Página principal

martes, 9 de junio de 2015

Fesabid 2015: XV Jornadas Españolas de Documentación

FESABID'15

Del 28 al 30 de mayo pasado se celebró en Gijón uno de los foros más importantes de nuestra profesión, las XIV Jornadas Españolas de Documentación, organizadas por FESABID, así como la Asamblea General de esta federación en cuya Junta Directiva, tenemos representación de la AAB.

Más de 300 profesionales de toda España y fuera de ésta, participaron bajo la temática “Cultura Abierta, Conocimiento compartido”, con tres ejes muy interesantes: Información pública, datos y colecciones abiertas; Investigación abierta y; Educación abierta y nuevas competencias.
Dentro del tercer eje “Educación abierta y nuevas competencias”, la AAB presentó el Seminario “Inteligencia emocional en unidades informativas: una experiencia formativa desde la AAB”, con la intención de exportar a toda la profesión actividades que se han realizado en la AAB y  la importancia de llevar la inteligencia emocional, al ámbito profesional.


Igualmente, destacamos muy positivamente el Taller que se desarrolló los días 26 y 27 de mayo igualmente en Gijón, sobre fortalecimiento asociativo, organizada igualmente por Fesabid “F3 ( Fesabid, Formación, Fortalecimiento)”. La coordinación estuvo a cargo de Adriana Betancur, Consultora independiente y profesora de talleres de BSLA y Alicia Selles, Tesorera de Fesabid. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), inició en el año 2010 el programa de Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios (Building Strong Library Associations, BSLA) orientado a crear capacidades y sostenibilidad de las asociaciones bibliotecarias, desde un enfoque estratégico. El programa beneficia a las asociaciones, bibliotecas y a sus comunidades. La visión de la IFLA para este programa es enriquecer la sociedad y la profesión de bibliotecario y documentalista por medio de la creación de asociaciones bibliotecarias sólidas y sostenibles. El programa ayuda a las asociaciones bibliotecarias y a sus miembros a aumentar su potencial para mejorar los servicios para los usuarios de bibliotecas,  proporcionar un acceso igualitario a la información y desarrollar la profesión de bibliotecario y de documentalista.


En la Asamblea General de Fesabid realizada en estos días, entre otras, se aprobaron cuestiones como el Plan Estratégico 2015-2017, así como la formación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de llegar a un nuevo marco entre las dos federaciones de profesionales de nuestro sector, ANABAD y FESABID, un marco de colaboración para aunar esfuerzos, de cara a una única voz para la profesión.
Las Jornadas comenzaron con la noticia de que la presidenta de FESABID, Gloria Pérez-Salmerón ha sido elegida presidenta electa de la IFLA para el periodo 2017/2019, una gran oportunidad para el posicionamiento de España, y de toda la profesión hispanohablante.


Las Jornadas terminaron igualmente, con una estupenda noticia para nuestros colegas de la Asociación Navarra de Bibliotecarios (ASNABI) la celebración de Fesabid 2017 en Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es