jueves, 5 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA:

Rubén Camacho Fernández


Rubén Camacho Fernández
Secretaría de las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía


¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?
Actualmente estamos en momentos muy cruciales e importantes. La biblioteca ha dejado de lado el estereotipo de almacén de libros, y ha pasado a ser el gestor de la información de la comunidad a la que atiende. Los profesionales deben estar preparados para la era digital en la que estamos caminando. Un profesional que tenga su reconocimiento es muy importante para que su trabajo se desarrolle de manera satisfactoria y eficaz. Una buena manera para este reconocimiento es la Acreditación Profesional, que en Andalucía se empieza a desarrollar de manera pionera en nuestro país.



¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, y que nos deparan los tiempos presentes y venideros?
Nos espera un futuro mucho mejor. No tenemos que ver la era digital como un enemigo, sino que hay que aliarse a ella, para saber adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros usuarios. Una persona anquilosada en el pasado no ayuda a la profesión, más bien entorpece su crecimiento. En el momento actual, vivimos ya el futuro. Un buen marketing bibliotecario no solo ayuda a la biblioteca, sino también al profesional que la gestiona, ayudando de este modo al crecimiento del público al que atiende.


Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?
La biblioteca es el centro del barrio, del pueblo, etc. ¿Qué persona no ha pasado alguna vez por una biblioteca?. En la actualidad la biblioteca es el centro cultural, donde cada persona o grupos de personas son tratadas en igualdad de condiciones. La biblioteca es uno de lugares de encuentro de todos los miembros de la comunidad donde esta situada.  


¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Desde mi colaboración en la Secretaría de la Jornadas aporto mi granito de arena en el buen desarrollo de las Jornadas. Una buena organización nos da un buen desarrollo. El trabajo que desde la Organización se viene realizando desde hace más de un año tiene sus resultados en el desarrollo de las Jornadas. Espero que todos los asistentes se vayan de las Jornadas con nuevos conocimientos, con una sonrisa en la cara, y que noten que la AAB es su asociación profesional.


¿Es Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR el lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?
Por supuesto, ¿dónde si no?. Los futuros profesionales que estarán en unos años en nuestras bibliotecas se forman hoy en día en la Facultad. Es importante transmitirles a los alumnos lo apasionante de la profesión, para que no se desanimen. Con trabajo y esfuerzo todo se consigue, y la constancia todo lo alcanza.


¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?
A lo mejor mi opinión no es imparcial, dado que ver las cosas desde dentro no es lo mismo que verlas desde fuera. La AAB es hoy en día una de las asociaciones profesionales más importantes y reconocidas de España. Si las Jornadas Bibliotecarias han llegado a su XVIIIª edición es porque algo debemos estar haciendo bien. Desde hace casi treinta y cinco años de su primera edición, las Jornadas Bibliotecarias continúan siendo el evento más importante a nivel profesional bibliotecario de nuestra Comunidad Autónoma. La mayoría de edad de las Jornadas, confirma que los bibliotecarios confían en la labor de la AAB para la actualización de contenidos, y, sobre todo en defensa y en pro de la mejora de la profesión y de las bibliotecas.


¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?
Les diría que se animen a venir, que las Jornadas nunca defraudan, ni dejan indiferente a nadie. Aparte del programa científico, la AAB ha preparado diversas actividades lúdicas, donde los compañeros de profesión tendremos nuestros ratos de compartir experiencias, y risas ante todo. Es el momento de verse de nuevo las caras. Es necesario que el bibliotecario se sienta arropado por el resto de compañeros de profesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es