria no sólo va a servir para hablar sobre Biblioteconomía. A partir de ellas, Jaén y los participantes y asistentes al Evento van a poder disfrutar de actividades culturales tales como una visita a la Catedral de Jaén, otra a los Baños Árabes de la Ciudad o un precioso paseo nocturno por el Jaén Nocturno.
Por otro lado, la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y la Universidad de Jaén han organizado con motivo de estas decimoséptimas Jornadas una exposición fotográfica  inédita que lleva por nombre 50 miradas a bibliotecas, cuyas instantáneas estarán repartidas en diferentes locales gastronómicos y de ocio de la capital: Dean, Bodegón, Mercado, Mazas y Panaceite.

Por otro lado, las Jornadas van a servir de plataforma para que se presente por primera vez en la historia de la ciudad un Diagnóstico de las Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia de Jaén (Ana Real DuroInstituto de Estudios Giennenses)

Alumnos de la UGRA con descuento

También es de reseñar que la Universidad de Granada, a través del Decanato de la Facultad de Comunicación y Documentación, otorgará 1 crédito de libre configuración a alumnos de titulaciones de planes de estudio a extinguir de dicha universidad que acudan a las Jornadas.

Reportaje escrito por Enrique Navas Benito / Corresponsable de Difusión y Márketing de la AAB y Bibliotecario de la US

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es