Página principal

jueves, 12 de noviembre de 2015

Crónica de las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía por Mercedes Carrascosa

XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Biblogtecarios, 12 de noviembre d e2015
http://www.biblogtecarios.es/mercedescarrascosa/xviii-jornadas-bibliotecarias-andalucia/

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2015 se han celebrado en Granada las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía con el título “Innovación, profesión y futuro”. Unos días en los que los profesionales de las bibliotecas hemos tenido ocasión de aprender, debatir, compartir y replantear todos los aspectos relevantes de nuestra maravillosa profesión.
Cuando se siente pasión por la profesión y ésta es un constante superarse y reinventarse, los encuentros con los colegas son especialmente fructíferos y motivadores. Porque por un lado suponen la posibilidad de compartir experiencias e impresiones, basadas en al trabajo diario. Por otro lado porque son momentos de escucha atenta, de reflexión, de aprendizaje de otros compañeros, que cada día van abriendo caminos y mejorando en sus propios ámbitos de trabajo. Un intercambio, en definitiva, en el que todas las partes implicadas hemos ganado y nos hemos consolidado un poco más como profesionales de la información al servicio de unos ciudadanos y una sociedad cuyas necesidades informativas van cambiando y nosotros evolucionamos con ellos.
Como explica el cuaderno que nos entregaron con toda la documentación al inicio de la Jornada
Nos centramos en analizar el bibliotecario del presente y del futuro, tenemos la necesidad de vislumbrar cuáles son los próximos retos para nuestra profesión y cuáles son los cambios que nos esperan y qué harán de nuestras bibliotecas un magnífico lugar para la creación, la innovación y el aprendizaje, un nuevo espacio con nuevos servicios que conviertan las bibliotecas en motores culturales de nuestra sociedad.
Y esto es lo que tuvimos ocasión de disfrutar a lo largo de los dos días que tuvieron lugar las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía , cuyo hastagh #18JBA fue desgranando constantemente un buen puñado de experiencias, ideas, consejos, sugerencias, sorpresas y buenos momentos compartidos entre compañeros de profesión.
Se inició el encuentro con música, que es también un lenguaje universal de comunicación y entendimiento, de cultura y creación, con un dúo de viola y guitarra, la recepción de las autoridades y del presidente de la Asociacón Andaluza de Bibliotecarios, Antonio Tomás Bustamante. Tras el desayuno ofrecido por Baratz y la inauguración de la Feria Comercial en la que se dieron cita diversas empresas del sector de la información y la gestión de la información y el conocimiento, como  la mencionada Baratz y Odilo, además de los sellos editoriales Libros del Zorro Rojo, Ediciones Ekaré y A Buen Paso, dio comienzo el desarrollo de experiencias bibliotecarias.
La ponencia inaugural, que estuvo a cargo de Nieves González Fernández-Villavicencio, sobre “Marketing: no es cuestión de recursos sino  de estrategia” nos explicó con rotundidad cómo a pesar de la escasez de medios, comunes a todos los ámbitos profesionales, esto no ha de ser el único obstáculo para desarrollar el marketing en las bibliotecas y conseguir resultados magníficos, poniendo al cliente, es decir al usuario, en el origen de la gestión empresarial. Afirmó que
Marketing en bibliotecas es el puente entre lo que las bibliotecas ofrecen y lo que los usuarios esperan y hay que estar dispuestos a comunicarlo continuamente.
En definitiva, hay que pensar en los usuarios, establecer una táctica y desarrollar una estrategia.
En el Foro “Las bibliotecas, plazas públicas abiertas y creadoras de nuevas comunidades”, tanto María Elena Rosales Varo, responsable del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales, como Juan Sánchez Sánchez, director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a quien hicimos una entrevista en BiblogTecarios, nos hablaron de sus experiencias en sendas bibliotecas, en las que se trabaja en la línea de considerarlas esas ágoras o plazas públicas, ese “tercer lugar” del que ya habló hace décadas Ray Oldenburg. Podríamos recordar dos frases de Juan Sánchez, que afirma que
Las bibliotecas son lugares públicos de libertad, a los que la gente va si quiere, sin obligación.
Y para terminar su intervención elogió de modo especial, cosa que me emocionó por aquello de acordarse de los bibliotecarios municipales, que: Yo de mayor quiero ser bibliotecario municipal.
Paralelamente hubo un taller de “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)” en el que se analizaron con detalle el uso de las bibliotecas por parte de los usuarios andaluces.
También paralelamente se compartieron las comunicaciones, un variopinto en interesante conjunto de experiencias en distintas bibliotecas de toda la geografía española e incluso internacional que dan valor y refuerzan la importancia social y cultural de las bibliotecas, dentro de las numerosas líneas de trabajo establecidas en las jornadas, como son la biblioteca y emprendimiento, la biblioteca el tercer lugar, el futuro tecnológico y social de la biblioteca, la innovación en gestión y difusión de servicios bibliotecarios, las competencias y habilidades sociales en el desarrollo profesional, entre otras muchas.
Tras la pausa para el almuerzo, ofrecido por la empresa Metalundia, se continuó con el Taller:”Bibliotecas con inteligencia emocional: espacios con futuro y servicios con calidad”, impartido por Montserrat Bordas Santacreu, que nos inyectó un torrente de emociones, en medio de un motivado auditorio.
Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, Jefa de Documentación, Biblioteca y Archivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Jesús Jiménez Pelayo, Asesor Coordinador de la Biblioteca Virtual de Andalucía, que departieron sobre “Gestión y difusión del patrimonio documental: experiencias innovadoras”, nos recordaron que hoy en día es fundamental que las bibliotecas sean visibles a través de Internet, pues de nada sirve tener una buena colección documental invisible e inservible para los usuarios.
Las compañeras Ana Real, Vanesa Espert, Soledad Nuevo, Mª del Carmen García, Mónica García y Rocío Gómez, miembros del Área de Trabajo/Grupo de Trabajo 4 de la AAB: Análisis y prospectiva de las bibliotecas en Andalucía, nos hablaron del “Diagnóstico de las Bibliotecas Municipales de la Provincia de Granada” toda una trayectoria de décadas de trabajo intenso en las bibliotecas públicas. Nos aseguraron que una de las fórmulas del éxito para cualquier sistema bibliotecario es la cooperación.
En la segunda jornada desarrollada en la mañana del sábado, tuvimos ocasión de enriquecernos con el Foro “Innovar en gestión de información: plataformas tecnológicas para creación de contenidos compartidos” en el que participaron la compañera biblogtecaria Ana Carrillo Pozas, César Juanes Hernández y Verónica Quilis. Una realidad en la profesión que nos indica cómo innovar constantemente para crear y compartir conocimiento que enriquecer a la comunidad.
La Mesa Redonda “Perspectivas y sostenibilidad en nuestra profesión: los futuros bibliotecarios” que la lideraron Carlos Magro, por parte de la Asociación Educación Abierta y Julio Alonso Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, se plantearon los retos a los que los profesionales de este ámbito nos enfrentamos a diario. Afirmaron que
Somos la mejor profesión para la transformación digital, tenemos el presente en la biblioteca.
Además nos recordaron la importancia de las bibliotecas, pues son
catedrales de la mente, hospitales del alma, parques temáticos de la imaginación.
Para finalizar, el debate sobre los “35 años del Sistema Bibliotecario Andaluz: de dónde venimos y hacia dónde vamos” a cargo de Mercedes de la Moneda Corrochano, de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Francisco Javier Álvarez García, director de la Biblioteca de Andalucía y Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Tras este largo período de desarrollo del sistema bibliotecario andaluz, debemos estar orgullosos de su evolución y sobre todo de sus profesionales, sin los cuales los cambios no habrían sido posibles.

Las conclusiones finales estuvieron a cargo del presidente de la AAB, Antonio Tomás Bustamante, que hizo un repaso de la evolución de la asociación, y recalcó la importancia del movimiento asociativo para hacer visible y dignificar la profesión.  Una de las conclusiones más destacadas por Antonio Tomás es que somos una gran profesión con un gran potencial y futuro por delante.
Y aseguró que la profesión unida nos llevará hasta donde nosotros queramos llegar.
Sin duda queremos llegar muy lejos, y con este deseo hemos compartido y debatido en estas XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía en Granada.
Han sido estas jornadas una magnífica ocasión, como decía Julián Marquina, para estar con bibliotecarios, aprender y compartir. Pues no olvidemos que la profesión del bibliotecario/a está en constante evolución.
Como ejemplo de la relevancia infrmativa de este evento, podemos ver la noticia en el Informativo Canal Sur Noticias del domingo 8 de noviembre y para recrearnos también podéis disfrutar de los mejores momentos de las XVIII Jornadas en un montaje realizado por la propia AAB .
Por último, felicitar de modo especial a los organizadores, tanto la AAB, como la Facultad de Información y Documentación de la UGR y a los voluntarios que hicieron que estas jornadas en Granada fueran todo un éxito de participación y debate y por hacernos sentir realmente como en casa.

Nos vemos en las próximas Jornadas, que serán en Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es