viernes, 13 de febrero de 2015

II ENCUENTRO ASOCIADOS Y GRUPOS/ÁREAS DE TRABAJO DE LA AAB

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS
II ENCUENTRO ASOCIADOS Y GRUPOS/ÁREAS DE TRABAJO

El pasado sábado 7 de febrero, la Comisión Directiva de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios se reunió por segunda vez en Archidona (Málaga) con sus asociados y miembros de los Grupos / Áreas de Trabajo para debatir y conocer de primera mano sus opiniones y sugerencias sobre los siguientes temas:

1.     Grupos / Áreas de Trabajo de la AAB: se informará de la próxima convocatoria de la Certificación Profesional de Andalucía
2.       Desarrollo del Plan Estratégico 2015-2018
3.     XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
4.    Pago de los ayuntamientos a CEDRO por préstamos de obras en bibliotecas públicas
Las condiciones climatológicas no nos acompañaron ese día, por lo que estuvimos un número reducido de compañeros, lo que no influyó para que la reunión fuera agradable y muy fructífera.

El encuentro se inició a las 11,30h. con las palabras de bienvenida del Excmo. Sr. Alcalde, don Francisco Jiménez.

Posteriormente, el Presidente de la AAB también pronunció unas palabras de agradecimiento a los presentes y  pasó a justificar esta reunión en base a la decisión tomada en la pasada Asamblea General celebrada en Jaén, tras la conclusión de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, donde se decidió  celebrar reuniones anuales con los asociados y los actuales Grupos / Áreas de Trabajo como lugar de encuentro para intercambiar experiencias.





1. Grupos / Áreas de Trabajo de la AAB.

El Presidente recordó los grupos que se crearon tras la anterior reunión en Archidona en 2013:
GT/AT-1. Alianza y cooperación
GT/AT-2. Cuestiones profesionales
GT/AT-3. Comunicación y difusión
GT/AT-4. Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía

El Presidente, nos recuerda que contamos con los medios fundamentales de difusión y nos anima a relanzar estos grupos buscando temas de interés para investigar, pues con el paso de los meses estos grupos se han ido “estancando” en su desarrollo y es necesario proceder a su relanzamiento.

A continuación, el coordinador de cada grupo nos hizo un resumen de sus actividades y proyectos en este último año. [Para tener una información más completa, podéis ver los informes de cada Grupo/Área de Trabajo que se publicaron en el Boletín nº. 106, jul-dic. 2013, pp. 320-324].





-GT/AT-1.  Alianza y cooperación:
Ante la ausencia justificada de su coordinador, Francisco J. Ruiz, otro miembro del grupo, A. Tomás Bustamante, es quien nos cuenta que su principal compromiso fue el de analizar el tema del colegio profesional.
El primer paso a dar sería realizar un informe vinculante, a través de un asesor jurídico (abogado) en temas administrativos relacionados con este tema, que nos analice los pros y los contras a la hora de una posible transformación de asociación a colegio profesional, dependiendo de la situación jurídica en la que se encuentra la AAB (con sus reglamentos y  normas de funcionamiento).
El objetivo final sería obtener un informe definitivo y poderlo presentar en la Asamblea General de las  próximas XVIII Jornadas Bibliotecarias  de Andalucía en Granada.



-GT/AT-2.  Cuestiones profesionales:
Pilar Fernández nos recuerda que la orden de personal, tras las alegaciones de la FAMP, se encuentra en un “callejón sin salida”. Luego, nos comenta una magnífica noticia: tras la propuesta/petición de la AAB al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, se han concedido 100 plazas para el certificado de profesionalidad denominado “Prestación de servicios bibliotecarios”  incluido en la familia profesional “Servicios culturales y a la comunidad” del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Es objetivo primordial informar de esta certificación a nuestros asociados en cuanto se abran los plazos.
En la web de la AAB, se habilitará el apartado “Cualificación profesional”, donde tendréis toda la información que vaya llegando a nuestra sede.

-GT/AT-3. Comunicación y difusión:
Ante la ausencia justificada de su coordinadora, Mª. José Sánchez, es Yolanda Muñoz  quien hace una breve presentación del grupo del que es miembro, comentando que el año pasado comenzaron con muchos proyectos, pero que en la actualidad, y desconoce el por qué, este grupo está paralizado.
Sus propuestas pendientes son:
*Pedir a los asociados artículos para facebook, blog, Boletín, etc. presentando sus bibliotecas o actividades relevantes.
*Creación de un premio anual de buenas prácticas.
*Participar en actividades sociales.



-GT/AT-4.  Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía:
Ana Real, comenta que se va a proceder al diagnóstico de la provincia de Granada, por ser la sede de nuestras próximas XVIII Jornadas e indica la metodología de trabajo a seguir, el reparto del trabajo y la elaboración de un cronograma.

2. Desarrollo del Plan Estratégico de la AAB 2015-2018.
El 12 de enero se envió un e-mail a todos los asociados en el que se les invitaba a participar en la revisión del Plan Estratégico 2015-2018. Sólo se recibieron dos propuestas que se han introducido en el texto. En fecha spróximas será aprobado por la Junta Directiva de la AAB y se difundirá por todos los medios de difusión y a todos y cada uno de los asociados. Con posterioridad se desarrollará el Plan Operativo para el año 2015.



3. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
Pilar Fernández como coordinadora del Comité Organizador y Ana Real como coordinadora del Comité Científico nos informan de cómo se van desarrollando ambos comités y cuales están siendo las cuestiones que se van materializando ara el desarrollo de las XVIIIJBA.



4. Pago de los ayuntamientos a CEDRO por préstamos de obras en bibliotecas públicas
Ante las reiteradas peticiones de información a la AAB sobre este tema y mientras llega la propuesta de FESABID a nivel nacional, la FEMP ha enviado la circular 8/2015 con fecha de 30/1/2015 en la que se informa de la elaboración de una propuesta para la adopción de criterios comunes para los distintos municipios frente a esta remuneración.
Desde la AAB, se dará difusión de dicha circular a todos nuestros asociados y a la comunidad profesional a través de las redes sociales.
Finalizamos este II Encuentro con “energías renovadas” a las 14,20 h.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es