miércoles, 28 de octubre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: 
César Juanes Hernández



César Juanes Hernández.
Dígibis. Departamento de Innovación

¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?
Los bibliotecarios, como los profesionales de cualquier otro gremio, estamos expuestos a los cambios que se producen en nuestro entorno. La aparición de nuevos estándares, de nuevos modelos de datos, la digitalización de productos y servicios nos obliga a enfocar y adoptar nuevas técnicas, nuevos procedimientos que nos permitan adecuar nuestra profesión a la demanda social.
Así que, aunque no sea muy original en la respuesta, nos encontramos en un momento de cambio, de transformación. La aplicación de tecnología Linked Open Data en las bibliotecas nos abre un abanico de posibilidades no exploradas hasta el momento.

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?
La necesidad de saber adaptarse a los cambios que estamos viviendo y aportar a nuestra actividad (más) esfuerzo y constancia.
No son tiempos fáciles, ya lo sabemos. Cualquier profesional, en cualquier ámbito, puede dar cuenta de experiencias o proyectos que han padecido recortes presupuestarios. En el año 2013, el Informe oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales mostraba un descenso en el número de ocupados en empresas que desarrollaban actividades relacionadas con contenidos digitales y que corroboraba una tendencia a la baja que desgraciadamente se ha seguido manteniendo en los años posteriores.
El Open Access y muy especialmente Linked Open Data nos proporcionan nuevas opciones, nuevas oportunidades. Debemos aprovechar el impacto de Linked Open Data en el mundo de la biblioteconomía.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?
Ahorramos tiempo. Todos los ciudadanos realizan gran cantidad de consultas sobre la Web, sobre bases de datos, directorios, catálogos... Todos queremos localizar recursos informativos y los queremos ya. Ese el valor que, desde mi punto de vista, aporta nuestra profesión: ahorramos tiempo, simplificamos el acceso a la información.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Una visión diferente en la gestión y construcción de bibliotecas digitales. En cualquier caso, estoy seguro de que voy a recibir mucho más de lo que pueda aportar.

¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de al UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?
Sin duda. Una Facultad de Comunicación y Documentación y en Granada. Dos días para compartir experiencias, aprender y conocer colegas de profesión.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?
Creo que desarrolla una labor esencial. Impulsar, fortalecer y defender a los bibliotecarios me parece encomiable. Es necesario acercar la profesión a los ciudadanos.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?
Que vengan, que disfruten de la profesión y que sigan los temas que se van a tratar, ya sea físicamente o a través de redes sociales. Merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es