martes, 3 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: 
Ana Real Duro


Ana REal Duro
Coordinadora del Comité Científico de las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?

Innovando, sin duda, innovando en los medios, herramientas, en nuestros perfiles profesionales, como se hace en definitiva en cualquier profesión, y a través de ello, cambiando la profesión y nuestro futuro como profesionales que gestionan información, ¡¡un autentico reto!!

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

Destacar sin duda nuestra capacidad de adaptación a los nuevos métodos de trabajo, tecnología, a las nuevas necesidades que nos pide la sociedad. Nuestros usuarios, investigadores, trabajan e investigan de una forma totalmente diferente. En los últimos diez años, hemos asistido a una forma de manejar la información y los materiales que gestionamos en nuestros centros, totalmente diferente a la forma tradicional. Nos hemos reciclado, hemos construido plataformas con millones de datos, los hemos digitalizado, virtualizado, hemos transformado la profesión y las herramientas que ofrecemos son realmente útiles.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?

Somos, desde siempre, profesionales “para todo y para tod@s” y nos encanta hacerlo, y siempre los hemos estado haciendo, sobre todo nuestros compañeros de bibliotecas públicas, todos conocemos ejemplos admirables. Ahora bien, el valor social de las bibliotecas, sin duda, se ha medido y se ha puesto en valor en los últimos años por asociaciones profesionales, instituciones, administración, etc., por razones que todos conocemos, presupuestos bajos, etc, en nuestros centros. Con ello, las bibliotecas se han convertido en ese “tercer lugar”, y lo creo y comparto profundamente, concepto que sale a la luz a raíz del uso de estos espacios como complementarios, dedicados a la vida social de la comunicad, y se refiere a las zonas donde la gente puede encontrarse, reunirse, conectar de una forma no formal. Por ello afirmo que estamos “para todo y para tod@s la comunidades que nos necesiten”.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Se me confió la coordinación del Comité Científico, y desde el primer momento dije, si. Un reto sin duda, pero estaba segura que con ayuda de los miembros de este Comité, a los que felicito por el trabajo realizado, llegaríamos y conseguiríamos un estupendo programa científico, gran porcentaje para el éxito de unas jornadas interesantes y animadas, para todos los profesionales de nuestro sector.

¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de al UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?

Sin duda, un lugar perfecto, conectando con la profesión, con nuestros formadores, alumnos, cantera de nuestra profesión, y por supuesto, volviendo, tras el paso de algunos años, a los pasillos y aulas que despertaron nuestras inquietudes profesionales, esas que nos apasionan y por suerte, nos dan de comer, ¿verdad?, un autentico placer volver, sin duda, y volver con la organización de estas XVIII JBA

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Bueno, está mal que lo diga estando en la Junta Directiva de esta asociación, pero no puedo pasar esta entrevista sin destacar el autentico lujo que supone para mi trabajar y aportar todo lo que me es posible, para y junto a mis colegas de la Junta y de forma responsable y totalmente desinteresada, hacer valer la profesión, escuchar a nuestros asociados, dar esperanza a los que por desgracia no son valorados como se debiera. En definitiva la AAB, es el órgano, la voz, el altavoz, de todos los bibliotecarios que se acercan a ella, y esto es muy importante y necesario.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Pues que se animen, nos proporciona un encuentro con la Facultad de Comunicación y Documentación de Granada, con ponentes que están en primera línea de debate, investigando sobre temas candentes, es un encuentro con otros profesionales para contar nuestras experiencias diarias, para oxigenarnos, o para definir nuestro camino o especialización, en caso de los estudiantes. Y como no, un reencuentro con la bella ciudad de Granada ….
¡¡¡Nos vemos en Granada !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es