Página principal

miércoles, 14 de enero de 2015

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y DEL LIBRO 12-12-2014

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y DEL LIBRO 12-12-2014

David Luque Peso


La reunión celebrada con el Director General de Industrias Creativas y del Libro y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios tuvo lugar en Málaga el 12 de diciembre de 2014 y entre otros temas se trataron estos:

*Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 en relación a las Bibliotecas Públicas y posibles subvenciones para estas.
Este año contamos con un presupuesto muy similar al del año anterior en lo que se refiere a las partidas para gestionar los gastos corrientes y las inversiones de los centros que dependen de la Dirección General.
Hemos propuesto la aprobación de una subvención de gasto corriente para la Asociación, que sabremos si aparece cuando se apruebe la Ley de Presupuestos para 2015 próximamente (último día del año)

*Préstamos de e-books en Bibliotecas Públicas de Andalucía: ¿Cómo va el proyecto?.
Andalucía se incorporó a eBiblio en la primera tanda (11 de septiembre) de CCAA, junto con Navarra, Castilla y León y Madrid.
Para entonces se debió migrar a la versión 2.0 de AbsysNET, imprescindible para la autenticación. Se hizo un esfuerzo por parte de la Dirección General, de la Biblioteca de Andalucía y de las Bibliotecas de la red.
Se hace un buen uso. Según la última estadística, somos con la de Madrid, la comunidad autónoma que más lo ha utilizado.
Se han hecho ya más de 7.000 préstamos, por parte de unos 2.000 usuarios diferentes, de 730 libros (hay 1.170 disponibles).
Se ha redactado un manual de usuario bastante completo, de forma colaborativa.
En la selección de libros a nivel estatal, de las tres personas que participan, una es bibliotecaria andaluza, Charo Corral, Directora de la Biblioteca Provincial de Granada. Por su parte, el director de la Biblioteca Provincial de Huelva participa en el grupo de trabajo nacional que evalúa la Plataforma Libranda y asesora sobre la continuidad del proyecto.
Se ha explicado el servicio en varios encuentros bibliotecarios provinciales: Granada, Almería, Jaén... y se ha remitido información a través de todos los Departamentos de Servicios Bibliotecarios Provinciales.
Se ha contado para la difusión y para la implementación con el acceso a través de AbsysNET, con la tarjeta de lector y con la colaboración de las bibliotecas municipales de la red. Por ejemplo, Níjar elaboró un tríptico informativo la primera semana; la Biblioteca Provincial de Huelva ha colaborado activamente en la redacción del manual. La Red de San Roque, Córdoba, Arroyo de la Miel, Dos Hermanas y otras muchas, han destacado en la implantación del servicio.
A día de hoy (12/12/2014), 370 bibliotecas de la red han utilizado el código 3 ("EBIB"), que significa que tienen algunos lectores que se han "apuntado" a eBiblio, junto con los que han hecho por sí mismos la tarjeta de usuario a través de Internet. Son inmensa mayoría los "reclutados" entre las bibliotecas, por lo que es imprescindible su colaboración. De hecho, quedan miles de usos de las licencias disponibles, por lo que es necesaria la difusión desde las bibliotecas, el convencimiento de los profesionales y que pierdan el miedo a la herramienta, ya que los usuarios de este servicio necesitan poco para aprender a usarla, al estar habituados a la lectura en pantalla y el uso de Internet.

*Cambio de categoría de los Auxiliares de Instituciones Culturales.
Este tema es de Función Pública en consenso con los Sindicatos. Desde la Dirección General podemos intermediar para el tema de la cualificación profesional de las auxiliares de instituciones culturales, para su reconocimiento profesional.

*El tema de la Orden de Personal, ¿cómo está, se va a hacer algo al respecto en el año 2015?.
El borrador de la Orden siempre ha encontrado un freno en seco, al entender que invadía competencias, tanto en materia de régimen local como de función pública.
Yo le propondría a la Asociación que estudiaran la legislación en otras comunidades autónomas y nos propusieran un borrador de Orden para que nosotros desde aquí intentáramos proponerlo.

*¿A qué se debe la falta de convocatorias del Consejo Andaluz de Bibliotecas y el Observatorio Andaluz de Lectura?.
En relación al Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, la última convocatoria fue la reunión del 25 de enero de 2012.
Se propone una nueva convocatoria en el primer trimestre del 2015, y desde el Servicio de Bibliotecas se va a ir preparando. Los temas/proyectos  que podemos presentar pueden ser:
- El préstamo de e-books en las bibliotecas públicas. Podemos exponer el proyecto del Ministerio y los datos de funcionamiento desde su puesta en marcha.
- El nuevo Sistema Integrado de Estadísticas. Podemos exponer este proyecto y la importancia de la recogida de estadísticas en un solo sistema y el directorio único de la Red de Bibliotecas Públicas.
- Posible “Plan de formación 2015”.
- Decreto por el que se regula la gestión del Depósito Legal en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de  Bibliotecas y Centros de Documentación.
- Aportaciones o propuestas de temas a tratar por parte de la AAB.
Habría que revisar la composición del propio Consejo, ya que seguramente haya que hacer modificaciones por el paso del tiempo.
En relación al Consejo del Observatorio Andaluz de la Lectura, la última convocatoria fue la reunión del 21 de febrero de 2012. Hemos intentado elaborar este año un informe sobre hábitos lectores que diera pie a la convocatoria del Observatorio y estudio del mismo, pero razones presupuestarias nos han llevado a posponerlo para el 2015.

*El proyecto de cambio de edificio de la Biblioteca Provincial de Málaga, ¿en qué situación se encuentra?.
El acuerdo con el Ministerio sobre el emplazamiento ya se ha realizado y se está procediendo a una permuta de suelos, ya que el Ministerio, como inversor de la obra, necesita la titularidad del mismo.
A partir de ahí suponemos que en el 2015 licitarán el proyecto y la obra.

*El Plan Alba para 2014 sigue manteniendo los Encuentros Provinciales de Bibliotecas en las ocho provincias andaluzas, ¿qué cursos se van a incluir en éste?.
El Plan Alba ya ha finalizado, como comentamos el año pasado.
En 2014 hubo un Plan de Formación para los profesionales del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. Este Plan ha participado en los Encuentros Bibliotecarios Provinciales de todas las provincias andaluzas, además de la colaboración con la Asociación  para la realización de sus Jornadas.
En 2015, y en función del presupuesto que barajemos, pretendemos elaborar otro Plan de Formación que recoja todos los aspectos que antes hemos mencionado, y podamos ofertar una variedad de cursos y la colaboración tanto en los Encuentros Bibliotecarios como en las respectivas Jornadas Bibliotecarias.

*Alianzas entre la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro con la AAB para el desarrollo de las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, ¿se puede aspirar a alguna ayuda o subvención, ya sea participando o colaborando con la Dirección General?.
Por una parte, seguiremos colaborando en la celebración de las Jornadas y con las demandas de la Asociación que podamos asumir con nuestros medios, y, por otra parte, se ha solicitado para el presupuesto 2015 una subvención nominativa para la AAB que nos confirmarán cuando se apruebe la Ley de Presupuestos de 2015.

*Nivel de compromiso de la Consejería con el proyecto de calidad iniciado en el Encuentro Provincial de Bibliotecas de Sevilla del pasado jueves 27 de noviembre (grado de compromiso en relación a presupuesto, recurso o apoyo de cualquier otro tipo va a ofrecer).
Los compromisos que ha adoptado la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro con el proyecto del Plan de Calidad de las Bibliotecas Municipales  de la provincia de Sevilla han sido los siguientes:
  • Formación del bibliotecario: a modo de acompañamiento, en la primera parte del año 2015, a través de un curso sobre elaboración de Carta de Servicios, propuesto al Instituto Andaluz de Administraciones Públicas para su Plan de Formación.
  • Promover la comunicación con AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios,  integrada en el  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) que posee como misión la promoción y realización de evaluaciones y análisis de impacto de las políticas y programas públicos, así como el impulso de la gestión de la calidad de los servicios, favoreciendo el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Lograr su alianza supondría contar con asesoramiento y formación para obtener las certificaciones de las organizaciones y de las cartas de servicios.

*Otras informaciones de carácter general de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que sean de interés para la profesión y las bibliotecas en Andalucía.
En 2014 se va a implantar el nuevo SIE (Sistema de Recogida de Estadísticas).
Este tema tan importante y que genera tanta carga de trabajo, tanto para el propio Servicio del Libro como para todos los bibliotecarios del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación en su conjunto,  ha dado muchos problemas con el antiguo SIRBA-SIRCA que deja de funcionar definitivamente.
Desde el Servicio de Informática de la Consejería se está trabajando en un nuevo sistema de recogida de estadísticas mucho más coherente y simplificado que el SIRBA-SIRCA.
En principio, se está estudiando un sistema general para todos los ámbitos de la cultura en el que se recogen estadísticas de archivos, museos, bibliotecas y centros de documentación, siendo una forma de ahorrar recursos aglutinando en un solo sistema todas las estadísticas de nuestras instituciones culturales.
Con respecto a las bibliotecas y los centros de documentación, tendríamos acceso vía web a un formulario que es exactamente igual al formulario excel al que todos nuestros bibliotecarios están acostumbrados a rellenar.
Estamos trabajando en ello con la colaboración del Servicio de Informática, el Servicio de Información y Difusión (área Estadística) y la ayuda de la Biblioteca de Andalucía.

El proyecto está muy avanzado y actualmente se encuentra en periodo de prueba en el que están colaborando compañeros de varias bibliotecas provinciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es